Blanqueo capitales

El juez Andreu investigará a siete integrantes del consejo de administración de Banco Madrid

Banco Madrid: el discreto banco de los discretos líos

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado admitir a trámite la querella presentada contra Banco Madrid por las sociedades Marine Instruments S.A. y Liuniaski S.L, que eran clientes de la entidad financiera. El juez acepta así investigar los hechos, aunque con carácter previo a practicar cualquier diligencia se ha dirigido a la Fiscalía Anticorrupción para confirmar si está tramitando diligencias sobre estos mismos hechos y de ser así, recabarlas para evitar duplicidades.

La querella se dirige contra Banco Madrid S. A. y contra siete miembros de su consejo consejo de administración. El escrito de querella de estos clientes de Banco Madrid relata los motivos por los que el Banco de España decidió intervenir esta entidad bancaria, a raíz de la propuesta de actuación del Departamento del Tesoro de EEUU, respecto a Banca Privada de Andorra (BPA), matriz de Banco de Madrid.

Se consideraba a esa entidad andorrana sometida a primer orden de preocupación en materia de blanqueo de capitales. La querella explica todas las circunstancias que han originado la situación concursal de Banco de Madrid, así como la situación de pánico y desconfianza generada en sus clientes.

Los millonarios que guardan su fortuna en las sicav de Banco Madrid

Los millonarios que guardan su fortuna en las sicav de Banco Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional informó favorablemente de la competencia del propio magistrado, y dio su visto bueno a que se recabara la información en Anticorrupción sobre si existen investigaciones preliminares sobre este caso. Una propuesta que ahora asume el juez Andreu.

El magistrado entiende que los hechos detallados en la querella deben ser objeto de investigación penal en la Audiencia Nacional porque podrían ser constitutivos de delito: “Pues lo afirmado en la querella no es algo que ab initio pueda considerarse ajeno a los tipos penales denunciados, al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional, desde el momento en que consta entre la documentación aportada el acuerdo del Banco de España de intervención de Banco de Madrid y que la misma se produce después de que el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas supervisor de BPA decidiera intervenir esta entidad, matriz de Banco Madrid”, indica el juez en un auto.

Una decisión, según explica Andreu, basada en asegurar el cumplimiento por parte de BPA de la normativa en materia de blanqueo de capitales. Esos hechos se van a investigar a partir de ahora en la Audiencia Nacional porque podrían haber causado numerosos perjuicios no solo a los depositantes e inversores, como los querellantes, "sino a la propia entidad y a la economía nacional en su conjunto".

Más sobre este tema
stats