Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía

Competencia multa con 32 millones a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por pactar precios

  • La sanción castiga prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes
  • Las empresas tambjén llegaron a pactos de no agresión e intercambiaron información entre ellas

infolibre Publicada 25/02/2015 a las 13:22 Actualizada 25/02/2015 a las 15:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La CNC quiere acabar con el denominado 'efecto lunes'.

Estación de servicio de Cepsa, una de mas empresas sancionadas.

EUROPAPRESS
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 32 millones de euros a cinco petroleras, entre las que figuran Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil, por pactar precios, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, la sanción se emite por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes, así como por pactos de no agresión e intercambios de información realizados entre las empresas.

De los 32 millones, las compañías que deberán asumir el grueso de la sanción son Repsol y Cepsa. La primera ha sido multada con 20 millones y la segunda, con 10 millones.

Esta sanción se emite en paralelo al expediente que tramita el regulador acerca de los incumplimientos por parte de las petroleras de una resolución sancionadora de 2009 sobre la fijación indirecta de precios a empresarios independientes.

Este expediente dio origen a sendas peticiones de recusación del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y de dos consejeras planteadas tanto por Cepsa como por Repsol. La segunda de estas peticiones fue rechazada el pasado viernes por el Pleno de la CNMC, mientras que la primera quedó desestimada en la Sala de Competencia del organismo.

Repsol había pedido que se apartase de un expediente sancionador en su contra tanto a Marín Quemada como a las consejeras María Ortiz e Idoia Zenarrutzabeitia por mostrar una "enemistad manifiesta", una "pérdida de imparcialidad objetiva" y un "sentimiento personal de rechazo".

Facua reclama al Gobierno que intervenga los precios de la gasolina


Ante esta nueva multa, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno que "intervenga el sector y fije periódicamente los precios máximos que pueden cobrarse por los carburantes en las estaciones de servicios".

A través de un comunicado, la organización ha insistido en que la regulación de precios por parte del Ejecutivo "es la única forma de poner freno a las escandalosas prácticas oligopolísticas del sector" y ha recordado que "a finales de los años 90, el Gobierno abandonó el sistema de fijación de precios máximos para dar libertad total al sector para fijar los precios, con el falaz argumento de que ello incentivaría la competencia y el abaratamiento de los combustibles".

Es por ello que la organización exige al Ejecutivo que "frene las prácticas de un sector que se niega a competir para obtener márgenes de beneficio abusivos".


5 Comentarios
  • 5 FORBEL 26/02/15 16:55

    "Bronquita y multita". Espero que en menos de un año se acaben las medias tintas con estos depredadores sociales, llámense multinacionales. El baso hace tiempo que se colmó. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 AmErICaNo 26/02/15 09:46

    Con el petroleo por los suelos y la gasolina por las nubes que mas les da unos millones mas que menos si los pagamos los paganos. Cosas de la idea que entienden por libre competencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 25/02/15 22:19

    Eso y ná es ná. A seguir haciendo lo que les da la gana.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lapulga 25/02/15 16:55

    Si de 500 pago 32 toqueme las bolas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 25/02/15 14:20

    Vaya, otra multa. Ya me estaba tardando. ¿Alguien ha contado las multas que les han impuesto por el mismo motivo? ¿Alguien sabe las han pagado? Pues eso. Tanto da las multas que les pongan si no las pagan; y no las pagan porque los ministros del Gobierno están en nómina… en la nómina de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre