Economía

El gobernador del Banco de España sostiene que los recortes del Gobierno son “patriotismo”

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en un encuentro, este miércoles en Madrid, sobre los retos de la banca española.

infolibre

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió este miércoles la política económica del Gobierno, que ha buscado apartarse de un camino que llevaba a situaciones "imposibles e insostenibles", en alusión al alto nivel de déficit público alcanzado, al tiempo que negó que a esta política se le pueda calificar "de austeridad" y la definió más bien como "de sentido común".

"Apartarse de un camino que nos lleve a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo", afirmó Linde en la inauguración del XXII encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y Abc.

Para Linde, la corrección de los desequilibrios de la economía española se ha demostrado que es "muy costosa" en términos de bienestar. El gobernador defendió además la reforma laboral, la financiera y el ajuste en la contención del gasto público, puesto que ha afirmado que han contribuido a la recuperación de la economía.

Linde rechazó que se llame austeridad a la corrección de desequilibrios "insostenibles" como el déficit de la balanza de pagos registrado entre 2007 y 2008 y el desfase de las cuentas públicas de entre el 9% y el 12% entre 2009 y 2011. "No es realmente muy descriptible de la realidad", subrayó.

Ante los problemas que desembocaron en la crisis, el gobernador aseguró que no quedaba "otra vía" de corrección que una devaluación interna, esto es, ajustes de precios y costes relativos frente al exterior y una contención de gasto público. "Esto es lo que esta consiguiendo la economía española desde 2012", se congratuló.

El gobernador del Banco de España con Aznar acude el martes a la comisión de cajas del Congreso

El gobernador del Banco de España con Aznar acude el martes a la comisión de cajas del Congreso

Preguntado sobre si sus palabras se pueden interpretar como un apoyo al Gobierno a pocos meses de las elecciones, Linde dijo: "Si se dice eso, qué se le va a hacer. He dicho lo que pienso".

El secretario de economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, aseguró que hablar de patriotismo es "muy desafortunado", ya que "no es patriotismo destruir el Estado del bienestar recortando derechos laborales, añadiendo copagos o acabando con becas".

Asimismo, destacó que "el Gobierno no evitó el rescate". "España fue rescatada en 2012 a través de un programa de asistencia para el sector financiero que costó 40.000 millones de euros", ha subrayado.

Más sobre este tema
stats