Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desigualdad social

Economistas progresistas alertan de una “nueva normalidad” basada en la desigualdad social y el empleo precario

  • Economistas Frente a la Crisis afirma que las reformas de los últimos años pretenden imponer un "modelo productivo que necesita presentar como oportunidades de algunos lo que deben seguir siendo considerados como derechos de todos"
  •  Critica que mientras que el descenso de la renta familiar "se agrava y prolonga con ajustes fiscales regresivos, se universaliza la precarización del trabajo para provocar contratos a tiempo parcial en condiciones de subsistencia e indefensión jurídica"

Publicada 12/01/2015 a las 12:05 Actualizada 12/01/2015 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Colas de parados ante una oficina del Inem.

Colas de parados ante una oficina del Inem en Madrid.

IL
Economistas Frente a la Crisis (EFC) ha emitido este lunes un manifiesto, titulado La hora de la política, con el que inaugura su actividad en 2015, empezando por remarcar que el "sentido ideológico de las reformas emprendidas" en estos últimos años pretende imponer una "nueva normalidad" basada en la desigualdad social y en la precaridad del trabajo. "Este modelo social predefine un modelo productivo que potencia la progresiva dualización de la economía y de la sociedad, un modelo que necesita presentar como oportunidades de algunos lo que deben seguir siendo considerados como derechos de todos", afirma en el manifiesto.

Y es que, según el colectivo, el "contenido ideológico" de las reformas emprendidas en España dibuja, claramente, el sentido de la "nueva normalidad" que se quiere imponer. "El modo en que se quiere salir de la crisis predefine el modelo económico y social de las próximas décadas en consonancia con el nuevo reparto de papeles asignado a los países del sur de Europa desde las instancias dominantes del poder", afirman, al mismo tiempo que consideran que el "rol" asignado a España es el de competir con los países periféricos del este del continente en un "modelo productivo basado en bajos salarios y precarias condiciones laborales que facilite una especialización productiva en bienes y servicios intermedios destinados a la exportación". Todo ello, dicen, en medio de una Europa que empieza a ser fuente de asimetrías, desigualdad fiscal y divergencias competitivas. "Justo lo contrario que aspiraba a ser", apostillan.

El colectivo critica que "el consiguiente descenso de la renta familiar se agrava y prolonga con ajustes fiscales regresivos y subidas de precios de los servicios básicos, singularmente energía, educación y sanidad, mientras se universaliza la precarización del trabajo para provocar contratos a tiempo parcial en condiciones de subsistencia e indefensión jurídica".

"Modelo ideologizado de salida de la crisis"

Asimismo, resalta que el "encogimiento del Estado y las privatizaciones de cualquier elemento considerado hasta ahora como 'bien común' son parte de la misma receta que olvida que la degradación de estos servicios son también un símbolo de pérdida de eficiencia y productividad colectivas". Es por ello que afirma que se trata de un "modelo ideologizado de salida de la crisis que no sólo potencia la progresiva dualización de la economía y de la sociedad exacerbando las desigualdades, sino que necesita presentar como oportunidades de algunos los que son derechos de todos".

En estas condiciones, vaticina, España no puede asegurar una salida de la crisis. "Nuestro atractivo no puede ser una fuerza de trabajo precarizada, barata y sin derechos", asegura y remarca la imposibilidad de salir de la crisis ya que, "si los repuntes son posibles, las recaídas lo son también".

Así, argumenta que, "en la medida en que las cotizaciones sociales se derrumban por las mermadas retribuciones de los nuevos contratos, la crisis fiscal de la Seguridad Social acentúa los déficits financieros del Estado, con cada vez más actividades sumergidas en la economía informal". No duda tampoco en señalar que las anunciadas bajadas de impuestos, "en contra de los consensos asumidos en los informes internacionales que señalan al gasto público como la variable determinante en el multiplicador de actividad", se muestran como una "opción ideológica y electoralista que, a duras penas, intenta disimular su vocación para favorecer a las rentas más altas", hecho que la sociedad pagará, dicen, con nuevos recortes en desempleo, servicios públicos y pensiones.

Entre las medidas urgentes, los economistas progresistas reclama "relanzar la inversión pública en proyectos creadores de ventajas competitivas, combatir cualquier tendencia a perpetuar las malas prácticas empresariales y su traslación al ámbito de la política económica y garantizar la competencia de los mercados mediante organismos reguladores profesionales, independientes y autónomos".
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 phentium 14/01/15 13:25

    Me temo que el unico arreglo que tiene esto es el retorno a un nuevo sindicalismo. El nacimiento del sindicalismo que ha llegado hasta nuestros dias fue muy raumatico para la sociedad con atentados y asesinatos por ambas partes: patronos y obreros y, desgraciadamente asi volvera a ser. Cuando alguien detenta el poder no lo suelta facilmente. Quedan excluidos de esta categoria nuestro deplorables sindicatos mayoritarios que se han vendido y nos han vendido por un plato de lentejas, pero la patronal no nos va a otorgar el nivel de derechos que poseiamos antes facilmente. Se los vamos a tener que arrancar a sangre y fuego. Hay que volver a los años 20-30 y refundar el sindicalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 13/01/15 20:08

    Hoy me he enterado que el bbva tiene una fundacion con adecco que te ayuda a buscar empleo para los clientes que les han embargado la primera vivienda ¿requisitos? pues entre otros que hayas entregado tu piso voluntariamente. ¿Y PORQUE NO AYUDAN ANTES PARA NO DESTROZARLE LA VIDA A LA GENTE? ¿Asi como no va a crecer aun mas la desigualdad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tartessos 13/01/15 11:16

    El titular lo dice todo, no hay que dejar que ese sistema triunfe, ni aquí ni en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre