Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consumo

El lío de digitalizar el DNI: ¿Qué hacer si te bloquean la cuenta bancaria?

  • Si aun no has digitalizado tu DNI y te han bloqueado la cuenta, debes ir a tu banco para digitalizarlo
  • Algunos bancos han ampliado el plazo. Es el caso de BBVA, que hasta el 11 de mayo no procederá a bloquear las cuentas

infoLibre Publicada 30/04/2015 a las 12:05 Actualizada 30/04/2015 a las 12:29    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Si aun no has digitalizado tu DNI y te han bloqueado la cuenta, debes ir a tu banco con tu DNI para digitalizarlo.

Si aun no has digitalizado tu DNI y te han bloqueado la cuenta, debes ir a tu banco con tu DNI para digitalizarlo.

E.P.
Este jueves es el último día para acudir al banco e identificar con el DNI tu cuenta bancaria, pero ¿qué pasará con ella si no lo haces? Si no has presentado la documentación solicitada en el plazo establecido, el banco bloqueará tu cuenta y el dinero que tienes en ella se quedará totalmente congelado.

No podrás realizar actividades cotidianas como extraer dinero de los cajeros automáticos, pagar con tu tarjeta de crédito o los recibos que tengas domiciliados en ella. Es decir, no podrás realizar ninguna operación sea del ámbito que sea, ni siquiera contratar nuevos productos ni servicios financieros.

¿Qué hacer si te la han bloqueado?

Si aun no has digitalizado tu DNI y te han bloqueado la cuenta (no todos los bancos congelarán las cuentas de manera inmediata), debes ir a tu banco con tu DNI para digitalizarlo. Se va a ser flexible con aquellas personas que no han podido entregar la documentación a tiempo, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con tu entidad para conocer como procederán con los bloqueos.

Algunos bancos han ampliado el plazo. Es el caso de BBVA, que hasta el 11 de mayo no procederá a bloquear cuentas "por segmentos" y de forma "gradual", según indicó la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina Parias.

Por el momento, hay muchas personas que se han identificado, sin embargo, hay un porcentaje de clientes conocidos como 'inactivos' a los que no es fácil localizar o no se han enterado. Estos suelen ser usuarios que viven en el extranjero o que no saben que tienen esa cuenta porque la abrieron para una acción determinada, según fuentes del sector consultadas por mercado financiero. En relación a este tema, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del pasado lunes, señaló que están trabajando todos pero no es fácil llegar al último cliente cuando tienes casi 7 millones de usuarios. "Hay situaciones especiales, personas fuera de España" y parece relativamente sencillo pero surgen complicaciones, matizó.

Multas de hasta 150.000 euros si bloquean cuentas sin pedir DNI

Los bancos que bloqueen cuentas sin haber pedido el DNI a sus clientes se exponen a sanciones de hasta 150.000 euros, según ha informado la Adicae, que cita la ley de prevención del blanqueo de capitales. Según esta ley, se considera infracción grave el incumplimiento de la obligación de aprovechar el plazo de cinco años para identificar a sus clientes, según contemplaba la Disposición transitoria séptima de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, recuerda Adicae.

De esta forma, en los casos en los que el consumidor no haya entregado el DNI será la entidad la que deberá acreditar que se lo requirió y que, por tanto, ella cumplió su obligación.

En caso contrario, la sanción aplicable va desde un mínimo de 60.001 euros hasta el 1% del patrimonio neto del banco (sujeto obligado) o 150.000 euros (la mayor de las cantidades), según Adicae.

La asociación ha recordado que aunque la ley establece que la negativa del cliente para su identificación "no conllevará ningún tipo de responsabilidad" para el banco, esta exención no opera en el supuesto en el que sea la entidad la que haya incumplido su obligación. "Por lo que en esos casos no es admisible en modo alguno el bloqueo de las cuentas", ha explicado. Ante esta situación, Adicae ha animado a los consumidores que sufran el indebido bloqueo de sus cuentas a reclamar frente a las entidades. "Los bancos han generado, con su desatención a unas exigencias legales que han obviado hasta el último momento, un innecesario debate y preocupación", ha lamentado.

"Caos" en la identificación

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha criticado el "caos" sobre los procesos de identificación de los usuarios de bancos y también ha recomendado a los usuarios que reclamen el perjuicio económico que se les cause por el bloqueo de la cuenta si no se les ha notificado debidamente la obligación de presentar una identificación formal.

La asociación ha reprobado "la ausencia" de intervención de Economía y de coordinación de las entidades bancarias para la aplicación de la ley de prevención del blanqueo de capitales. "Algunos usuarios no han sido notificados debidamente o se encuentran con un plazo muy limitado para poder presentar la documentación requerida", ha indicado.


3 Comentarios
  • 3 senenoa 04/05/15 14:57

    ¿Ir y pegarle fuego a la sucursal?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Plateado53 01/05/15 08:20

    Esto quiere decir que sobraran Cuentas dado que muchos tienen Nombres Falsos?????? Quien se queda con el Dinero??    oh, ya estara a Cero !!! Lo normal es que un Banco pide el DNI para abrir una cuenta, si hay muchas cuentas sin el DNI es del Banco y Como lo justifican ????? Quien Controla esto ?????  el Minini Ministro Pichanciero ??

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jlobo 30/04/15 16:03

    Venga, que con esto quieren evitar el blanqueo de dinero, que me da la risa..., y se les ha ocurrido ahora no ??, ja, ja, ja... sobre todo los que no pasamos de 1000 euros en la cuenta ...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre