Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bankia

Goirigolzarri cree “falaz” contraponer los intereses de Bankia y los de los contribuyentes

  • Segun los resultados hechos públicos este sábado, Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 747 millones de euros en 2014, lo que supone un 83,3% más respecto al ejercicio precedente
  • El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, cobró un sueldo fijo de 500.000 euros, idéntico al año anterior

infolibre Publicada 28/02/2015 a las 19:46 Actualizada 28/02/2015 a las 20:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su comparecencia este sábado.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su comparecencia este sábado.

EFE
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reivindicó este sábado que los intereses de la entidad se alinean con los de los contribuyentes españoles, al considerar "falaz" contraponerlos, mientras que negó con rotundidad que se planteara dejar su puesto en el banco ante las negociaciones sobre el reparto de los costes por las indemnizaciones por la salida a Bolsa, según informó Europa Press.

"Contraponer el interés de los contribuyentes y de Bankia es falaz", afirmó tajante Goirigolzarri en la presentación de resultados correspondientes a 2014, para después recordar que el Estado controla a través de BFA el 62,6% de Bankia.

Goirigolzarri estimó que cada diez céntimos de incremento en la acción de Bankia elevarían el valor en Bolsa de la entidad en unos 1.151 millones de euros, de los que unos 714 millones se corresponderían con la participación del Estado.

"Que Bankia vaya bien y genere valor es una gran noticia para los españoles y para los contribuyentes. Buscar y desear que a Bankia le vaya mal es desear que a los contribuyentes les vaya mal", afirmó Goirigolzarri en alusión a la devolución de las ayudas públicas percibidas. Ahora bien, aclaró que ha vivido la negociación con las distintas autoridades con "absoluta tranquilidad".

El presidente de Bankia se mostró comprensivo con las "distintas perspectivas" sobre el reparto de las indemnizaciones, aunque admitió "tensiones positivas". Con todo, declaró que los consejos tanto de BFA como de Bankia han quedado "muy satisfechos" con la solución adoptada por ser "equilibrada".

Goirigolzarri garantizó, no obstante, que la entidad defenderá en los tribunales los "derechos de los accionistas y de los contribuyentes" en la demandas civiles que los minoristas presenten por la salida a Bolsa.

En este sentido, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, admitió que el coste final por las indemnizaciones podría ser "inferior" a los 780 millones provisionados por el grupo BFA-Bankia. En el escenario más optimista, manejó que las contingencias se acerquen a los 500 millones.

El número dos de Bankia descartó que los inversores institucionales también reclamen su inversión en la salida a Bolsa, pese a que algunos de ellos, como Mapfre, han dejado abierta esta posibilidad. "No tenemos ahora demandas de institucionales, ni tampoco, francamente, las esperamos", aseguró Sevilla.

Durante su explicación de las negociaciones para dirimir el reparto del coste por la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS), Goirigolzarri incidió en que Bankia "es un banco diferente", ya que tiene que cumplir un "duro" plan de recapitalización tras ser nacionalizado.

Además, quiso dejar claro que la imagen de la entidad se ve "salpicada" por hechos ocurridos en el pasado, pero que "influyen" en la Bankia actual. El presidente de Bankia reconoció que en el caso de las tarjetas black fue "muy consciente" de los efectos que iba a tener su publicación sobre la imagen del banco.

Goirigolzarri cobró 500.000 euros

El presidente de la entidad, y el consejero delegado, José Sevilla, cobraron en 2014 un sueldo fijo de 500.000 euros, idéntico al año anterior, y renunciaron a una retribución variable que podía ascender a 250.000 euros para cada uno.

El otro ejecutivo de la entidad, Antonio Ortega, que se incorporó al consejo de Bankia en junio de 2014, también mantuvo su sueldo fijo de 500.000 euros e igualmente renunció al variable. En el caso de los consejeros independientes, su retribución se mantuvo en 100.000 euros.

Además, según las cuentas presentadas este sábado, Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 747 millones de euros en 2014, lo que supone un 83,3% más respecto al ejercicio precedente, después de realizar una provisión extraordinaria de 312 millones para hacer frente al coste de las eventuales demandas civiles de los inversores minoristas por la salida a Bolsa, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mientras, el grupo BFA, matriz de Bankia, logró un beneficio neto de 418 millones de euros el pasado año. Hay que tener en cuenta que la matriz ha dejado de ser un banco desde el pasado enero.


1 Comentarios
  • 1 Laniebla 28/02/15 22:07

    Tranquilo majete tu reparte entre los inversores que el rescate ya lo pagamos los ciudadanos durante toda nuestra vida. 62% es del estado ¿y el resto? los amiguetes ¿no? a los que se les aviso y permitio quitarse de encima las preferentes a tiempo, ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre