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El derroche de fondos públicos

Un año de Autoridad Fiscal: siete informes y tres discursos de su presidente

La autoridad fiscal independiente garante de la austeridad dedica el 8,5% de sus recursos a reformar su sede

Siete informes, tres opiniones, dos documentos técnicos y tres intervenciones del presidente, una de ellas en el Congreso. Este es el balance de 2014 de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo independiente encargado de velar por la estabilidad de las cuentas públicas. AIReF fue creada por imposición de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) a raíz del rescate financiero (Art 30 del Memorando de Entedimiento, Mou). El organismo que preside José Luis Escrivá está bajo la lupa del MInisterio de Hacienda por planear una remodelación de su sede con un coste de al menos el 8,5% de sus recursos.

Los informes de la Autoridad Fiscal han examinado los presupuestos de las comunidades autónomas, las previsiones para 2015, los presupuestos de las Administraciones Públicas y las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos Generales del Estado. Entre las opiniones que emitió en 2014 destaca la referida a la revalorización de las pensiones. El organismo avaló al Gobierno para aplicar el aumento mínimo: un 0,25%.

Informes incómodos

Algunos de los informes han sido incómodos para los examinados, sostienen las fuentes consultadas. Especialmente dura fue la recomendación de activar medidas preventivas contra algunas comunidades autónomas (Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares) por el riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit.

Con un presupuesto para 2015 de 4,484 millones de euros y una plantilla de 45 personas (35 de ellos funcionarios), el nacimiento de AIReF provocó tensiones que han estallado con los planes desvelados para remodelar su sede en la calle José Abascal de Madrid. Son 1.275 metros cuadrados que, según fuentes de la Administración, permiten el desarrollo de la actividad del organismo sin necesidad de acometer obras en tiempos de vacas flacas.

AIReF ha reconocido que planea remozar las instalaciones, pero matiza que aún no hay contrato para la reforma que, en todo caso, llevaría a cabo la empresa pública Tragsa.

Organismo avanzado

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En el momento de su creación, el Ministerio de Hacienda calificó el organismo que ahora despierta recelos como uno de "los más avanzados del mundo". La Autoridad Fiscal independiente se regula a través de una ley orgánica y tiene personalidad jurídica propia pese a estar adscrito al Ministerio de Hacienda. 

La principal fuente de ingresos de la Autoridad Fiscal es la "tasa de supervisión" que pagan las distintas Administraciones públicas españolas, destinatarias de sus informes y opiniones. AIReF puede también cobrar los estudios que hace por encargo.

AIReF ha respondido a las críticas por sus planes de remodelación de la sede. "No hay ningún exceso" explicaron a infoLIbre. "Trabajamos 35 personas y 10 empleados externos en la sede de José Abascal, una planta que se eligió en lugar de los edificios en las calles de Claudio Coello y Calle Bailén que nos ofreció Segipsa (empresa pública que administra el patrimonio del Estado). Según los baremos que aplica la Administración, nos corresponderían otros 500 metros cuadrados, por los que tendríamos que pagar en alquiler unos 300.000 euros al año. En cinco años, supondría un gasto de 1,5 millones euros. En lugar de ello, se ha optado por remodelar la planta que ocupamos, hacerla diáfana y habilitar espacio para más personal".

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