Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

Europa propone multar a España con casi 19 millones por la manipulación del déficit valenciano

  • La sanción se aprobará este viernes y será "muy inferior" al 0,2% del PIB previsto por la legislación comunitaria
  • Es la primera vez que Europa utiliza sus nuevos poderes para investigar y sancionar una posible manipulación estadística

INFOLIBRE Publicada 05/05/2015 a las 19:00 Actualizada 06/05/2015 a las 12:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

EP
La Comisión Europea ha propuesto multar a España con casi 19 millones de euros por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario, según han avanzado a Europa Press fuentes comunitarias.

La sanción por este falseamiento se debatirá el miércoles en la reunión del colegio de comisarios y se aprobará formalmente el viernes. Su importe será "muy inferior" al máximo previsto en la legislación de la UE, que es el 0,2% del PIB del país (2.000 millones de euros en el caso de España), de acuerdo con las fuentes consultadas. La propuesta de sanción tendrá que ser ratificada a continuación por el Ecofin.

Los portavoces oficiales de la Comisión han eludido pronunciarse sobre esta información. "El informe (sobre la manipulación de las estadísticas en Valencia) debe ser adoptado por la Comisión de aquí al 11 de mayo", se han limitado a señalar.

Se trata de la primera vez que Bruselas utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro y sancionar a los responsables. Esta legislación se aprobó en 2011 a raíz de la manipulación de las estadísticas de Grecia, cuyo descubrimiento marcó el origen de la crisis de deuda.

El Ejecutivo comunitario lanzó una investigación formal sobre la posible manipulación de las estadísticas de la Comunidad Valenciana en julio de 2014. Su objetivo era determinar si "por causa de unas declaraciones incorrectas de los gastos habidos en esta Comunidad Autónoma, ya fueran deliberadas o una negligencia grave, se tergiversaron los datos sobre el déficit del Estado español a lo largo de varios años" y averiguar quiénes fueron los responsables.

Las pesquisas se han concentrado en los gastos sanitarios no reconocidos (las denominadas 'facturas en los cajones') durante el periodo 1988-2011.

El posible falseamiento de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, en plena crisis de deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIB, respecto a la cifra notificada unas semanas antes.

Ello se debía sobre todo a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid. Eurostat envió de inmediato una misión de inspectores a España para determinar la naturaleza del problema. Por lo que se refiere a Madrid, consideró que el ajuste podría considerarse un caso excepcional, pero en la Comunidad Valenciana decidió lanzar una investigación en profundidad por posible manipulación continuada.

Las irregularidades sólo se corrigieron en 2012, cuando Eurostat detectó el problema.

El Gobierno español trató de paralizar el expediente mediante un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE alegando que "no existen indicios serios de la existencia de hechos que sean constitutivos de tergiversación de los datos relativos al déficit y a la deuda".

También acusó al Ejecutivo comunitario de haber realizado "una investigación encubierta, al margen del procedimiento establecido, con menoscabo de los derechos de defensa de España". Sin embargo, el Tribunal de Justicia ni siquiera ha celebrado todavía la vista sobre el caso.


10 Comentarios
  • 12 Albert Altam 13/05/15 15:07

    Vaya chorizos. Hay que cambiarlos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 moma60 10/05/15 09:56

    Y esto no es herencia recibida, llevan 30 años y a pesar de todo en las encuestas dan como ganadores de nuevo, estamos locos? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 jm 07/05/15 14:53

    Nuestros magnificos y muy preparados dirigentes!?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Antxon 07/05/15 08:02

    Laniebla, el problema no es haber entrado en la UE, es haber permitido que algunos entraran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Laniebla 06/05/15 21:41

    Que gran idea fue entrar en la ue.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 06/05/15 16:20

    Si en las próximas generales tenemos la suerte de tener un gobierno decente de verdad, que prepare la hucha nacional porque sanciones como esta le van a venir de forma semanal. Todo gracias a los gobiernos sensatos, resposables y realistas que hemos tenido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 José González 06/05/15 16:12

    Alfar dijo..
    Sobre ti, hombre. Y sobre mi, y sobre los jilipollas que cotizamos religiosamente a través de salarios decentes e indecentes. Sobre los pequeños empresarios que se desloman cada día, sobre los pensionistas, los desgraciados que trabajan diez horas a la semana por cuatro perras (la mitad en negro). La Rita, el Fabra, la Cospedal y demás hermanos cofrades de la banda que gobierna no van a tener problema alguno. En este guiñol, ellos son los que dan con la estaca. El resto recibe los palos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 06/05/15 13:40

    ¿Y estos 19 milloncejos de nada, sobre quién caerán? ¿Los valencianos en particular o los españoles, en general? Me temo lo peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 06/05/15 13:24

    La Mafia tiene historia.............. “Naseiro declaró ante notario que Aznar mandaba en la caja B del Partido Popular”…” Tras salir de la cárcel, en abril de 1990, el tesorero del PP entregó un sobre cerrado en una notaría de Alicante con orden a su abogado de darle publicidad si Aznar lo convertía en "chivo expiatorio" del caso Naseiro El sobre, junto a documentos comprometedores, contenía una declaración del tesorero en la que afirmaba que siempre había actuado "bajo la supervisión, directrices y criterios de Aznar" En su escrito Naseiro afirma: "Fue Don José María Aznar quien me presentó a Don Salvador Palop, con indicación (para mí era una orden) de que tratara con este señor todos los temas de contenido económico" El contenido de ese sobre nunca vio la luz, hasta hoy: el PP respaldó a Naseiro, que jamás volvió a prisión..”  (eldiario.es)  hoy mismo…

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mabe 06/05/15 07:24

    En el PP la corrupción es un sistema, una forma de ser y de actuar, han utilizado la política para enriquecerse, han estafado a los españoles, es una mafia al estilo de las sicilianas que compra todo, y mata de inanición a los más débiles, a aquellos a quines ha recortado, a preferentistas, a estudiantes a dependientes, mientra ese dinero de los más necesitados, están en sus cuentas en paraisos fiscales. Hay millones de razones para echarles de las instituciones que han pervertido.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre