Los abusos de la banca

Deutsche Bank negocia una multa de 1.400 millones por manipular un mercado de 520 billones

Deutsche Bank suspende a cinco operadores por haber manipulado el Euríbor

Una multa de 1.400 millones de euros es una multa elevada. Por comparar, es lo que ganó una compañía como Gas Natural en 2014. Pues una multa así es la que está negociando el banco Deutsche Bank con las autoridades de EE UU y de Reino Unido por manipular el índice Líbor (London Interbank Offered Rate) que sirve de referencia en millones de transacciones y contratos. La multa, desvelada por el Financial Times, es posible que marque un récord, pero no parece tan alta si se tiene en cuenta que el índice manipulado es la referencia para activos y derivados financieros valorados en 550 billones de dólares (519 billones de euros). 550 billones de dólares (519 billones de euros).

Las multas que las autoridades estadounidenses y europeas están imponiendo a los grandes bancos por manipular los índices que sirven de referencia en las transacciones financieras y en el mercado hipotecario no guardan relación con el beneficio obtenido. Tambien sucede en España. Esta misma semana, el Boletín Oficial del Estado recoge una sanción por "infracción muy grave" al Banco Invest SA por "ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago" de 10.000 euros.

Un gigante por activos

Salvando las distancias, Deutsche Bank (11 banco del mundo por activos, 2,25 billones de dólares) negocia la multa para salir bien de la investigación emprendida por las autoridades de EE UU y de Reino Unido. La sanción, cuando se concrete, estará muy alejada de los beneficios supuestamente obtenidos con la manipulación de índices, que nadie ha sido capaz de concretar. Hasta ahora, la mayor multa por manipular el tipo interbancario fue pagada por UBS, multado con 1.500 millones por EEUU, Reino Unido y las autoridades suizas.

Deutsche Bank repite en la liga de la manipulación porque en diciembre de 2013 la Comisión Europea multó con 1.700 millones de euros a seis entidades financieras, entra las que figuraba el banco alemán por arreglar el euríbor y el Tibor (el índice de referencia japonés).

Bruselas sancionó entonces por cartel a cinco bancos (Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup) y un broker (JP Martin). Otras dos entidades, Barclays y USB, participaron en la manipulación, pero se libraron de la multa por cooperar en la investigación. El banco alemán fue sancionado con 725 millones de euros.

Los hechos dan la razón a William Cohan, exbanquero en Wall Street y autor de Money and Power, que pronosticó una cascada de acuerdos en EE UU con entidades financieras que han cometido irregularidades y que quieren cerrar el desgaste que supone la vía judicial a cambio de pagar multas.

Rosario de sanciones

El rosario de sanciones e investigaciones sobre la alteración del mercado por parte de la banca -también ha ocurrido con los tipos de cambio de las divisas- demuestra, en opinión de economistas como Julio Rodríguez, "la necesidad de que, de vez en cuando, se analicen los indicadores cuya evolución determinan los beneficios de los operadores en el mercado". Porque da la impresión, asegura "que nos hemos acostumbrado a vivir con instrumentos que no cuestionamos".En

 España, la plataforma Opeuribor pelea contra esa costumbre y ha planteado iniciativas -incluso legales- para quiénes y cómo calculan los índices que son fundamentales en millones de contratos y operaciones financieras. La investigación sobre cómo operan los bancos con los índices ha permitido saber, por ejemplo, el Euríbor es una marca registrada, propiedad de asociaciones internacionales sin ánimo de lucro, radicadas en Bélgica y que tienen como marco una ley de 1919 que les concede personalidad jurídica con un fin científico.

Tras los patrocinadores "sin ánimo de lucro" del Euríbor están realmente los bancos de la Federación Europea de la Banca (EFB) y la Asociación de Mercados Europeos (ACI). Son empresas privadas con vocación de ganar dinero.

Bruselas acusa a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan de manipular el Euríbor‏

Bruselas acusa a Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan de manipular el Euríbor‏

Supervisión formal

Formalmente, quien supervisa, controla y calcula el Euríbor con los datos de los asociados es el Instituto Europeo de Mercados de Capitales (EMMI), otra asociación internacional, también sin ánimo de lucro y de derecho belga fundada en 1999 con el lanzamiento del euro. Sus miembros son las asociaciones bancarias nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea que participan en la zona euro.

Desde julio, tras el escándalo de las multas y la manipulación, el EMMI ha cambiado de mostrador para publicar el dato diario del Euríbor. Lo hacía la agencia Thomson Reuters y ahora lo hace la australiana GRSS. EMMI, supuestamente, se ajusta al código de conducta que marca la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Más sobre este tema
stats