Millonarios

Del Edificio España al Atlético de Madrid: ¿Quién es Wang Jianlin?

infoLibre

El nombre Wang Jianlin, un magnate chino de 60 años, ocupa el puesto 42 entre los más ricos del mundo y es el cuarto hombre más rico de China según la revista Forbes. Es el dueño del imperio hotelero Grupo Wanda, fundado en 1988, que ha ido creciendo en los últimos años vertiginosamente hasta alcanzar una cifra superior a los 62.800 millones de dólares en activos.

En España, su nombre es conocido por ser el nuevo dueño del emblemático rascacielos de Madrid, el Edificio España, después de soltar 265 millones de euros en marzo de 2014 al Banco Santander.

Sus actividades comerciales dan pistas de sus gustos y aficiones. Por ejemplo, se conoce su pasión por el cine por la compra de AMC Entertainment, una de las mayores redes de cine de Estados Unidos por 2.600 millones de dólares. También saltó a los medios por llevar a estrellas como Leonardo DiCaprio y John Travolta hasta China para promover la replica de Hollywood que planea construir en la costera ciudad de Quingdao.

Nuevo accionista del Atético de Madrid

Por si todo ello fuera poco, el Club Atlético de Madrid ha hecho oficial este miércoles que el millionario chino se convierte en un nuevo accionista del club rojiblanco adquiriendo el 20% de su capital social.  La necesidad de ampliación de capital del club colchonero impuesto por la Liga tras superar el techo de gasto de la plantilla en 5 millones de euros propició los avances para hacer efectivo el acuerdo entre el Atlético de Madrid y Wang Jianlin, que desembolsará en las arcas atléticas una cifra estimada de 45 millones de euros.

Este acuerdo reportará beneficios económicos al club que se harán latentes en el mercado de fichajes, en las fichas de jugadores o en la expansión de su marca a nivel mundial, pero ¿Quién es Wang Jianlin? Además, Jialin ya dio muestra de su gen futbolero cuando en 2011 fichó a José Antonio Camacho como seleccionador nacional inviertiendo, de su bolsillo, unos 500 millones de yuanes.

Más sobre este tema
stats