Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CEOE ofrece alzas salariales de hasta el 0,9% en 2015 y 1,3% en 2016 porque no se está para “fiestas”

  • Rosell cree que, pese a las diferencias, se está "muy cerca" de cerrar un acuerdo con los sindicatos, pero tampoco "tiene prisa"
  • Fernández Toxo le responde: "La cifra de aumento salarial que se pacte no llevará un cero y una coma delante"
  • "El sector privado está ofreciendo unos incrementos razonables. Nos gustaría más, pero realmente nos equivocaríamos. No estamos en efervescencia económica", apunta el presidente de la patronal

infolibre Publicada 04/03/2015 a las 15:00 Actualizada 04/03/2015 a las 16:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.  EUROPA PRESS

El presidente de la CEOE, Juan Rosell. EUROPA PRESS

La CEOE sigue apostando por la moderación de los sueldos y ofrece a los sindicatos subidas salariales de hasta el 0,9% "o un poquito más" para 2015 y de hasta el 1,3% en 2016 porque la economía española "no está en efervescencia" ni "para grandes fiestas". El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no ha tardado en responderle: "La cifra de incremento salarial que se pacte no llevará un cero y una coma delante".


Así lo ha explicado el presidente de la organización empresarial, Juan Rosell, tras la reunión de la junta directiva extraordinaria de la patronal, en la que se han abordado las negociaciones con los sindicatos para renovar el pacto de convenios para el periodo 2015-2017 y las que mantienen los agentes sociales con el Gobierno para reformar la formación.

"La realidad es que no estamos para grandes fiestas y creemos que tenemos que seguir con moderación salarial", ha subrayado Rosell, que ha afirmado que, aunque la economía crezca y se esté creando empleo , sólo el 35% de las empresas están en beneficios y tres de cada cuatro tienen bases imponibles negativas.


"El sector privado está ofreciendo unos incrementos razonables. Nos gustaría más, pero realmente nos equivocaríamos. No estamos en efervescencia económica, estamos saliendo de un periodo de recesión. Hagámoslo pasito a paso", ha apuntado el presidente de la patronal.

Rosell no se opone a que las empresas que no estén en pérdidas y "quieran y puedan" suban los salarios más de lo que recomienda la patronal, pero lo que sí ha rechazado tajantemente es que se introduzcan en el acuerdo de convenios cláusulas de salvaguarda vinculadas al IPC, como pretenden los sindicatos.

"La apuesta es que no haya cláusulas de revisión salarial", ha dicho Rosell, que posteriormente ha precisado que al final se optará por introducir alguna cláusula prácticamente imposible de cumplir, como se hizo en el anterior acuerdo. Eso sí, nada vinculado al IPC porque "eso de pasar facturas al final de año es ridículo en el siglo XXI".

Tampoco está a favor del planteamiento sindical de abordar en el marco de este acuerdo la ultraactividad de los convenios, porque este tema "no tiene nada que ver con el crecimiento de los salarios" y además "distorsiona" la negociación, según ha explicado.

Rosell cree que, pese a las diferencias, se está "muy cerca" de cerrar un acuerdo con los sindicatos, pero tampoco "tiene prisa", porque todavía no hay un gran volumen de negociación colectiva que abordar. Pese a ello, ha reconocido que existe la posibilidad de que no haya acuerdo, aunque eso "no sería bueno para nadie".

Tanto el presidente de la CEOE como el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, presente también en esta rueda de prensa, han dejado claro que la negociación salarial no tiene nada que ver con la de formación y que ellos no están vinculando el resultado de una con el de la otra


2 Comentarios
  • 2 Plateado53 09/03/15 07:02

    Losunicos que si estan de Fiestas son ellos con todo lo que estan ganando con Sueldos casi de Esclavos que dan y cojen el Ejemplo del Gobierno de la subida del 0,25% de Jubilaciones ellos so Mas y suben hasta el 0,99%.  CUANTO OS SUBIS USTEDES CHUPA SANGRES HIJOS DE LA GRAN PU:: ESTE PAIS TIENE QUE CAMBIAR O NOS TENEMOS QUE IR TODOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 05/03/15 11:58

    ¿Que no se esta para fiestas? Nosotros los parados y los trabajadores con empleo precario, seguro que no. Pero los empresarios, politicos, banqueros, etc. seguro que si que cada dia ganais mas y teneis mas dinero fuera del pais. Ademas la esta cruel crisis para muchos a vosotros os ha venido genial, quiza por eso esta siendo tan larga. Otro gallo cantaria si los que perdieran dinero o en la ruina fuerais vosotros. Es tan indignante que digan que la crisis la estamos sufriendo por igual los españoles.....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre