Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Perspectivas

Guindos dice que este año España creará 500.000 nuevos empleos

  • El ministro de Economía asegura que gracias a las medidas del Ejecutivo popular "España está saliendo de la crisis más larga y profunda de su historia económica reciente"
  • Para De Guindos, las perspectivas para 2015 son "positivas"

infolibre Publicada 18/02/2015 a las 11:37 Actualizada 18/02/2015 a las 12:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que este año España crecerá "mucho más" que la media comunitaria y ha cifrado en unos 500.000 los puestos de trabajo que el Gobierno espera crear en 2015.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, ha preguntado al ministro si cree que "su política económica favorecerá el incremento de los españoles en riesgo de pobreza", mientras que su compañera Pilar Grandes ha puesto en duda que las medidas de Economía permitan a las familias "llegar mejor a fin de mes".

Unas premisas que De Guindos ha rechazado, alegando que gracias a las medidas del Ejecutivo 'popular' "España está saliendo de su crisis más larga y profunda de su historia económica reciente" y que las perspectivas para 2015 son "positivas".

"Este año creceremos mucho más que la media europea, y crearemos unos 500.000 empleos. ¡Qué cambio con lo de hace unos años!", ha añadido. Anteriormente, diferentes responsables del Gobierno, incluyendo a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, habían cifrado la creación de empleo de este ejercicio en unos 600.000 puestos de trabajo.

Mejora en los datos y las previsiones

El titular de Economía se ha dedicado a detallar diferentes indicadores y proyecciones que reflejan este panorama positivo.

Así, ha mencionado que el país lleva siete trimestres consecutivos de crecimiento, con una "velocidad de crucero" por encima del 2%. Y que la Comisión Europea reconoce que en el cuarto trimestre de 2014 España fue "el país con más crecimiento, más del doble de la Eurozona". "¡Quién lo hubiera dicho hace tres años!", ha proclamado.

Además, hace quince meses que el empleo aumenta en términos desestacionalizados, y el año pasado se crearon 435.000 empleos, a la vez que los contratos indefinidos se incrementaban en 200.000 y los hogares con todos los miembros ocupados crecían en 400.000 mientras que en las familias en las que todos están en el paro caían en 160.000.

Por su parte, las exportaciones aumentaron un 7% en términos reales en diciembre y alcanzaron su "máximo histórico" el año pasado, y la confianza del consumidor está en "el máximo de la serie histórica" al haber alcanzado cifras precrisis.

Igualmente, el consumo en los hogares acumula ocho trimestres consecutivos al alza, y todos los indicadores conocidos –evolución de las ventas minoristas, ventas de grandes empresas, matriculaciones de automóviles, etc.– "reflejan que la fortaleza del consumo proseguirá".

Las mejoras continuarán

De Guindos también ha mencionado que la tasa de riesgo de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE) "ha vuelto a niveles de 2009", frente al "aumento continuado" que experimentó durante los años de gobierno socialista. Una mejoría a la que ha contribuido sobre todo que la inflación esté en "tasas negativas", lo que conlleva un "incremento de la capacidad adquisitiva" de los españoles, que se verá incrementada gracias a la reforma fiscal.

Esa baja inflación también ha propiciado que la mejora de las pensiones provoque un incremento de la renta real de los jubilados de hasta el 1,25%, según el ministro, que ha resaltado también que la "mejora" de las condiciones de financiación ha permitido una caída "considerable" de un punto y medio en tres años en el Euríbor, con lo que las familias se han ahorrado unos 6.000 millones de euros en cargas financieras por sus hipotecas.

Frente a eso, De Guindos ha recordado que entre 2008 y 2013 la renta nacional cayó un 7% y se destruyeron casi 4 millones de puestos de trabajo. "Pero hoy la perspectiva, con la evolución reciente y la percepción de la economía española, es totalmente diferente de la que teníamos hace simplemente tres años", ha insistido el ministro, recordando que el indicador adelantado de la OCDE está "en máximos históricos" lo que "confirma que el buen comportamiento de la economía continuará en los próximos trimestres".

Por todo ello, el titular de Economía ha defendido que "lo mejor que se puede hacer para luchar contra el riesgo de pobreza es continuar con el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo" y se ha comprometido a "seguir trabajando en ello", consciente de que "queda mucho por hacer".

"Son datos objetivos, medidas concretas. Más que discursos demagógicos y anticuados, sigan lo que ha reconocido (el secretario general del PSOE, Pedro) Sánchez y reconozcan que la situación económica de España es completamente diferente a la de hace tres años y que las perspectivas para la sociedad con mucho mejores", ha recomendado a los diputados socialistas.

"Tapar su incompetencia"

Sin embargo, Miguel Ángel Heredia ha afirmado que desde que Mariano Rajoy tomó las riendas del Gobierno España sufre "más paro y pobreza", que más familias dependen de la ayuda de instituciones como Cáritas o de las pensiones de los abuelos, y que ni siquiera trabajar es una garantía de evitar el riesgo de pobreza.

