LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Las lagunas de la 'lista Montoro'

Las lagunas de la Lista Montoro

Si el ministro de Hacienda cumple su repetida promesa, a fin de año se publicará la lista de los contribuyentes que deben más de un millón de euros al fisco. También la lista de quienes han cometido fraude fiscal y han sido sentenciados en firmefraude fiscal por los tribunales. Para hacer posible ambas medidas de transparencia ha sido necesario cambiar la Ley General Tributaria, que establece la confidencialidad de todas las actuaciones de la Agencia Tributaria. Esa reforma la aprobará el Consejo de Ministros una vez que el Consejo de Estado emita su dictamen sobre lo que todavía es un anteproyecto. El último trámite será el parlamentario.

Pese a que el Gobierno presenta este destape como un avance en la lucha contra el fraude fiscal y un incentivo a la concienciación social, los expertos advierten de que aún quedan velos por levantar en transparencia tributaria.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) creen que deberían publicarse también los nombres de quienes hayan tenido deudas con el fisco y las hayan aplazado o incluso pagado. Algo en lo que está parcialmente de acuerdo Ramsés Pérez Boga, presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda hasta hace sólo unos días. “Debería conocerse el nombre de quien no paga una carga pública y la demora”, apunta, “como ocurre con los clubes de fútbol, algunos de los cuales tienen aplazamientos desde 2011”.

En efecto, los equipos de fútbol deben más de 542 millones de euros a Hacienda, con la que han firmado un total de 63 acuerdos de aplazamiento. Algunos de ellos no vencen hasta 2020. Sin embargo, Pérez Boga no ve sentido a que se hagan públicos los nombres de los morosos que han pagado sus deudas.

El inspector de Hacienda, que se presenta como independiente en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, considera “demasiado elevado” el listón del millón de eurosmillón de eurosque ha fijado el Gobierno: habrá pocas empresas y personas físicas que defrauden una cantidad tan elevada.

La brecha entre facturación y beneficios, bajo sospecha

Los técnicos de Gestha, por su parte, piden a Hacienda que también haga públicas las cifras de facturación, el beneficio contable y los impuestos que pagan las 4.752 empresas que facturan más de 45 millones al año. Son sólo el 0,3% de las compañías españolas –el 90% del tejido empresarial está compuesto por pymes, con menos de 250 trabajadores– pero concentran el 72% del fraude fiscal y paradójicamente, destaca Gestha, son el colectivo menos investigado por la Agencia Tributaria. Las cifras ya son conocidas: mientras las grandes compañías soportan un tipo efectivo del impuesto de sociedades del 5,3%, sus hermanas pequeñas lo triplican: el 16%.

Al desvelarse la facturación de estas grandes compañías, explica el presidente de los técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, podría ponerse en relación con sus beneficios operativos y descubrirse si incurren en “prácticas fiscales agresivas, que bordean la legalidad” para no pagar impuestos. “Transmiten parte de sus beneficios al pago de gastos inmateriales –patentes, marcas, royaltiesen filiales en terceros países, con lo que reducen sus beneficios en España y, por tanto, los impuestos que pagan aquí por ellos”.

Es el caso de Apple, Facebook, Google, Microsoft, Yahoo o Amazon. También el de Gilead, la farmacéutica que vende el carísimo medicamento que cura la hepatitis C, Sovaldi. La multinacional estadounidense pagó en 2013 en España sólo 2,9 millones de euros por el impuesto de sociedades, tras haber facturado 377,1 millones. Es decir, la carga del impuesto sobre la cifra de ventas fue del 0,76%. Si Gilead Sciences SL –la filial española–tributara como la media declarada por el grupo de las 727 mayores empresas del país –las que venden más de 180 millones al año– debería haber pagado 15,8 millones a Hacienda. Es decir 5,5 veces más.

Para comparar magnitudes: Apple declara en España sólo 2,2 millones de euros por sus ventas en tiendas. Google, cuatro millones. Ambas aprovechan las ventajas fiscales de Irlanda para puentear a la Hacienda española. Según los cálculos de Gestha, de esta forma las grandes compañías eluden el pago de hasta 8.250 milloneseluden el pago de hasta 8.250 millones de euros a las arcas públicas.

Declaraciones del IRPF de empresarios y profesionales

Hacienda sigue dándole vueltas a la prometida lista de morosos

Hacienda sigue dándole vueltas a la prometida lista de morosos

Ramsés Pérez, no obstante, duda de la eficacia de revelar las grandes cifras de las mayores compañías. “Ya son públicas, están en los registros mercantiles y en las páginas web de las empresas”, contrapone. Además, comprobar si hay algo sospechoso en la diferencia entre facturación y beneficios declarados “es precisamente el trabajo de la Agencia Tributaria”. Si la compañía no ha sufrido un siniestro o ha incurrido en inversiones elevadas, por ejemplo, puede que esa brecha sea indicio de prácticas irregulares, explica.

En cambio, el inspector de Hacienda echa de menos en la reforma de la Ley Tributaria otra medida que, a su juicio, redundaría en un mayor control fiscal: publicar las declaraciones de la renta de los empresarios y los profesionales. “En Noruega, por ejemplo, las declaraciones del IRPF de todos los contribuyentes son accesibles por internet”, asegura. Aunque, para proteger el derecho a la intimidad, propone que en España sólo sean públicas las declaraciones de quienes obtienen rendimientos de actividades económicas. La transparencia sólo debería afectar, además, a los datos de la actividad empresarial. “Igual que ocurre con las cuentas anuales que las empresas deben entregar en los registros mercantiles”, equipara.

Pérez Boga no lo cree imposible. “Ya se hizo en España, en tiempos de la UCD: eran públicas todas las declaraciones de IRPF”. Aunque la medida no tuvo mucho recorrido. Hubo de abandonarse porque ETA las utilizaba para elegir a quienes reclamaba el impuesto revolucionario, recuerda el inspector.

Más sobre este tema
stats