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El lío de digitalizar el DNI: ¿Qué hacer si te bloquean la cuenta bancaria?

El lío de digitalizar el DNI: ¿Qué hacer si te bloquean la cuenta bancaria?

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Este jueves es el último día para acudir al banco e identificar con el DNI tu cuenta bancaria, pero ¿qué pasará con ella si no lo haces? Si no has presentado la documentación solicitada en el plazo establecido, el banco bloqueará tu cuenta y el dinero que tienes en ella se quedará totalmente congelado.

No podrás realizar actividades cotidianas como extraer dinero de los cajeros automáticos, pagar con tu tarjeta de crédito o los recibos que tengas domiciliados en ella. Es decir, no podrás realizar ninguna operación sea del ámbito que sea, ni siquiera contratar nuevos productos ni servicios financieros.

¿Qué hacer si te la han bloqueado?

Si aun no has digitalizado tu DNI y te han bloqueado la cuenta (no todos los bancos congelarán las cuentas de manera inmediata), debes ir a tu banco con tu DNI para digitalizarlo. Se va a ser flexible con aquellas personas que no han podido entregar la documentación a tiempo, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con tu entidad para conocer como procederán con los bloqueos.

Algunos bancos han ampliado el plazo. Es el caso de BBVA, que hasta el 11 de mayo no procederá a bloquear cuentas "por segmentos" y de forma "gradual", según indicó la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina Parias.

Por el momento, hay muchas personas que se han identificado, sin embargo, hay un porcentaje de clientes conocidos como 'inactivos' a los que no es fácil localizar o no se han enterado. Estos suelen ser usuarios que viven en el extranjero o que no saben que tienen esa cuenta porque la abrieron para una acción determinada, según fuentes del sector consultadas por mercado financiero. En relación a este tema, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del pasado lunes, señaló que están trabajando todos pero no es fácil llegar al último cliente cuando tienes casi 7 millones de usuarios. "Hay situaciones especiales, personas fuera de España" y parece relativamente sencillo pero surgen complicaciones, matizó.

Multas de hasta 150.000 euros si bloquean cuentas sin pedir DNI

Los bancos que bloqueen cuentas sin haber pedido el DNI a sus clientes se exponen a sanciones de hasta 150.000 euros, según ha informado la Adicae, que cita la ley de prevención del blanqueo de capitales. Según esta ley, se considera infracción grave el incumplimiento de la obligación de aprovechar el plazo de cinco años para identificar a sus clientes, según contemplaba la Disposición transitoria séptima de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, recuerda Adicae.

De esta forma, en los casos en los que el consumidor no haya entregado el DNI será la entidad la que deberá acreditar que se lo requirió y que, por tanto, ella cumplió su obligación.

En caso contrario, la sanción aplicable va desde un mínimo de 60.001 euros hasta el 1% del patrimonio neto del banco (sujeto obligado) o 150.000 euros (la mayor de las cantidades), según Adicae.

La asociación ha recordado que aunque la ley establece que la negativa del cliente para su identificación "no conllevará ningún tipo de responsabilidad" para el banco, esta exención no opera en el supuesto en el que sea la entidad la que haya incumplido su obligación. "Por lo que en esos casos no es admisible en modo alguno el bloqueo de las cuentas", ha explicado. Ante esta situación, Adicae ha animado a los consumidores que sufran el indebido bloqueo de sus cuentas a reclamar frente a las entidades. "Los bancos han generado, con su desatención a unas exigencias legales que han obviado hasta el último momento, un innecesario debate y preocupación", ha lamentado.

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"Caos" en la identificación

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha criticado el "caos" sobre los procesos de identificación de los usuarios de bancos y también ha recomendado a los usuarios que reclamen el perjuicio económico que se les cause por el bloqueo de la cuenta si no se les ha notificado debidamente la obligación de presentar una identificación formal.

La asociación ha reprobado "la ausencia" de intervención de Economía y de coordinación de las entidades bancarias para la aplicación de la ley de prevención del blanqueo de capitales. "Algunos usuarios no han sido notificados debidamente o se encuentran con un plazo muy limitado para poder presentar la documentación requerida", ha indicado.

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