Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

ABUSOS LABORALES

Cap Gemini retira el código de vestimenta que prohibía camisas bicolor y vaqueros

Pedro J. no podría trabajar en Cap Gemini

Cap Gemini ha rectificado y retirado el nuevo código de vestimenta que prohibía las camisas de más de un color, y los pantalones vaqueros incluso los viernes, el día en que está permitido un atuendo casual. Así se lo comunicó la empresa a las secciones sindicales el pasado miércoles. Las restricciones adicionales impuestas por la nueva norma habían causado sorpresa y malestar en la plantilla, además de la protesta del comité de empresa.

Según explica CCOO, la medida causaba “confusión” y podía afectar incluso a la “motivación” de los trabajadores, que han soportado cinco Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desde 2002. El último, que se cerró sin el acuerdo de los sindicatos, está pendiente de un recurso en el Tribunal Supremo.

Un portavoz de la multinacional explicó a infoLibre que sigue vigente el código de vestimenta anterior, aplicado desde 2008, y que, tras negociarlo con los sindicatos, sólo se han retirado las “modificaciones” que se incorporaron el pasado diciembre. “Se ha considerado conveniente recuperar la versión anterior, que sigue siendo la política de la empresa”, señaló como único motivo para la rectificación. Con las últimas restricciones, añadió, sólo se pretendía “recordar” a la plantilla “que existe un código”, dar un “toque de atención”. “La vestimenta forma parte de la imagen corporativa y es potestad de la empresa establecer ese código”, concluyó el portavoz.

Las nuevas indicaciones sobre la ropa que debían ponerse los 4.623 empleados de Cap Gemini en España, dependiendo de si trabajan de cara al público o no, incluían una lista de “prendas no permitidas”, desde los vaqueros hasta las sudaderas pasando por el calzado deportivo. También especificaba lo que se considera un atuendo business –para quienes tienen relaciones con clientes– y business casual –para quienes no se relacionan con terceros–. El primero se compone de traje de vestir –con falda o pantalón–, camisa y corbata –para los hombres–. El segundo, camisa de “un solo color, sin letras ni dibujos”, metida “dentro del pantalón”, jersey “de vestir” y pantalón “de pinzas, tipo chino o similar”.

Amenaza de sanciones

Tanto CCOO como CGT atribuyeron entonces la insistencia en el código de vestimenta al nuevo consejero delegado de la división española, el portugués Paulo Morgado, que accedió al cargo el pasado mes de julio.

El lado oscuro del ‘outsourcing’: cómo las grandes empresas explotan a los informáticos

El lado oscuro del 'outsourcing': cómo las grandes empresas explotan a los informáticos

Los sindicatos de Cap Gemini acudieron entonces a consultar a sus servicios jurídicos sobre la legalidad de la medida y de las sanciones que podría acarrear el incumplimiento del código. Según algunos abogados consultados, sólo podría castigarse si así lo recoge el convenio colectivo de la empresa. Lo que no ocurre en el caso de Cap Gemini, que se rige por el convenio estatal de consultorías. Éste sólo establece sanciones por “falta de aseo y limpieza personal”.

Pero en los contratos que firman los empleados al entrar en la empresa sí que aceptan “cumplir las normas comunicadas en la intranet”, como es el caso de la guía de vestimenta. Según CGT, en algunas reuniones los superiores ya habían anunciado que incumplir el código implicaría “amonestaciones verbales” y “si se reincidía, sanciones”.

Cap Gemini ha perdido 63,3 millones de euros en España desde 2009. Desde entonces, al tiempo que mantiene congelado el sueldo de su plantilla, sigue repartiendo bonus por cumplir objetivos que CGT cifra en cuatro millones de euros.

Más sobre este tema
stats