Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gas y Electricidad

Gas Natural Fenosa gana 1.462 millones en 2014, un 1,2% más

  • El resultado incluye las plusvalías de la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones y sus participadas por 252 millones de euros
  • El resultado bruto de explotación se situó en 4.853 millones de euros, un 0,1% más, a pesar de la "significativa" contención del gasto

infolibre Publicada 17/02/2015 a las 10:41 Actualizada 17/02/2015 a las 10:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La sede de Gas Natural Fenosa.

La sede de Gas Natural Fenosa.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 1,2% respecto a un año antes, impulsado por el negocio internacional y pese al impacto regulatorio en España, según ha informado este martes el grupo energético.

Este resultado incluye las plusvalías de la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones y sus participadas por 252 millones de euros y deterioros de inmovilizado e inversiones por el método de participación por 532 millones de euros, así como su correspondiente efecto fiscal.

Asimismo, incluye el impacto positivo de la reducción del tipo de gravamen general del impuesto sobre sociedades por 325 millones de euros, anunció en una nota la compañía presidida por Salvador Gabarró.

Ajustando dichos efectos, el beneficio neto ajustado disminuiría en un 2,8% debido a los impactos regulatorios y de la depreciación de las monedas, fundamentalmente latinoamericanas, en su traslación contable a euros en el proceso de consolidación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4.853 millones de euros, un 0,1% más, a pesar de la "significativa" contención del gasto, en un entorno macroeconómico, energético y regulatorio "muy exigente".

El equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados tanto en el mercado de electricidad como de gas, así como la diversificación geográfica, permitieron revertir los efectos negativos relacionados con el entorno macroeconómico.

Los impactos relacionados con cambios regulatorios en 2014 asociados a la reforma energética anunciada a mediados de 2013 y al real decreto ley 8/52014 ascendieron a 141 millones de euros sobre el Ebitda. En total, el impacto regulatorio sobre esta variabla alcanzó los 600 millones de euros el año pasado.

El Ebitda de las actividades internacionales aumentó un 3,7% y equivalió al 44,7% del total, frente al 43,2% un año antes. El Ebitda de la actividad en España se contrajo un 2,7%, hasta equivaler al 55,3%.

Pay out

Por otro lado, la compañía indica que destinará un total de 909 millones de euros al reparto de dividendos, lo que equivale a 0,908 euros por acción y a un incremento del 1,2% con respecto a los distribuido un año antes.

La compañía continúa comprometida con una "sólida política" de reparto del dividendo en efectivo y prevé mantener el pay out en niveles del 62%, en línea con los porcentajes de los últimos años y de los objetivos de desapalancamiento y crecimiento.

La deuda financiera neta se situó al cierre del año pasado en 16.942 millones de euros, con el que el apalancamiento quedó situado en el 48,5%. El 95,3% de la deuda financiera tiene un vencimiento igual o posterior a 2016.

Las inversiones materiales e intangibles acometidas durante el ejercicio ascendieron a 1.799 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% con respecto al año anterior.


1 Comentarios
  • 1 Laniebla 17/02/15 11:58

    Me pierdo con tanta información, como persona que soy de estudios los justitos. Lo que suena en mi cabeza es que como el ladrillo ahora no da benficios como antes, "los que tiene el dinero" van a negocios mas seguros y rentables por que no podemos prescindir de ellos, son los productos de primera necesidad (gas, agua, luz...). Ademas son negocios muy, muy seguros, que lo hacen mal y pierden dinero o dejan de ganar... pues nada les indemnizamos entre tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre