Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



indicadores

El PIB trimestral crece dos décimas y alcanza el 0,9%

  • Según el Banco de España, es la demanda interna del país la que impulsa el crecimiento del PIB
  • El Gobierno prevé el crecimiento del PIB en un 2,9% para 2015, cuatro décimas por encima de lo esperado

infolibre Publicada 30/04/2015 a las 09:17 Actualizada 30/04/2015 a las 09:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir



La economía española creció un 0,9% en el primer trimestre del año, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 2,6% en el primer trimestre, seis décimas más que en el trimestre anterior, acelerando la trayectoria de recuperación que inició en la segunda mitad de 2013.

Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya siete trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula seis trimestres en positivo.

Los datos adelantados por Estadística para el primer trimestre del año superan en una décima los avanzados por el Banco de España en su boletín del mes de marzo, en el que la institución que gobierna Luis María Linde mejoró ocho décimas su previsión de crecimiento para 2015, hasta el 2,8%, y situó en el 2,7% su proyección para 2015.

También el Gobierno ha anunciado una revisión al alza de sus previsiones. De hecho, hoy mismo presentará el nuevo cuadro macroeconómico que enviará a Bruselas junto a la actualización del programa de estabilidad.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adelantó hace unos días que la previsión de crecimiento para 2015 sería del 2,9%, cuatro décimas más de lo inicialmente previsto, y espera para 2016 un crecimiento del "mismo tenor".

Los datos del INE para el primer trimestre del año son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de mayo.

Banco de España: La demanda interna impulsa el PIB

En su boletín de marzo, el Banco de España señalaba que la "ligera aceleración" de la actividad experimentada en el primer trimestre se produjo en un contexto en el que mejoró el entorno exterior y en el que se fortalecieron algunos factores que estaban impulsando el gasto interno.

Entre estos factores, el supervisor citaba las condiciones de financiación tras el anuncio y posterior puesta en marcha de la ampliación del programa de activos por parte del BCE, la depreciación del tipo de cambio del euro y la reducción del precio del petróleo.

Según el Banco de España, la composición del crecimiento en el primer trimestre no habría experimentado cambios sustanciales, puesto que la demanda interna siguió aportando crecimiento, aunque la externa podría haber ejercido una aportación "muy reducida o incluso negativa" al crecimiento intertrimestral del PIB.

En cuanto al empleo, el Banco de España asegura que esta variable habría mantenido su elevado dinamismo en el primer trimestre y podría crecer un 0,7% en tasa intertrimestral, ritmo similar al del trimestre precedente. De hecho, en todas las ramas, con excepción de la agricultura, observa una aceleración en el ritmo de creación de empleo.

En su boletín de abril, conocido esta semana, el organismo emisor volvía a constatar que en los tres primeros meses del año se mantuvo el dinamismo en el consumo privado, la inversión empresarial y el empleo, que siguieron mostrando un "comportamiento favorable".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre