Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fútbol

Así ha crecido la deuda de los clubes de fútbol desde 1999

  • La deuda de los clubes de la Liga BBVA se situó al final de la temporada 2013-2014 en 2.890,8 millones, el triple de la que tenían en 1999
  • El nivel de endeudamiento de los clubes de segunda división se ha mantenido mucho más estable

infoLibre Publicada 18/02/2015 a las 09:15 Actualizada 18/02/2015 a las 09:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La deuda de los clubes de la Liga BBVA se situó al final de la temporada 2013-2014 en 2.890,8 millones, el triple de la deuda que tenían en 1999, según el Balance de la Situación Económica-Financiera del fútbol español hecho público este martes por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Sumando la deuda que acumulan los clubes de la Liga Adelante, la deuda conjunta de los equipos era de algo más de 3.440 millones de euros (3.441.496.605) al final de la temporada 2013-14, un 2,5 por ciento menos respecto al ejercicio anterior 2012-13.

Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico, la evolución de la deuda de los equipos de primera y segunda división ha sido muy distinta estos años.

La deuda de los clubes de Liga BBVA ha ido creciendo todos estos años, especialmente a partir de 2005, llegando a su punto álgido en la temporada 2008/2009, justo antes de que estallase la crisis económica. A partir de ese año, los clubes han ido reduciendo paulatinamente su endeudamiento.

Mientras, el nivel de endeudamiento de los clubes de segunda división se ha mantenido mucho más estable, tal y como se aprecia en el gráfico.

¿A quién deben dinero los clubes de fútbol?

De acuerdo a las cuentas presentadas por el CSD, el principal acreedor de los clubes de fútbol de la Liga BBVA, son los proveedores, acreedores comerciales y entidades deportivas, lo que en el informe se engloba bajo el epígrafe de 'otras deudas'.

Los siguientes acreedores serían las entidades de crédito, que acumulan cerca del 20% de la deuda de los equipos de fútbol de primera división.

En cuanto al Estado, los equipos deben a Hacienda 484 millones de euros. Desde 1999, la deuda con Hacienda ha pasado de representar el 9% de todas las deuda de los clubes de la Liga BBVA al 16,7% en la última temporada, como se puede ver en este otro gráfico.

¿De dónde sacan sus ingresos los clubes?

La respuesta a esta pregunta varía en función de los clubes de la Liga BBVA y la Liga Adelante. En el caso de los primeros, la principal fuente de ingresos son los derechos de TV, que en la pasada temporada reportaron a los clubes 784,6 millones de euros, seguido de la taquilla y los abonos (591,7 millones de euros).

En el caso de los equipos de segunda división, los derechos de televisión son también una importante fuente de ingresos, aunque este año se han visto superados por lo que en el informe se denomina 'otros ingresos': aquellos que no se derivan del propio objeto social del Club sino que son complementarios al mismo, tales como subvenciones a la explotación, arrendamientos, indemnizaciones, cesión de jugadores, etc.

Según explica el CSD, el fuerte incremento de este año se debe fundamentalmente al efecto de la quita de la deuda concursal del Real Club Deportivo de la Coruña, S.A.D.

¿En qué se gastan el dinero los clubes?

El principal gasto de los clubes va a pagar a los jugadores y el resto de sus trabajadores. El gasto conjunto en personal representa el 75% del presupuesto de los equipos.

¿Sacan beneficio los clubes?

Los clubes de la Liga BBVA llevan dos años logrando beneficio, resultado de restar sus gastos de sus ingresos, mientras que los de la Liga Adelante han arrojado pérdidas desde 1990.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre