Sector bancario

Fainé (Caixabank): “Vamos a crecer a pesar de las elecciones”

Isidro Fainé, presidente de Caixabank.

infolibre

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha asegurado este viernes que "la economía va tirando" a pesar de los diversos procesos electorales que se prevén para este año en España.

"A estas cosas estamos acostumbrados y somos respetuosos con todo. Tendrán que discutir, llegar a acuerdos, pero la economía va tirando", ha manifestado en la presentación de los resultados de 2014 de la entidad.

"Cuando digo que vamos a crecer, lo digo porque hay muchos factores que apoyan esta idea, a pesar de las elecciones que tendremos", ha manifestado, y ha augurado que probablemente los procesos electorales van a generar más gasto público.

"Es bueno porque habrá más gasto público probablemente, aunque no se tan bueno porque a lo mejor perdemos un año, pero va a animar a la economía", ha sostenido Fainé, que también ha constatado que el ciclo de la vivienda está tomando un camino que va a generar empleo.

"De acuerdo que las elecciones siempre son un tema más a tener en cuenta, pero no creo que afecten en nada", ha remarcado, y ha enumerado entre los elementos que contribuirán a mejorar la economía española la reforma fiscal, la caída del precio del petróleo, los tipos de interés bajos y la depreciación del euro, que ayudará a incrementar las exportaciones.

Sobre la posibilidad de que salgan parlamentos más fragmentados tras las elecciones, Fainé ha considerado que "no es ningún riesgo", y ha subrayado que siempre confía en que los políticos actúan teniendo en cuenta el beneficio del país.

Fainé ha asegurado que la entidad "no tiene ningún plan B" ante una hipotética independencia de Cataluña, y ha afirmado que no ha habido fuga de depósitos a propósito del proceso soberanista catalán.

Ha considerado que lo razonable sería que se llegara a un acuerdo tras el ciclo electoral de este año: "Siempre hemos sido un país de negociación, y estoy seguro de que después de todos estos procesos seguirán habiendo reuniones y se llegará a un acuerdo, porque lo razonable siempre acaba saliendo".

"Nuestra posición es la misma, de mucho respeto, y si quieren algo, los atiendo, sea el partido que sea", ha manifestado, pero ha insistido en que la preocupación de CaixaBank es lo que concierne a la empresa y gestionar su día a día.

"Estamos al margen de la política. Somos respetuosos con todos los procesos democráticos y procuramos respetar los puntos de vista diferentes, porque Cataluña siempre ha sido una tierra muy abierta", ha añadido.

Al preguntarle sobre si hay fuga de clientes de entidades que CaixaBank ha adquirido en otras comunidades autónomas, Fainé ha afirmado: "Yo no noto nada".

Fainé ha considerado que "no hay riesgo alguno de contagio" respecto a Grecia tras la victoria de Syriza, ya que la situación política, social y económica de ambos países es muy diferente.

En relación a una posible quita de la deuda griega, Fainé ha afirmado que "son ellos quienes tienen que tomar las decisiones que crean mejores", y ha confiado en que irán acercando posiciones con Bruselas.

"Grecia necesitará más tiempo si hace bien los deberes, y si es así, es posible que la Troika le dé estas posibilidades", ha manifestado.

CaixaBank obtuvo un resultado neto atribuido de 620 millones de euros en 2014, un 23,2% más que el beneficio presentado hace un año y un 96,3% más tras la reexpresión de las cuentas de 2013 por la nueva normativa contable, y aplicó unas dotaciones de 2.084 millones (-48,4%).

El margen de intereses se situó en 4.155 millones, un 5,1% más; el bruto en 6.940 millones, un 9% más, y el margen de explotación en 3.167 millones, el doble que hace un año (+100,5%) o un 18% más si se mira el margen recurrente, y la entidad creció un 5,2% en los recursos de clientes (hasta 271.758 millones) y un 15,2% en recursos fuera de balance.

La inversión crediticia creció un 1,4% el último trimestre, aunque en el conjunto del año sigue en negativo, y la morosidad se situó en el 9,7%, por debajo de la media del sector (12,8% en noviembre), con una cobertura del 55%; el core capital de CaixaBank es del 13,1% (12,3% fully loaded) y la liquidez es de 56.665 millones.

La entidad presidida por Isidre Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar ha explicado que la reexpresión de la cuenta de 2013 se ha realizado en aplicación de la interpretación de la norma internacional contable sobre gravámenes (IFRIC 21).

Caixabank anuncia una OPA sobre el banco portugués BPI

Caixabank anuncia una OPA sobre el banco portugués BPI

Ello ha supuesto un impacto neto de 187 millones correspondientes al registro de la derrama extraordinaria del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de 2013 y al registro anticipado de la aportación ordinaria del FGD de 2013 y 2014.

Por ello, tras este impacto, el beneficio de 2013 se ha reducido de 503 millones hasta 316 millones y, en consecuencia, el aumento respecto al beneficio de 2014 se ha elevado desde el 23,2% hasta el 96,3% citados anteriormente.

La cuota de depósitos en 2014 se situó en el 14,5%, con incremento del ahorro a la vista y a plazo; en fondos de inversión se alcanzó una cuota del 15,3 (+120 puntos básicos) y en seguros de ahorro y planes de pensiones del 20,6% (+86 puntos básicos).

Más sobre este tema
stats