Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La factura eléctrica

El IVA de la electricidad en España supera en tres puntos la media de la UE

El IVA de la electricidad en España supera en tres puntos la media de la UE

infolibre

El IVA de la electricidad en España, situado en el 21%, es tres puntos superior a la media de una muestra de 21 países de la Unión Europea, en la que el tipo de este impuesto se encuentra en el 18% de media, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Dentro de este grupo de países analizados por el organismo internacional, hay once con una imposición inferior a la de España, así como tres con un gravamen similar del 21% y seis en los que el IVA eléctrico es superior.

El precio diario de la electricidad alcanza su máximo desde 2014

El precio diario de la electricidad alcanza su máximo desde octubre de 2014

Reino Unido, con un 5%, es el país con menor IVA a la electricidad, frente al 6% de Luxemburgo, el 10% de Italia, el 13% de Grecia, el 14% de Irlanda, el 18% de Francia, el 19% de Alemania y el 20% de Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Estonia.

España comparte la misma imposición que Bélgica, Países Bajos y República Checa, y dispone de unos tipos inferiores a los de Finlandia, Polonia y Portugal, donde el IVA a la electricidad se sitúa en el 23%. En Dinamarca y Suecia es del 25%, mientras que Hungría, con un 27%, es el país con un tipo mayor.

IU-ICV-CHA propondrá este martes al Pleno del Congreso modificar la normativa reguladora del IVA, de 1992, con el objetivo de que al agua y al transporte público se les aplique el tipo superreducido del 4%, y que la electricidad, el gas natural y el butano tributen al tipo reducido del 10%, con el objetivo de luchar contra la pobreza energética.

Más sobre este tema
stats