Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sucesos

Un compañero de los espeleólogos fallecidos en Marruecos: “El Gobierno español y marroquí han matado a José Antonio”

  • José Morilla acusa al Ejecutivo español de "no haber puesto los medios necesarios para poder rescatarlo"
  • La mujer de José Antonio Martínez critica falta de diligencia de las autoridades españolas y que después de una vida de entrega como inspector jefe de la Policía, "no hay derecho" a que, cuando su marido lo ha necesitado, "no lo hayan ayudado a él"

infoLibre Publicada 06/04/2015 a las 11:53 Actualizada 06/04/2015 a las 12:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Julia Ordóñez, la mujer del inspector de policía José Antonio Martínez.

Julia Ordóñez, la mujer del inspector de policía José Antonio Martínez.

EFE
José Morilla, compañero de los espeleólogos fallecidos en una sima en el sur de Marruecos, ha asegurado que "Gustavo Virues ha muerto en la montaña, pero a José Antonio Martínez lo han matado entre el Gobierno español y el marroquí". Al Gobierno de España lo acusa de "no haber puesto los medios necesarios para poderlo rescatar".

En una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Morilla ha calificado los hechos de "pesadilla" y ha asegurado que "José Antonio estaba vivo hasta ayer". "Se ha tirado seis días y medio en lo alto de una piedra rodeado de nieve desde que dimos la voz de alerta el miércoles, y no han hecho absolutamente nada por sacarlo", lamenta.

Morilla ha explicado que otros espeleólogos, incluido Juan Bolívar –padre del único superviviente de los tres atrapados en la sima–, han colaborado con las autoridades marroquíes para intentar rescatar a sus compañeros, si bien los medios de las autoridades marroquíes eran "obsoletos, precarios" y éstos no tenían "ninguna formación" para poder ejecutar el rescate. Ha señalado además que fueron ellos mismos quienes localizaron a sus compañeros, para lo que, entre otras cuestiones, tuvieron que "andar durante seis horas con nieve hasta la cintura".

Morilla ha insistido en que no disponían del material necesario para rescatarlos y en que han estado en contacto permanente para solicitarlo a la embajada española, que "siempre decía que sí, que estaba en ello, pero al final no traían nada. Ni medios, ni helicóptero ni nada", ha criticado.

Del mismo modo, considera que, de haber contado con los medios adecuados, el tiempo para acceder a la zona en la que se encontraba José Antonio hubiera sido menor. Sin embargo, "lo dejaron durmiendo en la pared toda la noche en las condiciones que estaba y al final ha muerto" y ha detallado que las peticiones de material y ayuda las realizaban a las autoridades marroquíes y españolas, al tiempo que critica que la Guardia Civil llegara a la zona "ayer por la tarde, después de una semana", argumentando que "no les dejaban entrar en territorio marroquí".

A su juicio, si la situación hubiese implicado "al Rey de España, a un ministro o al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cinco minutos se hubiera puesto toda la operación en marcha, pero como era un españolito de a pie no han hecho absolutamente nada".

Morilla ha comentado que el superviviente está en un hospital de Uarzazate y, según la información de la que disponen, los cuerpos de los dos fallecidos estarán recuperados en la jornada de este lunes.

Por su parte, Julia Ordóñez, esposa José Antonio Martínez, ha expresado su dolor y ha criticado la falta de diligencia de las autoridades españolas. Coincide con Morilla en que han estado "en contacto con todo el mundo" en España y en Marruecos, pero "todo ha sido inútil".

Ordóñez ha explicado que estaban "emocionados e ilusionados" por poder realizar este trekking por esta zona de Marruecos y llevaban "un año pensando en este viaje". Habían contratado un guía para realizar esta expedición y pasado los últimos meses preparando una hoja de ruta "totalmente detallada".

Muy afectada por su pérdida, Ordóñez ha lamentado que después de "dejarse la piel por todos" y una vida de entrega como inspector jefe de la Policía, "no hay derecho" a que, cuando su marido lo ha necesitado, "no lo hayan ayudado a él".


