Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La salida de la crisis

Draghi lanza por fin la compra de deuda pública en la eurozona aunque el mayor riesgo lo asume cada país

  • El programa dedicará 60.000 millones al mes hasta septiembre de 2016 a comprar deuda de los Estados para aumentar la liquidez y el crédito
  • España contribuirá al programa de compras con el 9% de la cantidad total, que es de 1,14 billones de euros en 18 meses
  • El BCE contenta a Alemania al trasladar el 80% del riesgo de la operación a los bancos centrales de cada país

Publicada 22/01/2015 a las 13:41 Actualizada 22/01/2015 a las 16:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece en una rueda de prensa en la sede del organismo en Fráncfort, Alemania, este jueves.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparece en una rueda de prensa en la sede del organismo en Fráncfort, Alemania, este jueves.

EFE
El Consejo del Banco Central Europeo (BCE), tras mantener los tipos al mínimo  en el 0,05%, anunció que su presidente, Mario Draghi, iba a anunciar "medidas adicionales de política monetaria". Draghi, el oráculo que hace dos años sostuvo el euro con una simple frase, cumplió. Lo hizo por encima de las expectativas. El BCE regará con 60.000 millones de euros mensuales, hasta septiembre de 2016, la agostada economía de la zona euro. En total, la compra de deuda soberana para alimentar el sistema, animar el crédito y esquivar el riesgo de desplome de los precios, superará el billón de euros. 

Las compras de deuda las hará cada banco central nacional por separado y en función de su peso en el conjunto. A España, le corresponderá casi un 9%, en torno a 90.000 millones de euros. Las compras de deuda por los bancos nacionales encajan con las reticencias alemanas a mutualizar la deuda de os miembros del euro.

Riesgos

Draghi precisó que el BCE asumirá el 8% del riesgo de las compras, un 12% será compartido por el conjunto de los socios y el 80% por cada país. Dato añadido, la operación de irrigación de dinero fresco no afectará a la deuda griega puesto que el límite para comprar bonos se fija en BBB-, lo que deja fuera al país, al menos hasta el mes de julio.

Con retraso respecto a las medidas de expansión cuantitativa (QE) tomadas por la Reserva Federal de EEUU y los bancos centrales de Reino Unido y de Japón hace seis años, Draghi ha logrado vencer, aunque sólo en parte las reticencias de Alemania. Con todo, se han aflojado algunas costuras de la politica de austeridad al ultranza que defienden los países del Norte y que han llevado a la eurozona al estancamiento y la deflación..

El BCE utiliza la última arma que tienen los banqueros centrales para reflotar economías estancadas. Draghi ha sorprendido. La encuesta de Bloomberg a 60 economistas de esta semana preveía una media de 600.000 millones, mientras que la de Reuters calculaba 550.000 millones de euros. Finalmente serán 1,14 billones de euros.  “Es como una transfusión de sangre, que puede ayudar en casos excepcionales, pero no es la solución a todos los problemas” aseguró en Davos (Suiza), la consejera delegada de Bankinter, Concepción Dancausa.

Como Dancausa, expertos como José Carlos Díez sostiene que el programa es una buena noticia, pero será insuficiente si no está compñado de otras medidas de estímulo fiscal. Otros analistas , caso de Juan Ignacio Crespo, creen que la medida llega cuando ya no es necesaria. Incluso los análisis de exresponsables de EE UU apuntan en esa dirección.

Resultados dudosos

En la reunión de Davos, según El País, el antiguo responsable del Tesoro de EE UU advirtió que, probablemente, el BCE no obtenga los mismosresultados con su intervención que EE UU, que apostó por inundar de liquidez los mercados cuando el sistema no funcionaba, estaba al borde del colapso y los tipos de interés estaban altos".

Con la prima de riesgo por debajo de 100 puntos, el euro a la baja frente al dólar (1,15) y la perspectiva de un abaratamiento importante de los costes de la deuda para el Estado, tanto el PP como el PSOE se felicitaron por la decisión de Draghi.

El eurodiputado del PP, Pablo Zalba, aseguró, según Europa Press que España  ha sido "uno de los Estados miembros que más ha demandado una acción contundente por parte del Banco Central Europeo con vistas a aliviar los ajustes económicos que se han tenido que aplicar para recuperar la senda del crecimiento" y "probablemente el país que ha iniciado un proceso de reformas más ambicioso dentro de la Unión Europea".

Por su parte, el eurodiputado socialista Jonás Fernández se felicitó de que el volumen de compras que emprenderá el BCE sea un 20% superior a lo que se había rumoreado. "Lo menos bien: sólo un 20% estará en el balance del BCE. El resto quedará en los balances de los bancos centrales nacionales".






Relacionados


3 Comentarios
  • 3 Jlobo 25/01/15 17:07

    Creo que todavía recuerdo a De Guindos afirmando (muy serio y salvandonos la vida) contandonos un cuento muy bonito que rescatando a los bancos (sobre todo a Bankia) se daría fluided al credito para un buen mejor funcionamiento de la economia española. Lo recordais? han mentido tanto entre esas afirmaciones y lo que nos cuentan ahora, que si se hace esto ahora no va a ser por lo que dicen. Sus intereses no son nuestros intereses, lo veremos, por desgracia...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Laniebla 23/01/15 22:10

    Llega tarde, nos sumieron a tantos en la miseria, que han despertado nuestros cerebros. Y por suerte hay una nueva alternativa. Y menos mal que esta podemos. Y toda la miseria, todas las injusticias, todos los recortes, todos los desahucios, todos las personas preparadas que se han tenido que ir fuera del pais, todos los jovenes que no han tenido dinero para pagar sus estudios, los trabajadores que han visto como sus sueldos menguaban y sus horas sin cobrar crecian, todos los parados sumidos en la mas absoluta de las miserias y sin esperanzas de salir de ella, tod@s vamos a poner nuestra ultima esperanza en podemos, no nos falleis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 22/01/15 16:47

    ¿Alcanzarán los 90.000 millones que le tocan a España para la campaña electoral de Rajoy?... ¿Es casualidad que ese dinero llegue ahora?... cuando en Grecia y en España pueden surgir gobiernos realmente representativos de la sociedad civil, saqueadas y empobrecidas por los partidos como el PP o el Psoe; verdaderos representantes del neoliberalismo que secuestra a Europa... ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre