LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

LOS DESPIDOS DE LA RECUPERACIÓN

Cap Gemini ofrece indemnizaciones de 40 días a los 400 trabajadores que quiere despedir

Cap Gemini amenaza con ejecutar su séptimo ERE en los últimos 10 años

Cap Gemini presentará el próximo 4 de mayo su séptimo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 10 años, con el que pretende despedir a 400 trabajadores, el 70% de ellos en su sede de Madrid. Les ofrece una indemnización de 40 días por año trabajado y 12 mensualidades. También quiere negociar con el comité de empresa un recorte de salario mediante la congelación de la antigüedad y la absorción de los aumentos de sueldo asociados a los ascensos de categoría profesional.

La multinacional francesa lleva toda la semana reuniéndose con los representantes sindicales de la plantilla para acotar los términos de la negociación que formalmente no comenzará hasta el 5 de mayo y se prolongará durante un mes, como establece la reforma laboral. Así, la empresa ha avanzado que está dispuesta a aceptar hasta un 35% de bajas voluntarias. Tampoco descarta incentivar la salida de trabajadores mayores de 55 años, aseguran fuentes de CGT.

El caso es que CCOO, UGT y CSI-F han convocado ya asambleas informativas en los siete centros de trabajo de la compañía para el próximo lunes e incluso tienen previsto someter a votación las medidas propuestas dos días después.

El ERE en curso es ya el séptimo en el historial de esta multinacional informática en la última década. Así se ha desprendido, sólo en los últimos cuatro años, de un millar de sus trabajadores, 800 de ellos de sus oficinas madrileñas, explican las fuentes consultadas. Según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía se gastó en indemnizaciones por despido 4,81 millones de euros en 2013. En 2012, otros 7,91 millones.

Vincular los 'bonus' de los directivos a los resultados de la empresa

Según UGT, CCOO y CSI-F, a cambio del recorte salarial la empresa ofrece a la plantilla dos días de libre disposición adicionales a los 24 de vacaciones de que disfruta ahora, así como convertir el 24 y el 31 de diciembre en festivos, implantar la flexibilidad horaria, con una hora al comienzo y otra al final de la jornada, y consolidar los beneficios sociales –tickets de restaurante y guardería, seguro de vida y seguro médico–, así como fijar la jornada intensiva de los meses de julio y agosto y todos los viernes el año.

Además, plantea un plan de viabilidad y otro estratégico de ventas, y promete “vincular en una mayor proporción” el importe de los bonus que reciben los más altos ejecutivos a los resultados de la empresabonus. Una queja sindical recurrente se refiere a los cinco millones de euros en este tipo de incentivos que se reparte la cúpula de la multinacional –146 directivos, además de otros 363 gerentes y jefes de proyecto– en una empresa que en España acumula 63,3 millones de euros en pérdidas desde 2009.

En 2014 Cap Gemini casi ha repetido los resultados de 2013, cuando la empresa perdió 10,11 millones de euros. En 2012, 16,8 millones. Por el contrario, el grupo exhibe unos beneficios mundiales de 580 millones.

También se compromete la compañía a estudiar la subcontratación. Los sindicatos cifran en 20 millones de euros el importe que Cap Gemini subcontrata con otras consultoras.

Cap Gemini amenaza con ejecutar su séptimo ERE en los últimos 10 años

30 días de indemnización a cambio de retirar la demanda

El hasta ahora último ERE de la multinacional, en abril de 2013, supuso el despido de 231 trabajadores y no contó con el acuerdo de los sindicatos, que lo denunciaron ante la Audiencia Nacional. El caso lo perdieron los trabajadores tanto en ese tribunal como en el Supremo. Además, 150 de ellos interpusieron demandas individuales contra sus despidos. Ahora los sindicatos y la empresa negocian el pago a cada uno de los denunciantes de una indemnización de 30 días, en lugar de los 20 con que fueron compensados en su día a cambio de retirar la demanda.

En Cap Gemini los recién contratados ingresan con sueldos anuales de entre 13.000 y 15.000 euros anuales. La mayoría de los trabajadores son licenciados en carreras técnicas como informática o telecomunicaciones. La multinacional cuenta con una plantilla de 4.623 trabajadores en España y más de 140.000 en todo el mundo. En India trabajan para esta firma francesa 40.000 personas.

Más sobre este tema
stats