Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

El nuevo mapa político es una oportunidad para crear políticas fiscales contra la corrupción

  • El ex trabajador del HSBC se ha felicitado por los resultados de Podemos y Ciudadanos
  • Falciani dice que la revelación de los nombres de su lista de posibles defraduradores "puede jugar en contra de las investigaciones"

infolibre Publicada 25/05/2015 a las 17:11 Actualizada 25/05/2015 a las 17:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Hervé Falciani durante la presentación este lunes del libro "La caja fuerte de los evasores. La lista Falciani"

Hervé Falciani durante la presentación este lunes del libro "La caja fuerte de los evasores. La lista Falciani"

EFE
El resultado de las elecciones ofrece a España una oportunidad para articular políticas fiscales contra la corrupción, ha manifestado el informático italo-francés Hervé Falciani. Políticas que se puedan crear desde diferentes puntos de vista y no solo con la visión del PP o del PSOE y que cuenten con las ideas de partidos como Podemos o Ciudadanos, que han hecho posible que la sociedad entienda que "a nivel financiero algo pasa".

Así lo ha puesto de manifiesto el responsable de la famosa lista Falciani en la presentación, este lunes en Madrid, de su último libro, La caja fuerte de los evasores. En este contexto, el que fuera empleado del HSBC se ha mostrado ilusionado con los resultados electorales, ya que estos harán posible ver quiénes son aquellos que tienen voluntad para realizar pactos y, por lo tanto, para encontrar soluciones.

La idea del libro es que los ciudadanos entiendan que no es tan complicado cambiar las cosas y hacer a la sociedad consciente de que la responsabilidad del cambio reside en ellos, que "Suiza y Luxemburgo ayuden a un país como España en su lucha contra el fraude y la corrupción. Los ciudadanos deben ser conscientes de que la responsabilidad recae en ellos y pueden ejercerla mediante el voto y la recopilación de información.

Falciani ha asegurado que durante su trabajo con la Agencia Tributaria se ha encontrado con muchos profesionales "valientes" y "con ganas de hacer las cosas bien". Sin embargo, los límites han venido impuestos por el lado de la Administración, en el sentido de que sin recursos no es posible que las investigaciones den resultados. En este sentido, ha señalado que esa falta de recursos "es el resultado de una política fiscal ineficaz e incapaz de recaudar lo necesario".

Así, ha hecho hincapié en la importancia de estudiar cómo se puede cambiar el sistema impositivo para recaudar más, ante lo que ha manifestado la posibilidad de imitar a países del Norte de Europa que aplican una estrategia fiscal en la que las grandes empresas también pagan IVA.

Preguntado por Rodrigo Rato, el ingeniero de sistemas ha señalado que "lo importante son los mecanismos, no los nombres". Ante la repetida cuestión de cuáles son los nombres más famosos de esta lista, ha reiterado que se debe quedar en el ámbito del secreto profesional, ya que su revelación puede jugar en contra de las investigaciones que están en marcha.

Multas a bancos ineficaces

"Actualmente somos conscientes de que existen políticos y empresarios corruptos", ha dicho Falciani, y ha aconsejado centrar la atención en evaluar cómo se actúa localmente, intentar conocer cómo funcionan las cosas, "cómo se hacen las trampas", para poder actuar en su contra.

De esta forma, ha hecho referencia a la ineficacia de las multas impuestas a los bancos. A su juicio, el problema es que estas sanciones no hacen que la dirección de las entidades cambie y son estos directivos quienes "saben exactamente lo que ocurre en sus empresas". Sobre todas estas modificaciones dice que no se producirán "sin voluntad política".

En este contexto, ha afirmado que a nivel europeo existe un consenso para proteger a los bancos (donde "Suiza representa el punto débil"), porque están expuestos a la Justicia norteamericana. Ante fraudes como el de Grecia, Falciani ha criticado los pocos departamentos judiciales que se encuentran detrás de los bancos y ha afirmado que solo en Francia se empiezan a ver avances en este terreno.


1 Comentarios
  • 1 jucasade 27/05/15 13:01

    Falciani tiene experiencia en la corrupción y su opinión es muy valida para nuestro cambio. Pero como indica muy bien, somos nosotros, los ciudadanos los que tenemos que poner los medios para resolver este grave problema de nuestra frágil democracia. Estos dos nuevos partidos que han aparecido, tienen que demostrarnos , ahora mismo, que sus teorías son practicables y que las van a realizar. Desde ya.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre