El año electoral

Luis de Guindos: “El programa económico de Podemos llevaría a España fuera del euro”

Ana Pastor entrevista a Luis de Guindos.

INFOLIBRE

El objetivo de La Sexta se ha estrenado este 2015 con Luis de Guindos como primer invitado al cara a cara con Ana Pastor. El ministro de Economía, cuya intervención se emitió este domingo a las 22:30 horas, ha hablado sobre la emergencia de Podemos y en particular de su programa económico, el papel de Syriza en Europa, el futuro del empleo y de la economía española o la labor de quien fuera gestor de su misma cartera en el PP, Rodrigo Rato, también expresidente de Bankia.

“Su programa nos llevaría fuera del euro”, aseguró tajante el político en referencia a los planes económicos de Podemos. A su juicio es una "irresponsabilidad" generar dudas sobre el pago de la deuda. “España tiene que pedir prestados este año 240.000 millones a los mercados para pagar la sanidad, a los funcionarios…", añade el ministro, que afirma rotundamente su desacuerdo ante la posibilidad de que Syriza –probable ganador de las elecciones del próximo 25 de enero en Grecia– reestructure la deuda nacional. 

Podemos tilda de "vergonzoso" que el PSOE avale a Guindos

Podemos tilda de "vergonzoso" que el PSOE avale a Guindos

Guindos, que no se mojó a la hora de explicar si su partido llevará a cabo más recortes, insistió además en la evolución positiva de la economía española, con seis trimestres consecutivos de crecimiento económico: “No es optimismo, es realismo". De ahí que no dudase en afirmar que en dos años España volverá al nivel de renta anterior a la crisis. “Puede ser frágil, con empleo de poca calidad, pero hay recuperación", aseguró De Guindos, que rechaza comprometerse con una subida de salarios conforme a esa recuperación. En cuanto al IVA, indicó que "se queda como está". 

Con respecto a sus recientes y polémicas declaraciones, en las que subrayaba que en España se ha "perdido el miedo" a quedarse sin empleo, Guindos matizó que “seguramente” no supo expresarse adecuadamente. También señaló el ministro que, al tiempo que crecen los contratos indefinidos, el contrato a tiempo parcial “es un buen contrato para la incorporación de determinados colectivos al mercado laboral”.

La gestión de Rato al frente de Bankia "es un tema de cambio de prácticas y no de personas", subrayó. “Yo puedo pensar que fue un buen ministro de Economía y que en el caso de Bankia no ha sido tan bueno”.

Más sobre este tema
stats