Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Blanqueo capitales

Andorra interviene por presunto blanqueo de capitales el banco en el que Pujol tenía su fortuna

  • El Gobierno de Andorra ha intervenido Banca Privada de Andorra (BPA) tras recibir una notificación de Estados Unidos
  • Así, somete a la entidad a "preocupación de primer orden" en materia de blanqueo de capitales
  • A raíz de esta noticia, el Banco de España también ha anunciado que interviene el Banco de Madrid, 100% propiedad de BPA

infolibre Publicada 10/03/2015 a las 19:08 Actualizada 10/03/2015 a las 22:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El Gobierno de Andorra ha intervenido Banca Privada de Andorra (BPA) tras recibir una notificación de Estados Unidos. Así, somete a la entidad a "preocupación de primer orden" en materia de blanqueo de capitales, según ha informado este martes el cap de Govern, Antoni Martí.

En una intervención extraordinaria, ha explicado que tras esta calificación, el Ejecutivo andorrano ha decidido intervenir la entidad para permitir que las investigaciones no sufran "retrasos ni contratiempos" y para garantizar la normal operativa del banco con sus clientes.

Martí ha destacado que se trata de un caso de "presuntas malas prácticas y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balance", por lo que los clientes pueden estar tranquilos por sus depósitos.

El Tesoro de los Estados Unidos sospecha que BPA ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela, según ha publicado La Vanguardia.

El portavoz andorrano ha relatado que las autoridades americanas de lucha contra el blanqueo de dinero han abierto un periodo de 60 días para investigar el caso y, una vez escuchado a todas las partes, decidir sobre la aplicación de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA en el futuro. Por todo ello, Martí ha aseverado que era "necesario e imprescindible actuar de forma responsable y decidida".

Así, el Institut Nacional Andorrà de Finances ha procedido a la intervención de BPA con la designación de dos interventores con el objetivo de "proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana".

Martí ha incidido en que Andorra "siempre ha cumplido con sus obligaciones en materia de lucha contra el blanqueo de capitales", que y así lo han constatado las autoridades americanas, que han agradecido la cooperación de las autoridades andorranas. "El sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación. Es nuestra responsabilidad garantizar que eso continúe siendo así en el futuro", ha remachado.

El Banco de España también interviene el Banco de Madrid

A raíz de esta noticia, el Banco de España también ha anunciado que interviene el Banco de Madrid. Cabe destacar que BPA ostenta el 100% del capital de Banco de Madrid, por lo que el organismo español considera necesaria su intervención al objeto de "asegurar la continuidad" de su actividad como entidad. El Banco de España ha designado como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo de supervisión.
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Paco de la Calle 11/03/15 08:42

    Es decir que ha tenido que llegar una orden de USA para que se ponga en marcha la anticorrupción andorrana. Y Rajoy ¿A que fué a Andorra? ¿No vaya a ser que Andorra le dijera a Rajoy y si sacamos a los Pujol que hacemos con los "otros"? ¿Que caso ha hecho Andorra a los requerimientos de la justicia Española...?. Si lo añadimos a las conversaciones de USA con Cuba y con Iran a la diplomacia española solo le queda Venezuela mientras que USA no diga basta.... A y me apunto a la opinión de "losdel38" y mejor aún que nos nacionalicen norteamericanos para acabar con la corrupción... ¡Obama tu puedes...!. Es que la única dignidad que nos queda es la del humor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 losdel38 10/03/15 20:00

    ..¿ Que ha venido EEUU para decirle a Andorra que diga nombres de los ladrones que han robado a España ? Pues ya que estan aqui EEUU que le pregunten el PPadrino por los ladrones de la lista   Falciani,..Traidores a la Patria,estos traidores para mi son lo mismo que los Yihadista.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre