Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energía

Industria avaló el recorte a las renovables con un informe que no existía cuando publicó la norma

  • El ministerio aporta al Tribunal Supremo la información que negó al Congreso
  • Una de las dos firmas contratadas para elaborar la nueva regulación sobre renovables no lo llegó a hacer y la otra consultora, Roland Berger, lo fechó meses después de aprobarse los recortes

infolibre Publicada 12/03/2015 a las 21:19 Actualizada 12/03/2015 a las 22:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

José Manuel Soria

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros.

EFE
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha rescindido su contrato de consultoría con una de las dos firmas contratadas para elaborar la nueva regulación sobre renovables, Boston Consulting Group (BCG), al tiempo que ha aportado al Tribunal Supremo un informe técnico de la otra firma, Roland Berger, con fecha posterior a la publicación de la normativa de renovables, que según el sector supuso un recorte de 3.000 millones.

Tanto la ruptura del contrato con BCG como el contenido del informe de Roland Berger forman parte de la documentación remitida por el Ministerio de Industria al Tribunal Supremo como parte de la tramitación de las denuncias presentadas por cientos de productores de energías renovables en contra del nuevo régimen retributivo. El Ministerio de Industria se había negado a entregar esta documentación en el Congreso.

Según las diligencias de ordenación remitidas a las partes por el Supremo, a las que ha tenido acceso Europa Press, la documentación presentada por Industria consiste en 3 DVD que, por su tamaño, han sido colgados en un servidor del Ministerio para que los concernidos accedan a ella 'on line'. Entre el material remitido, aparece una nota del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del pasado 25 de febrero en la que se explica que el 11 de febrero quedó cancelado el contrato con BCG al producirse "incumplimientos" por parte de la consultora.

El contrato consistía en asistencia técnica para elaborar estudios de valoración y fijación de los estándares retributivos de las renovables, así como para los diversos procedimientos judiciales y arbitrales en los que participe el Estado por causas imputables a la labor de la propia firma.

Un informe posterior a la norma

En cuanto al informe técnico de Roland Berger, aparece firmado junto al IDAE y consiste en un documento de 198 páginas con el título Análisis de estándares de proyectos de producción de electricidad en régimen especial y fecha 31 de octubre de 2014. Al recibir este material, fuentes de las partes recurrentes destacaron a Europa Press que este informe tiene una fecha posterior a la publicación –a mediados de 2014– de la nueva regulación sobre renovables, lo que puede suponer un indicio de que los trabajos se entregaron con fecha posterior a la publicación de la norma para la que se encargaron.

Las consultoras fueron contratadas para elaborar un análisis independiente de estándares retributivos para proyecto de renovables y cogeneración. Roland Berger precisa en el propio informe fechado en octubre que ha sido preparado "únicamente en el contexto del proyecto en la fecha del informe y conforme a procedimientos estándares de trabajo".

La información remitida por Industria ha sido entregada al Supremo fuera de plazo después de que la propia Aadministración argumentase que el material que debía recabar acerca de los estándares de renovables tenían un gran "volumen y complejidad". La información tiene un peso de 20 gigas (GB) y consiste en 150.000 folios.

El Supremo había solicitado esta información para completar el expediente acerca de los recursos contencioso administrativos presentados en contra de la orden ministerial 1045/2014 y en contra del real decreto 413/2014 en los que se fijan los nuevos parámetros retributivos para las renovables y la cogeneración.


10 Comentarios
  • 11 Maria del Pino 13/03/15 19:37

    Los hermanos Soria. Son muy "queridos" en Gran Canaria,hay que echarles agüita aparte.Jose Manuel y Luis Soria...tal para cual

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Maria del Pino 13/03/15 19:28

    Aquí sabemos como se las gasta este personaje,qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Pitaceo 13/03/15 14:03

    Si como dice el dicho, la cara es el espejo del alma, lo que ha pasado es normal. No veis que es te tipejo es clavado al Don Nadie de las Azores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 BELLOTO 13/03/15 10:32

    Soria se comporta en relación a las eléctricas como un recaudador, en presente y diferido, colocado ahí por y para beneficio de su partido. En Las Palmas le conocen bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Victruma 13/03/15 08:35

    Auténtica mafia señores ! . Si es que, ¿quién se cree, cómo es posible, que en España, un pais con tanto sol, pueda salir más cara la energia solar que la producida por los hidrocarburos fósiles?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Uber 13/03/15 08:34

    Imagino que los afectados estaran preparando denuncias como locomotoras . Esto es de carcel , con condena renovable .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Raúl Suárez 13/03/15 07:54

    Cuando se produzca el cambio hay que perseguir a estas víboras por todo el daño que están haciendo al progreso energético, la economía social y el medio ambiente. Les van a faltar palos cruzados a los que rezar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ayla 13/03/15 07:32

    Sinceramente no me sorprende la noticia, era evidente que las medidas contra las renovables han sido promovidas por la mafia de las eléctricas en las que toda esta panda tiene intereses. Como le gusta decir al jefe de la banda, es de sentido común.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 txanoari 13/03/15 01:46

    Relato construido sobre mentiras y ocultamientos; lo que no puede el neoliberalismo más depredador se logra con mentiras y represión. Algún tribunal les juzgará con mayor rigurosidad de lo que lo pueden hacer aquellos a quienes han aupado a los altos más tribunales del poder judicial.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Retornado92 13/03/15 00:50

    O sea, que está claro que la decisión de retroceder en la producción de electricidad por energías no contaminantes, renovables, ha sido política... Yo espero sin ilusión que el Tribunal Supremo anule esta cacicada y permita, CONTRA LOS INTERESES DEL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO QUE ESTÁ ARRUINANDO AL PUEBLO, que podamos seguir produciendo esa energía limpia que los países progresistas no sólo no obstaculizan, sino que facilitan, pueda seguir adelante... Por una vez que éramos punteros en algo, ha de venir un tipejo, y un gobierno infame, a estropearlo todo... Si Aznar fue el promotor de la catastrófica burbuja, Rajoy podrá pasar siendo el verdugo de las renovables...

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre