Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Demografía

Pueblos abandonados de España: descubre si el tuyo va camino de ser uno de ellos

  • 70.000 euros es lo que cuesta comprarse el pueblo abandonado de Ribera Sacra, en Lugo. Los anuncios de municipios abandonados en venta se pueden encontrar en aldeasabandonadas.com
  • La gerente de la web afirma que a día de hoy se encuentran unas 2.000 aldeas en cartera

infoLibre Publicada 05/03/2015 a las 09:11 Actualizada 05/03/2015 a las 11:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

70.000 euros, eso es lo que cuesta comprarse el pueblo abandonado de Ribera Sacra, en Lugo. La oferta incluye cuatro casas de piedra del siglo XVIII. El anuncio, publicado en el portal especializado de aldeasabandonadas.com, incluye vistas al valle Lemos y "muchas posibilidades de hacer rutas".

"Vemos muchas aldeas abandonadas. En la actualidad tenemos unas 2.000 y pico de pueblos en cartera, aunque no todos de ellos podemos venderlos, porque antes de poder hacerlo hay mucho papeleo por hacer", explica a Europa Press Elvira Fafian, gerente de la página web.

La idea de aldeasabandonadas.com es una de las múltiples iniciativas que han surgido a partir de una realidad que está ocurriendo desde hace años en España: la emigración de áreas rurales a las grandes ciudades, que en algunos casos se ha traducido en el abandono de pueblos enteros.

Según Fafian, la crisis económica ha supuesto "un boom enorme" para esta peculiar inmobiliaria, que no sólo vende casas sino aldeas enteras de hasta 10 edificios sin habitar. "Hay gente que tenía casas o que había ido heredando la aldea entera y ahora busca ingresos", señala.

Alrededor del 56% de los municipios incluidos en el padrón han perdido población entre 1996 y 2014, según un análisis realizado por Europa PRess a partir de los datos del padrón municipal de habitantes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Va tu pueblo camino del abandono?

Como se puede ver en el siguiente mapa, muchos de los municipios que han perdido población (representados en color rojo) se encuentran en zonas rurales de Castilla León, Galicia, Aragón, Extremadura y Andalucía.

Mientras, la población ha aumentado en la zona de la costa del Mediterráneo y alrededor de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Puedes usar el buscador del mapa para comprobar si tu pueblo o el de tu familia ha perdido población en los últimas décadas. Pon el nombre del pueblo en el buscador y luego pincha sobre le mapa.

En color blanco están representados aquellos municipios no incluidos en el padrón de 1996, y para los que no se ha podido realizar la comparación.


En cualquier caso, la emigración entre los pueblos y las ciudades no es unidireccional, como explica Fafian. "Se está dando un poco el vuelco. Hay gente que quiere cambiar el agobio de vivir en una ciudad por un pueblo", explica.

La mayoría de los compradores de esta inmobiliaria son extranjeros que vienen a España con su familia y se compran la aldea al completo, pero también "profesiones liberales", con más capacidad para "trabajar desde la propia casa", que buscan más naturaleza o una vida más barata.

También desde la Administración se trata de fomentar el desarrollo de las zonas que han quedado deshabitadas. El Gobierno impulsa el conocimiento de estos pueblos a través del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA).

Es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en el mundo urbano.

No obstante, los expertos señalan que este tipo de medidas de concienciación no son suficientes y deben ir acompañados de otras iniciativas económicas como reducciones fiscales a los nuevos pobladores por razón de residencia, préstamos para rehabilitación o adquisición de viviendas de primera residencia o ayudas y asesoramiento para el establecimiento de nuevas actividades.

Repasamos cinco pueblos, a la venta o no, que permanecen deshabitados: algunos con historia; otros, tan humildes que su pasado es muy difícil de rastrear.

Cinco pueblos abandonados

Búbal

En el Valle de Tena, en la provincia de Huesca, es uno de los pueblos incluidos en el programa Prueba de recuperación de caseríos abandonados.

El pueblo, que conformó junto con Tramacastilla, Sandiniés, Escarrilla, Piedrafita y Saqués un núcleo agrario en el valle hasta 1836, fue expropiado por la Confederación Hidrográfica del Ebro para la construcción del embalse de Búbal.

En los últimos años, y gracias al programa de rehabilitación, se han logrado avances en su conservación como la recuperación de su iglesia parroquial de San Martín (siglo XVIII).

Búbal

Aldea en Ribera Sacra

La aldea, a la venta por 70.000 euros en aldeasabandonadas.com, se compone de cuatro casas de piedra siglo XVIII en la Ribeira Sacra, la zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño.

Ribere_Sacra

Granadilla

Al norte de la provincia de Cáceres, ha quedado reducida a una única vía de acceso por el lado norte, ya que las vegas del río Alagón y Aldobara que la rodeaban quedaron cubiertas por las aguas del embalse de Gabriel y Galán.

Su estratégica situación no se debe al azar, sino que fue buscada para hacer de la villa una verdadera fortificación, siendo paso obligado entre la antigua vía de la plata y la comarca de Las Hurdes. Conserva su muralla del siglo XII casi circular y en 1980 fue declarada conjunto Histórico-Artístico.

Granadilla

Umbralejo

El pueblo de Umbralejo se encuentra en plena Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara. Pertenece a la comarca Alto Rey Sorbe y al término municipal de La Huerce, que engloba también a los pueblos de La Huerce y Valdepinillos.

De procedencia medieval, es un ejemplo de arquitectura negra, basada en pizarra y cuarcita y con características verdaderamente originales. Una vez abandonado el pueblo el uso del suelo quedó reducido a la silvicultura para su aprovechamiento maderero.

Desde 1984 se encuentra dentro del programa Prueba, lo que ha permitido la conservación de los aproximadamente 70 edificaciones entre casas, pajares y otras edificaciones que conformaban el pueblo.

Umbralejo

Aldea en Valle de Eo

Cerca de las playas de Vegadeo, en Asturias, se sitúa esta aldea de cuatro casas, un hórreo y una hectárea de terreno en venta en 'aldeasabandonadas.com' por 125.000 euros.

La oferta incluye agua propia de fuente y manantial, bosque de 7,000 metros cuadrados de pinos, eucalipto y castaños, y área para jardines y cultivo.

Valle de Eo



3 Comentarios
  • 3 Chano del Río 06/03/15 21:49

    Leyendo este teletipo, ya podían los de Infolibre o bien editarlo un poquito o bien firmarlo como hace Público. Es lo menos que se puede esperar de un medio de pago ¿no? http://www.publico.es/sociedad/espana-abandona-pueblos-camino.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hojas de otoño 06/03/15 10:08

    Si compras un pueblo de estos necesitas mucha inversion,si lo compras para turismo es un riesgo, por lo tanto creo que son demasiado caros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arnegui 05/03/15 19:11

    !QUE LASTIMA CONTEMPLAR COMO SE DESANGRAN NUESTROS PUEBLOS Y SE PIERDEN NUESTRAS RAICES¡PERO LOS POLITICOS CADA DIA MAS GORDOS

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre