Indicadores

La política de recortes no impidió que el déficit público aumentara en 2014 por encima de lo previsto

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

infolibre

España cerró el año 2014 con un déficit público del 5,7%, dos décimas por encima del objetivo que el Gobierno había asumido (5,5%), según ha reconocido la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría ha recordado que el Gobierno pactó primero con Bruselas un déficit del 5,8%, aunque el Ejecutivo decidió ser "más exigente" y se comprometió a bajarlo al 5,5%.

El desvío de dos décimas, según la vicepresidenta, se debe a la devolución del céntimo sanitario, céntimo sanitariouna medida "coyuntural, extraordinaria y única" que ha costado 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

Santamaría ha explicado que sin tener en cuenta este coste extraordinario, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%.

"España cumple con sus compromisos económicos", ha señalado la vicepresidenta, tras resaltar además que lo está haciendo en un contexto en el que se está acelerando la recuperación, tal y como muestran las previsiones publicadas ayer por el Banco de España.

El supervisor elevó el jueves la previsión de crecimiento económico ocho décimas, hasta el 2,8%, y situó en el 2,7% la del año 2016. En este sentido, Santamaría ha recordado que el Gobierno revisará sus cifras a finales de abril cuando envíe la actualización del plan de estabilidad a Bruselas.

En cualquier caso, ha recordado que España está entre los países que más crece de la UE gracias a la implementación de un programa reformista en el que sigue trabajando.

Las comunidades autónomas se desviaron de más de medio punto de su objetivo de déficit para 2014 (1%) al registrar un saldo final del 1,66%, mientras que las corporaciones locales se anotaron un superávit del 0,53%, frente al equilibrio presupuestario que esperaba el Ejecutivo.

España cerró 2014 con el segundo déficit más elevado de Europa

España cerró 2014 con el segundo déficit más elevado de Europa

En cambio y según las cifras presentadas este viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Estado y la Seguridad Social se acercaron más a sus objetivos, con un déficit del 3,54% y del 1,06%, respectivamente.

Con todo, el déficit público se situó en el 5,72% del PIB, dos décimas por encima del objetivo que había asumido el Gobierno (5,5%), aunque ligeramente por debajo de la primera cifra que le planteó Bruselas (5,8%). Si se tienen en cuenta las ayudas financieras, el déficit público se eleva al 5,83% al cierre de 2014.

Montoro ha asegurado que la cifra demuestra que España cumple y está haciendo la política presupuestaria que permite impulsar la actividad y el empleo y hace que el país lidere el crecimiento en Europa. Además, prueba que el estado de las autonomías es gobernable en términos de política económica.

Más sobre este tema
stats