Los abusos de la banca

El sector eólico abre la vía penal contra la banca por una operación de cobertura de riesgos de 182 millones

El sector eólico abre la vía penal contra la banca por una operación de cobertura de riesgos de  182 millones

Vapat, empresa familiar con sede en Valladolid y con mucho peso en el sector eólico (cuenta con 471 MW instalados), ha abierto camino. Por primera vez en el sector, según destacan fuentes de las empresas, una compañía ha acudido a la vía penal para denunciar a la banca por vender productos derivados de alto riesgo a las compañías. En concreto, según fuentes bancarias, Vapat denuncia una operación de cobertura de riesgos firmada en 2010 con los cuatro grandes de la banca: Santander, BBVA,Caixabank y Sabadell. El importe de la operación fue de 182 millones.

Las denuncias por vía mercantil contra los bancos por supuestos abusos en las cláusulas de financiación de los proyectos han sido  habituales en el sector fotovoltaico. Pero ahora se ha abierto otra espita.

El Banco Sabadell, uno de los cuatro grandes bancos denunciados, confirmó la existencia de la demanda. Confirmó también que directivos de la entidad han comparecido ante el juez para dar su versión de los hechos. Pese a todo, Sabadell sostiene que el caso "está en su primera fase y pendiente de tramitación". Según la entidad  sólo "ha habido una conversación entre el juez y directivos del banco. Un mero formalismo, porque se están valorando los hechos".En el 40% de los parques

El Sabadell es una entidad muy vinculada a la financiación del sector de las energías renovables. En la Convención Eólica 2011, la entidad detalló que participaba en la financiación del 40% de los parques eólicos y estaba presente en el 60% de las plantas termosolares en España.

En la operación denunciada, la entidad que preside Josep Oliú cubrió junto al BBVA. Santander y Caixabank el riesgo de la deuda de la empresa Inversiones Empresariales Vapat mediante un swap, un contrato que transforma los tipos de interés variables en fijos en un plazo concreto. El comprador del producto puede ganar o perder mucho dinero en función de la apuesta que realice sobre la evolución de los tipos.

La operación de cobertura con derivados tiene sus riesgos porque los contratos se cierran fuera de los mercados organizados y no hay transparencia en la formación de los precios.

Material grabado

En la demanda, supuestamente, Vapat narra las irregularidades cometidas por los vendedores del producto, no sólo con documentos, sino también con material grabado, según fuentes al tanto de la misma. infoLibre intentó, sin éxito, contrastar la información con Vapat. Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica, en cuya directiva participa el propietario de Vapat, Rafael González-Vallinas, aseguró desconocer la denuncia.

Otras fuentes del sector precisaron, sin embargo, que las reclamaciones contra las entidades bancarias vienen de lejos, en concreto desde 2009, "cuando la gente (las empresas) se relajaron al analizar las condiciones en las que contrataban la financiación con los bancos y éstos se excedieron".

infoLibre ha preguntado por la demanda de Vapat a los cuatro bancos involucrados. Salvo la confirmación de la demanda por parte del Sabadell, ninguno de ellos ha querido detallar el asunto de manera oficial. Las versiones obtenidas van desde que las demandas son algo común en el sector, tanto que las están haciendo casi todas las empresas -algo que no admite la Asociación Empresarial Eólica-, hasta que se trata de una forma de presión a los bancos para renegociar las condiciones.

Jornada de enero

Hacienda denuncia ante la Fiscalía el pago de 110 millones en comisiones en la autorización de parques eólicos

Hacienda denuncia ante la Fiscalía el pago de 110 millones en comisiones en la autorización de parques eólicos

El malestar entre las empresas de renovables por las estrategias de venta de los bancos ya se puso de manifiesto, según fuentes del sector, en una jornada organizada en la Asociación Empresarial Eólica el 28 de enero para examinar los contratos de cobertura de riesgos. La jornada la patrocinó Vapat.

Los expertos encargados de explicar a las empresas los riesgos del producto fueron Prosper Lamothe, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UAM y Miguel Pérez Somalo, socio y vicepresidente de la empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (AEFI).

En su ponencia, Pérez Somalo destacó, entre otras cosas, que los derivados están diseñados "para profesionales con niveles similares de conocimientos, información y medios técnicos. Los clientes no pueden calcular el valor razonable de estos instrumentos estructurados pues se necesitan herramientas analíticas muy avanzadas, acceder a datos de mercado muy complejos y aplicación de métodos de cálculo (Simulaciones de Montecarlo, Black Scholes…etc.) fuera de su alcance. Es por esto que se crea una asimetría en relación a los precios que favorece a la parte que sabe valorar el activo."

Más sobre este tema
stats