El desplome del crudo

El desplome del petróleo frena las economías de América Latina y alerta a las constructoras españolas

Dilma Rousseff, al votar este domingo 5 de octubre en la escuela pública Santos Dumont, en el barrio de Assunção de Porto Alegre.

El precio del petróleo se desploma. Esta semana ha marcado mínimos de 45,59 euros por barril (tipo brent, de referencia en Europa). Son precios desconocidos desde 2009. Para la economía española, en lo inmediato, el desplome del crudo es una bendición. Según el Ministerio de Economía, si el barril no supera este año la media de 50 dólares, algo muy probable según analistas como Goldman Sachs, la economía puede recibir una inyección de dinero inesperado de hasta 1.250 millones de euros al mes. En términos de crecimiento, un aumento del 1,5% del PIB.

Pero en economía nada es simple. La caída de precios del petróleo empieza a asustar a empresas, especialmente constructoras y de servicios, que tienen actividad en América Latina y que temen un frenazo abrupto del crecimiento en la zona. México, Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina y en menor medida Perú, basan buena parte de su economía en la exportación de petróleo. Un desplome abrupto de precios puede obligar a replantear muchos de los proyectos de desarrollo en la región.

Reservas probadas

América Latina produce el 12% del petróleo de todo el mundo y cuenta con el 20% de las reservas probadas. La región exporta 4,4 millones de barriles al día, según Olade –Organización Latinoamericana de Energía–. Es un flujo vital para el desarrollo de la región que ahora se ve muy comprometido.

El mismo Banco Mundial ha advertido de que la región puede volver a cuotas de crecimiento medias de entre el 2% y el 3% en el largo plazo tras haber registrado tasas del 5%. Con ese frenazo, América Latina, que ha invertido el 3% de su PIB en infraestructuras durante la etapa de crecimiento no podrá alcanzar los 180.000 millones de euros anuales necasarios para cerrar la brecha que tapona el desarrollo.

"Quizá no sea inmediato" explica un asesor de empresas experto en la región "pero si la situación se prolonga, habrá consecuencias para las compañías españolas. En México, el desplome del crudo aún no se ha traducido en aplazamientos de proyectos o recortes" explica, "pero en países como Colombia, ya se nota cómo el Gobierno está reajustando el presupuesto".

Consecuencias

Aunque las consecuencias más evidentes pueden ser para los grandes proyectos de construcción y de infraestructuras en los que participan o están interesados los grandes grupos hispanos, el frenazo que pronostica el Banco Mundial puede ser más amplio.Banco Mundial

Las exportaciones de empresas españolas a la región apenas representan un 6% del total (exportan más a Portugal que a toda América Latina), pero la práctica totalidad de las empresas del Ibex 35 tienen intereses en América Latina, superando ya muchas al que tienen en España.

El Grupo Santander obtuvo el 47% de sus ganancias en el último ejercicio de su negocio en Latinoamérica y el BBVA tiene en su filial mexicana Bancomer uno de sus baluartes de negocio. En el primer semestre de 2014 aportó el 42% de los ingresos del grupo.

El caso de FCC

El grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con el magnate mexicano Carlos Slim como nuevo accionista de referencia -por encima de Esther Koplowitz- asegura que "por el momento" no tienen noticias de impacto negativo en la región y, por extensión, en los proyectos en los que participa.

"FCC no tiene presencia en Venezuela o Ecuador (los países más afectados en principio por la caída del crudo) y aunque sí trabaja en México, no hay ninguna preocupación por el momento". Fuentes del grupo apuntan, por el contrario a que el desplome de los precios puede tener más consecuencias en países de Oriente Medio como Omán.

Aunque todos los grupos admiten que están muy atentos a la evolución de los mercados y a la situación económica de los países en los que trabajan, ninguno reconoce una preocupación "dramática"

En todos los países

Fuentes de Acciona, con proyectos en prácticamente todos los países afectados por el desplome de las materias primas lo expresa así: "estamos atentos a la situación por lo que representan estos países para la compañía en obras de infraestructuras, energía..., pero de momento no tenemos un planteamiento dramático de lo que está pasando".

En el grupo Sacyr, por su parte, se admite que "la preocupación existe" pero "con matices". Porque cada país, sostienen las fuentes del grupo consultadas, es diferente. Hay países, sostienen, con numerosos proyectos de colaboración público-privada en infraestructuras en los que la financiación seguirá fluyendo y países, caso de Perú, en los que hay planes de infraestructuras que son prioritarios y que están asegurados.

El precio del petróleo Brent marca mínimos y se sitúa en valores de 2009

El precio del petróleo Brent marca mínimos y se sitúa en valores de 2009

Los  más afectados

Los países más afectados por el desplome del precio del petróleo son  Venezuela, México, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador. Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, IEA), Venezuela es el noveno productor de crudo del mundo, México es el décimo, Brasil el duodécimo, Colombia el vigésimo, Argentina el vigésimo sexto y Ecuador el trigésimo.

En contra de lo que sucede con Ecuador, donde el petróleo representa el 56% de las exportaciones, México o incluso Bolivia, que basa la mitad de su economía en las exportaciones de gas, el desplome de los precios del petróleo afectará menos a Argentina y a Brasil, que no son exportadores netos de petróleo. Eso sí, la bajada de precios puede afectar a los planes de ambos países para desarrollar el negocio petrolero.

Más sobre este tema
stats