LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

LOS DESPIDOS DE LA CRISIS

Cap Gemini amenaza con ejecutar su séptimo ERE en los últimos 10 años

Cap Gemini ha puesto sobre la mesa de los representantes sindicales de su plantilla el que puede convertirse en el séptimo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ejecuta la multinacional francesa en España en los últimos 10 años. En esta ocasión, la medida, acompañada de una rebaja de las condiciones salariales para los trabajadores que no sean despedidos, afectará a entre 300 y 500 personas.

Así se lo comunicó el pasado martes la dirección de la consultora tecnológica a UGT, CCOO, CSI-F y CGT, aunque sin concretar el alcance de las medidas. Este viernes los sindicatos fueron convocados a una nueva reunión donde Cap Gemini les describió con cifras una situación económica que llegó a calificar de “insostenible”, según las fuentes sindicales consultadas.

En 2014 casi se han repetido los resultados de 2013, cuando la empresa perdió 10,11 millones de euros. En 2012, 16,8 millones. Por el contrario, el grupo exhibe unos beneficios mundiales de 580 millones. Desde 2009 acumula unas pérdidas de 63,3 millones de euros en España. Con los seis ERE acometidos hasta el momento, Cap Gemini se ha desprendido de un millar de sus trabajadores. Según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía se gastó en indemnizaciones por despido 4,81 millones de euros en 2013. En 2012, otros 7,91 millones.

A principios de este mismo mes, la multinacional anunció un “giro de 180 grados”, un nuevo modelo empresarial que la nueva dirección quiere desarrollar a través de lo que han bautizado como Plan de Transformación. El pasado mes de julio fue nombrado consejero delegado el portugués Paulo Morgado, tras 10 años al frente de la empresa en el país vecino.

Sin embargo, los sindicatos se quejan de que el giro finalmente consista en repetir la misma receta que la empresa ha estado aplicando durante la última década: los despidos.

Eliminar la antigüedad y el plus por cambio de categoría

Cap Gemini sólo llevaba dos reuniones con el comité de empresa sobre el citado Plan de Transformación antes de anunciar el miércoles que estudia una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, tal y como permite el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Asegura que pagar la antigüedad y las subidas previstas en convenio por cambios de categoría la sitúa en “desventaja competitiva” frente a otras empresas del sector. Como el Tribunal Supremo ya ha sentenciado que ni los trienios ni el plus por cambio de categoría pueden absorberse o compensarse, la empresa pretende recortar esas cantidades de otros conceptos salariales, explican fuentes de CCOO. Aseguran, sin embargo, que los sueldos de Cap Gemini están en la media del sector.

Los recién contratados ingresan en la empresa con sueldos anuales de entre 13.000 y 15.000 euros anuales, con contratos temporales, añaden. La mayoría de los trabajadores son licenciados en carreras técnicas como informática o telecomunicaciones. La multinacional cuenta con una plantilla de 4.623 trabajadores en España y más de 140.000 en todo el mundo. En India trabajan para esta firma francesa 40.000 personas.

'Bonus' y subcontratas

En esa misma reunión, Cap Gemini también planteó a los sindicatos que la necesidad de equilibrar la “pirámide invertida” de la empresa y de reestructurar la plantilla la abocan a un nuevo ERE. CGT replica destacando la incoherencia de volver a los despidos mientras los directivos –146, además de otros 363 gerentes y jefes de proyecto– se reparten cinco millones de euros en bonus en una empresa en pérdidas y se subcontrata trabajo con otras consultoras por importe de 20 millones de euros.

El último ERE, iniciado en abril de 2013 y cerrado para 231 trabajadores sin el acuerdo de los sindicatos, fue recurrido ante el Tribunal Supremo, que acaba de fallar a favor de la empresa.

Más sobre este tema
stats