Consumo

España agota su pescado autóctono un mes antes que en 2014

La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el consejo de ministros de Agricultura de la UE.

INFOLIBRE

España comenzará a depender del pescado exterior a partir del 9 de mayo, día en que se termina el pescado nacional para lo que queda de 2015, según un informe de un centro de investigación británico que revela que la fecha es casi un mes más temprana que el año pasado y que España, junto con Suecia, es el país que más empeora del conjunto de la Unión Europea.

Según el informe 'Fish Dependence 2015', elaborado por New Economics Foundation y al que ha tenido acceso Europa Press, la situación de dependencia del pescado exterior "ha empeorado notablemente este año en España".

Además, el coautor del informe, Aniol Esteban, ha explicado que aunque la fecha de dependencia en Suecia se adelanta este año en 34 días, uno más que España, el año pasado tuvo pescado "casi para todo el año" y en 2015 no será "pescado-dependiente" hasta finales de octubre.

La Unión Europea empeora en cinco días

La Unión Europea en su conjunto ha empeorado cinco días respecto a 2014, ya que ha pasado del 11 al 5 de julio. "Se observa un cambio de tendencia negativo porque en los últimos tres años los niveles se habían estabilizado. Ahora damos marcha atrás y volvemos a ir en la dirección equivocada", ha manifestado Aniol Esteban.

A su juicio, las causas del empeoramiento en España se deben a "muchos factores", pero la base es que el pescado autóctono europeo y español se consume ahora menos porque el volumen de capturas en la UE es bajo, lo que empeora la balanza comercial ya que se importa "mucho más pescado" del que se exporta.

El consumo de pescado autóctono en España pasa de 44 a 42,4 kilos por persona y año. Los niveles de dependencia han aumentado porque la capacidad de los caladeros españoles de producir pescado ha sido menor que hace un año.

"No hemos valorado la crisis en el estudio, pero sería muy factible que el descenso del consumo de pescado, de algo más de kilo y medio, esté relacionado con la situación económica", ha valorado.

España devora peces

Esteban ha subrayado que España sigue siendo el segundo país de la Unión Europea en consumo de pescado, con 42,4 kilogramos por persona y año frente a los 22,9 kilogramos por persona y año de media en la UE. Por su parte, Portugal consume 58 kilogramos, motivo por el que depende del pescado exterior desde el 27 de abril, casi dos semanas antes.

En el caso de Italia y Alemania, son dependientes desde el 18 y el 7 de abril respectivamente. Francia lo será desde el 25 de mayo.

"Países con acceso a una flota muy importante y acceso a caladeros muy importantes, como Francia, España y Portugal, que por su situación podrían ser muy ricos y abundantes si estuvieran bien gestionados, no son capaces de abastecerse ni la mitad del año", apostilla Esteban.

El estudio estima que si los 'stocks' pesqueros estuvieran en su "estado óptimo sostenible" se generarían 2 millones de toneladas más de los que pesca en la actualidad la Unión Europea al cabo del año. Con esta cantidad se podría cubrir la demanda actual de pescado de los 90 millones de europeos.

Más pescado, más ingresos, más empleo

Los dos millones de toneladas de pescado extra generarían 824 millones de euros de beneficios al año en el conjunto de la UE y 65.000 empleos nuevos.

Se estima que si los caladeros europeos tuvieran máximo rendimiento, la dependencia europea se retardaría hasta principios de octubre.

En cuanto a la acuicultura, el investigador español en NEF, ha señalado que algunas, como la acuicultura de mejillón, ostras y otros vivalbos son producción neta, ya que son moluscos que filtran el agua y producen proteína animal, es decir que no hay que alimentarlos con piensos producidos a partir de pescado, "probablemente", de fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, si la acuicultura es de peces carnívoros, como la lubina, la dorada o el salmón, suele depender también de pescados del exterior, lo que contribuye a aumentar la dependencia de pescado. En concreto, un kilo de lubina necesita 3 kilos de pescado.

Respecto a las políticas comunitarias, ha elogiado que la nueva Política Pesquera Común "apunta en la buena dirección" ya que uno de sus artículos establece "muy claramente" que las poblaciones de peces se deben dejar crecer hasta su rendimiento máximo sostenible y que se debe favorecer a aquellos segmentos de la flota que generan más beneficios sociales, ambientales y económicos.

Sin embargo, ha criticado que pese a esas "bases", los límites de captura acordados por los ministros de pesca europeos para este año exceden las recomendaciones científicas para lograr el buen estado sostenible de los caladeros.

Recomendaciones

Así, ha denunciado que las cuotas de pesca establecidas por los ministros de la UE representarán una "pérdida económica" para los ciudadanos porque solo en España en 2015 se pescarán 15.000 toneladas de pescado por encima de las recomendaciones científicas.

Sanidad afirma que no hay alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga

Sanidad afirma que no hay alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga

"No es que estemos al borde del colapso, sino que estamos desperdiciando un potencial económico, porque cada año que pasa sin tener los stocks a su máximo, perdemos la posibilidad de generar hasta 65.000 puestos de trabajo", ha sentenciado.

Entre las recomendaciones del Informe, ha manifestado la importancia de respetar los límites, las recomendaciones científicas sobre el total de las capturas; la necesidad de planes de gestión pesqueros a nivel nacional que sean ambiciosos de cara a restaurar las poblaciones e imponer límites de captura en España ambiciosos para dejar crecer los stocks. "Eso se hace pescando un poco menos durante unos años, para lograr que las pesquerías se recuperen para siempre", ha recetado.

Finalmente, ha destacado que, entre las medidas a tomar, se debe favorecer a los sectores de flota más sostenibles y que son los que más empleo generan. Este objetivo, según ha recomendado, se puede lograr redistribuyendo cuotas, priorizando la asignación de fondos públicos y cambiando de criterio, ya que hasta ahora se concedían las ayudas en base a criterios históricos, lo que, a su juicio, "no equivale necesariamente a lo que es mejor para la sociedad".

Más sobre este tema
stats