10 Comentarios
  • 13 Lola66 07/04/15 13:15

    La corona estaba de procesiones con la presidenta de la Junta, que en este mes es lo más importante,  y no hacer deporte de riesgo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Ciro2 07/04/15 12:48

    A José Antonio le mató la falta de premura, no la falta de medios. Un poco lo que les pasa a los enfermos de hepatitis C, que hay remedio pero se arrastra los pies para aplicarlo. Desidia asesina.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Cucoastur 07/04/15 10:24

    Mi pésame a las familias de los fallecidos. Pero, tratando de pensar con algo de serenidad, cuando han quitado el helicóptero de la sierra norte de Madrid para traslados urgentes de enfermos graves, esperar o exigir un servicio español de rescate urgente de accidentados en prácticas deportivas de alto riesgo asumidas o realizadas voluntaria y conscientemente por españoles en otros países no me parece exigible. No puede asumirse sin más la existencia de un derecho de rescate no escrito exigible a España. Si así fuera, algo tendría que decir España antes del inicio de la aventura..¿Cuanto nos ha costado a los españoles la aventura marroquí que emprendieron estas personas sin preguntarnos?. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ciro2 07/04/15 10:08

    Por una cuerda falleció José Antonio. Es verdad que cuando uno viaja a países con menos recursos se arriesga, pero no lo es menos que el orgullo nacional de dichos países suele jugar malas pasadas. Por lo demás, en este tipo de accidentes nunca faltan los descerebrados que acusan a los accidentados y que si los gastos del rescate y que si el coste de la recuperación. Si están federados, están asegurados, como es el caso. Por eso, cuesta escuchar en algunos foros, no en éste, a esos imbéciles que manifiestan rencor hacia el fallecido y que solo desde la más ínfima calidad humana puede nacer tal sentimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bruna 07/04/15 09:20

    Triste la muerte de estas dos personas, pero comparto totalmente el comentario num. 1 de laniebla. El riesgo aumenta si vas a un país sin demasiados medios de ayuda, como es el caso. Las familias, lógicamente, atienden exclusivamente a su dolor, que les impide ver la realidad y debemos respetarles, aunque no estemos de acuerdo con su visión del tema. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 losdel38 06/04/15 20:53

    ...Y mi mas sentido pesame a la familia.      No nos vamos a enterar este Gobierno  ( El PPadrino ) tipo Al Qaeda/Obispos/curas, a mi no me ha sorprendido,este Gobierno esta a las ordenes de los curas. ..Estoy completamente seguro si en vez de ser currantes los accidentados Españoles .....Hubieran sido un Cura, este Gobierno PPapafrita hubiera mandado varios aviones bien equipados a los 10 m. Como ocurrio con el Cura que se fue de fiesta.             Yo tambien creo que hay un acto criminal por parte de los 2 gobiernos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bacante 06/04/15 19:28

  • 6 Jlobo 06/04/15 17:04

    No hay palabras, ó sí, estamos abandonados a nuestra suerte por nuestro desgobierno en tantos sentidos que esto ya colma el vaso, y luego van a hacerse la foto en el accidente de aviòn. Hasta cuando tanta desvergüenza. Lo siento mucho por los familiares y amigos afectados, pero también por mi pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ela 06/04/15 16:52

    Ela dice: Seguro que estos espeleólogos confiaban en que el gobierno de España ayudaría a rescatarlos en caso de accidente, dado que la "amistad" entre España y Marruecos es muy fuerte (veasé la celeridad conque Marruecos desalojó el Gurugú, en Melilla a petición del gobierno de España), pero la ayuda a los espeleologos es otra cosa, no ha habido prioridad en ninguno de los dos gobiernos y Mariano es incapaz de exigir a Marruecos que actúe con celeridad, sencillamente porque es un COBARDE. Mi pesame a las familias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jmam 06/04/15 15:20

    Cuando ocurre un accidente de este tipo a los que nos gusta la montaña se nos produce un escalofrío de dolor, mi pésame a las familias. Pero el resto sobra, cuando alguien se aventura en una expedición de este tipo sabe cuales son los riesgos y, entre ellos la muerte. Nadie está libre por muy experto que sea y ejemplos de ello, desgraciadamente, hay a cientos. las montañas del mundo están llenas de muescas de montañeros que se han quedado allí. No echemos la culpa a quien no la tiene.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre