Deslocalización

Los trabajadores de Blanco protestan este domingo contra el ERE y el traslado a Dubái

La cadena textil Blanco prepara el traslado de parte de su negocio a Dubai

infolibre

Empleados de la cadena Blanco, propiedad del grupo saudí Alhokair, se movilizarán este domingo en Madrid en protesta por el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende aplicar la firma, con un total de 1.250 trabajadores en España, y ante el posible traslado de la sede a Dubái.

Tal y como adelantó esta semana infoLibre, la decisión de un eventual cambio de la sede al emirato árabe respondería a razones fiscales, al ser un territorio con baja o nula tributación, y a que el grupo saudí ya gestiona departamentos de la firma textil desde allí.

Ante este escenario, los trabajadores de la cadena de moda se concentrarán este domingo, 1 de marzo, frente a la tienda ubicada en la madrileña calle de Fuencarral, entre las 12.00 y las 13.00 horas.

Las mismas fuentes acusaron al grupo Alhokair de actuar con "mala fe", ya que hace quince días se reunió con los representantes sindicales para analizar un informe trimestral de evolución de empleo en el que aseguraba que no se preveían medidas que pudieran afectar al empleo en el plazo de tres meses, evaluando la posibilidad de externalizar siete tiendas.

Asimismo, denunciaron que la compañía únicamente se limitó a emitir un "escueto comunicado" de preaviso de iniciar conversaciones con los representantes de los trabajadores el próximo 23 de marzo para la negociación del ERE ante la situación actual de "inviabilidad" de Blanco, con un total de 121 tiendas en España.

"Blanco lleva tiempo analizando y tratando de buscar una solución a su situación actual de inviabilidad. Las exigencias del mercado le han llevado a estudiar todas las medidas a su alcance para lograr revertir esta circunstancia, que no es buena ni para la empresa ni para sus trabajadores", subrayó la compañía textil en su comunicado.

Con el fin de iniciar las conversaciones con los trabajadores, la compañía envió el pasado miércoles una comunicación formal a todos los centros de trabajo que no cuentan con representación sindical en este momento para que la designen.

"Este proceso se enmarca dentro de un proceso de transformación global de la compañía, orientado a mejorar su competitividad, eficacia y rentabilidad para, así, garantizar su futuro a largo plazo", subrayó la compañía, cuyo objetivo es encontrar las "mejores medidas" con el mayor consenso posible.

El gestor concursal y el abogado de las tiendas Blanco administraron juntos la quiebra de la autopista Madrid-Toledo

Blanco, que ya aplicó otra regulación de empleo que afectó a 711 trabajadores, presentó concurso de acreedores voluntario en junio de 2013 debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros.

A principios del año pasado, el grupo saudí Alhokair adquirió por más de 40 millones de euros la mayor parte de los activos de la cadena textil española Blanco y se comprometió a mantener y asumir los 1.200 puestos de trabajo.

En el auto de la venta, autorizada por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, al que tuvo acceso Europa Press, se destacaba también la importancia de la conservación de los empleos, ya que esos despidos generarían un importante volumen de créditos contra la masa derivados de las indemnizaciones laborales de dichos despidos.

Más sobre este tema
stats