Energías renovables

Las renovables puentean a Cañete para tumbar la reforma de Soria en Bruselas

Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo como candidato a la Comisaría de Acción para el Clima y Energía, este 1 de octubre de 2014.

Las asociaciones de renovables estrechan el cerco a la reforma energética diseñada por el Ministro de Industria José Manuel Soria en las instituciones comunitarias. Lo hacen ignorando olímpicamente al encargado oficialmente del área, el comisario español de Clima y Energía Miguel Arias Cañete.

El Parlamento Europeo ha admitido a trámite una petición para examinar las causas del retraso en la regulación del autoconsumo de electricidad en España mientras que cinco asociaciones –Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, APPA, UNEF, AEOLICAN y ACER– han enviado una carta al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Hans Timmermans, para pedir una reunión y tratar la vulneración del deEspañarecho de tutela judicial efectiva que en su opinión soportan las renovables en España.

"Timmermans es abogado de formación, es el jefe de Arias Cañete y se ocupa, entre otros asuntos de los derechos fundamentales", explica el abogado Piet Holtrop, encargado de dar forma jurídica a la batalla de las renovables en Europa. "Es lógico que nos dirijamos a él. Ya no es un tema de energía sólo, sino de derechos fundamentales", señala. Hans Timmermans está encarcado como comisario de Mejora de la Legislación, Relaciones Institucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales.

Señal de desconfianza

El Comisario de Clima y Energía español queda al margen del debate, una señal de desconfianza con la que incluso en el sector de las renovables no todo el mundo está de acuerdo. "Arias Cañete no se ha pronunciado sobre autoconsumo", sostiene una fuente de las asociaciones que reclama anonimato, "por lo que quizá habría que haber esperado antes de tomar la decisión de acudir a Timmermans".

Al margen de los protagonistas, la batalla contra la reforma del sector que planteó Soria por decreto (Real Decreto-ley 9/2013) está en auge y los denunciantes se han anotado un tanto. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la reclamación de las asociaciones para que se ocupe del caso. "La admisión a trámite –precisa el abogado Holtrop– supone la apertura de una investigación al Estado español". En el comunicado del despacho Holtrop se añade que la admisión supone también "la solicitud formal a la Comisión Europea de abrir un procedimiento de incumplimiento contra España".

Pero en el mejor de los supuestos para los denunciantes, la celebración de una victoria tendrá que esperar. No hay plazos concretos y las reclamaciones pueden durar años. La reforma energética de Soria tiene de todo, desde retrasos en la regulación del autoconsumo (pendiente desde el verano de 2013) a modificaciones en la factura de la luz que desincentivan el ahorro (sube la parte fija del recibo y cae la variable), pero los responsables pueden estar muy lejos del Gobierno cuando las denuncias se resuelvan.

Ejemplo de indefensión

Las asociaciones de renovables ponen un ejemplo para explicar su indefensión: Competencia ha solicitado cuatro años después a las empresas las alegaciones a los recortes de primas que contenía el Real Decreto 14/2010 y que se aplicaron en 2011 en forma de liquidaciones sdefinitivas de las primas. Durante esos años, las empresas renovables no han podido recurrir a la Justicia puesto que no había liquidaciones cerradas.

Los que sí han acudido a los tribunales de arbitraje han sido los inversores que se sienten estafados por el cambio de regulación registrado en el sector de las energías renovables desde 2010. España registra diez casos abiertos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

De las diez reclamaciones, nueve se refieren a la regulación renovable. Sólo una se refiere al sector de la construcción (grupo Inversión y Gestión de Bienes). Así, España es el cuarto país con más casos abiertos en este organismo, sólo por detrás de Venezuela, que suma 26; Argentina, con 22, y Egipto, con 12.

Los productores de renovables denuncian la sumisión del Gobierno a las eléctricas

Los productores de renovables denuncian la sumisión del Gobierno a las eléctricas

Fondos y empresas

Los casos abiertos contra de España los han interpuesto fondos de inversión y empresas (la alemana RWE lo ha hecho en solitario y asociada a otras compañías). Han denunciado Infrared, RWE, Masdar, Eiser, Antin y RREEF.

Las compañías que han acudido al Ciadi alegan que se ha vulnerado la seguridad jurídica para las inversiones que garantiza el Tratado de la Carta de la Energía. La versión del Gobierno español es distinta. Considera que respeta la rentabilidad razonable de las inversiones realizadas y que no ha discriminado puesto que la reforma ha afectado por igual a inversores españoles y extranjeros.

Más sobre este tema
stats