"Según la Agencia Tributaria, uno de cada tres trabajadores cobran menos de 648 euros al mes. ¿Usted podría vivir con 648 euros al mes?", ha preguntado al ministro, recordándole también que según la UE 13 millones de españoles viven en riesgo de pobreza y que España se ha convertido ya en el segundo país tras Rumanía con mayor pobreza infantil.

"Pese a su demagogia, la realidad es que los pobres hoy son más pobres y ricos, más ricos. Han machacado a las clases medias y a los trabajadores. Sus políticas sólo han beneficiado a los banqueros, a los grandes defraudadores y a las grandes rentas y patrimonios. A sus amigos. Éste es resultado de tres años de gobierno nefasto de Rajoy", ha recriminado.

Además, ha reprochado a los 'populares' que hayan rechazado todas las propuestas del PSOE para ayudar a los más afectados por la crisis y ha criticado a Guindos por el "insulto a la inteligencia" que supone afirmar que los españoles ya no tienen miedo de perder el trabajo, como hizo a principios de año. "(Esas palabras) demuestran la peor cara de la política: la del que pretende burlarse de los que más sufren para tratar de ocultar su propia incompetencia", ha zanjado.

Giro a peor

Por su parte, Pilar Grande ha espetado al ministro que lo difícil actualmente no es encontrar un giro como el experimentado en la economía española, como dijo el viernes De Guindos, sino "encontrar familias que hoy perciban esas mejoras de las que tanto presume", porque "la mayoría sí han dado un giro, pero a peor".

Y es que, según ha recordado, la bajada del IPC no compensa el incremento del 12,8% en lo que los ciudadanos pagan de los medicamentos y los productos sanitarios, del 5,9% en el precio del gas, del 3,8% en la electricidad o del 4,9% en los transportes públicos urbanos, entre otros.

"En vez de hablar del IPC, hablemos del PCA: la pérdida de capacidad adquisitiva de las familias, que es lo que padecen por su política económica. Ustedes favorecen el crecimiento para unos poquitos y han olvidado la recuperación de la mayoría de los españoles", ha acusado la diputada socialista, mencionando en este sentido la "precariedad laboral, las bajadas salariales", la reducción de la cobertura para parados o el incremento de hogares sin ingresos.

Una realidad "bien distinta" a la que reconoce el Gobierno que "se ignora desde Moncloa" pero que es la que sufren los españoles, que tienen que "volver al brasero y la bombona de butano, o directamente ir a la pobreza energética". "Se están cargando las clases medias y su legado será una España mucho más pobre y desigual", ha zanjado.


10 Comentarios
  • 11 jm 19/02/15 15:05

    ¿ Van a crear empleos como los suyos o los de sus amigos? O solamente van generar unos pseudoempleos precarios, para que las gente este en el umbral de la mendicidad y a su servicio. La limosa y la caridad es el punto de unión entre la iglesia y el PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 jm 19/02/15 15:00

    El "Registrador" que tenemos de Presidente, y el ministro de Economia que quiere su puesto en la UE cuando termine su actuación como ministro,  no cabe duda que tenemos la muestra perfecta del peloteo tradicional que el gobierno de este pais tradicionalmente ha hecho a alemania, ni se lo plantean en otros momentos la situación habrá sido distinta, pero ahora solo tiene que dar las instrucciones la entrenadora "Merkel" y nosotros sumisamente hacemos lo que nos mandan. Recortar, decir amén a todo lo que indicas sobre Grecia, etc........ La verdad es que siempre España ha estado perfectamente a las órdenes de Alemania, al menos cuando han estado en el poder las clases pudientes y sus capataces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 AMP 19/02/15 13:23

    Esa canción ya nos la han contado demasiadas veces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Copito 19/02/15 10:18

    Puestos de trabajo, de cuántas horas, con qué sueldo ? Señor Montoro, hablemos del estado de bienestar que ustedes están vendiendo al mejor postor. Queremos un salario digno, mejor dicho, lo exigimos, porque aunque no se lo crean, no somos tontos ni masoquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Aticus 19/02/15 09:24

    ¿Estos 500.000 son a añadir a los 3.500.000 que prometieron en su programa? ósea que ¿crearán 4.000.000 al finalizar la legislatura? guauuu... que bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 18/02/15 21:49

    A rebanar un pan en cinco partes lo llama crear cinco panes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Dudu 18/02/15 20:39

    Estos, cuando estaban en grupos financieros,no veian venir la crisis por ningún lado y ahora parece que tengan una bola de cristal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 enough 18/02/15 17:23

    againster dijo..
    Es decir 500.000 empleos normales se convertirán en 1.000.000 en esclavos, perdón........en "trabajadores pobres".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 againster 18/02/15 14:58

    O sea, que van a dividir otros 500.000 empleos a jornada completa... para obtener 1.000.000 a jornada partida...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 18/02/15 13:36

    De Guindos, ¿recuerdas cuando dijiste que el rescate de los bancos no lo íbamos a pagar los ciudadanos? Tu palabra y tus dictámenes son muy certeros. Ya estamos acostumbrados, a ti y a los payasos de la tele.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre