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OHL eleva al Supremo sus reclamaciones por la quiebra de la autopista Eje Aeropuerto

  • La autopista M-12 Eje Aeropuerto, de 9,4 kilómetros de longitud, supuso una inversión de 415 millones de euros
  • La vía está en concurso de acreedores desde diciembre de 2013

infoLibre Publicada 12/04/2015 a las 13:45 Actualizada 12/04/2015 a las 13:59    
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Imagen de autopista con poco tráfico.

Imagen de autopista con poco tráfico.

EP
OHL ha elevado al Tribunal Supremo las reclamaciones y litigios que mantiene con el Ministerio de Fomento desde 2008 por la insolvencia de la autopista Eje Aeropuerto, la vía que une Madrid con Barajas y que es una de las ocho actualmente en riesgo de quiebra.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, propietaria al 100% de la vía, presentó en junio del pasado año dos recursos contencioso-administrativos ante el Alto Tribunal.

Uno de ellos se presentó contra la decisión de Fomento de desestimar la petición que OHL realizó en mayo de 2009 para que restableciera el equilibrio económico-financiero de la autopista, afectado por el sobrecoste que supusieron las expropiaciones de los terrenos en los que se construyó la vía.

OHL elevó al Supremo otro recurso el rechazo de Fomento a la solicitud de compensación presentada en diciembre de 2005 por haber realizado obras adicionales en la autopista, a la demanda de restablecimiento del desequilibrio económico efectuada en febrero del 2006 y "por las sucesivas reiteraciones de ambas", según explica la constructora en su informe anual de 2014.

OHL elevó sus reclamaciones sobre esta autopista al Supremo después de que en dicha fecha (junio de 2014) "no hubieran finalizado los procedimientos administrativos y judiciales" promovidos desde años anteriores.

En concreto, además de las reclamaciones administrativas realizadas a Fomento en 2008 y 2009, con respuesta negativa o sin respuesta, la constructora ha presentado tres recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional, uno en noviembre de 2013, otro en enero de 2014 y el tercero en junio de 2014.

Según detalla OHL en su informe de 2014, la compañía ha solicitado en distintas ocasiones a Fomento los importes que le correspondían en concepto de cuenta de compensación por la caída del tráfico y de préstamos participativos, las dos medidas aprobadas en la anterior Legislatura para intentar solventar la situación de estas vías, pero el Ministerio los ha denegado.

Judialización

Las demandas que las empresas concesionarias de las vías están presentando en distintas instancias judiciales sobre distintos aspectos de las concesiones se suman así al entramado judicial en que actualmente están inmersas las vías en concurso de acreedores.

En paralelo, Fomento asegura seguir trabajando para lograr que prospere el plan para rescatar las vías, y que ha presentado como convenio en los procesos concursales. El proyecto supone agrupar las autopistas en una sociedad pública tras realizar una quita del 50% en su deuda de 3.400 millones de euros.

La autopista M-12 Eje Aeropuerto, de 9,4 kilómetros de longitud, une la capital con la terminal 4 (T4) del aeródromo. La vía, que supuso una inversión de 415 millones de euros, está en concurso de acreedores desde diciembre de 2013.

No obstante, es una de las autopistas en problemas que logró en 2014 un repunte de sus tráficos, al elevar un 3,1% su número de usuarios diarios, hasta los 18.435 vehículos, y dejar así atrás cinco años de caídas.


2 Comentarios
  • 2 jm 13/04/15 15:36

    Las empresas de este pais, y sus capataces quieren contratos con el Estado, y ademas quieren que si lo hacen mal, esto es son malos capataces y malos empresarios que haya un anexo en el contrato que le permita recuperar las pérdidas, sus inversiones y posiblemente los beneficios que deberían de haber obtenido. Vivan los empresarios, capataces....neoliberales, que lo hacen tan bien sin competencia, aunque lo pregonen, que quieren trabajar para el Gobierno, Estado, Autonomías, ....eso sin riesgo.  Asi ha sido este pais siempre y asi han sido sus empresas, pseudoempresarios y capataces...... Cuando hablo de capataces, hablo de los Alierta, Brufau, Galan, F. Perez, Villar Mir, etc..........Benjumeas,.......

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  • 1 karls sanchz 12/04/15 21:44

    Al capitalismo salvaje hay que sumarles , el capitalismo de concertacion de precios (cárteles diversos) , el capitalismo de manipulacion del euribor, el capitalismo de ingenieria financiera, el capitalismo de condonacion de impuestos, el capitalismo sin jurisdicion juridica (de pronta implatacion Tratado EU con  EEUU) , el capitalismo antiecologico,...   y para remate, el capitalismo de SOCIALIZACION DE LAS PERDIDAS.   Viva el capitalismo.

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