CNMV

La CNMV publicará sanciones “singulares” antes de que sean firmes por su efecto preventivo

La CNMV publicará sanciones "singulares" antes de que sean firmes por su efecto preventivo

infoLibre

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hará públicos expedientes sancionadores "singulares" que dicte antes de que sean firmes cuando estos puedan tener un efecto preventivo para el resto de la industria.

Así lo ha anunciado la presidenta del supervisor, Elvira Rodríguez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha recordado que las sanciones, "en principio", no se pueden hacer públicas hasta que no son firmes. Según Rodríguez, la CNMV lleva a cabo una supervisión preventiva precisamente para no sancionar. No obstante, durante 2014 la institución impuso 77 multas por un importe de 17,56 millones de euros.

En cuanto al caso de Gowex, empresa suspendida de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil desde hace casi un año al detectarse que sus cuentas estaban falseadas, Rodríguez ha recordado que este asunto continúa en los tribunales.

En este contexto, la presidenta del supervisor ha manifestado que no le gustaría que el MAB desapareciera, ya que es un buen mecanismo para que las empresas pequeñas empiecen y después puedan dar el salto a otros mercados más grandes. "Es una buena herramienta para que estas compañías tengan liquidez", ha explicado.

Más multas y sanciones más duras en 2014

La CNMV impuso 77 multas por un importe de 17,56 millones de euros en 2014, frente a las 71 multas por 4,15 millones de euros del ejercicio anterior.

Además, se iniciaron 34 nuevos expedientes por 70 presuntas infracciones y se cerraron 30 expedientes abiertos en ejercicios anteriores. El supervisor destaca en su memoria la atención prestada al cumplimiento de la normativa sobre operaciones de autocartera, así como las actuaciones de la Unidad de Vigilancia de Mercados, que han dado lugar a la apertura de diversos expedientes sancionadores por prácticas de abuso de mercado.

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

La CNMV resuelve en contra de los bancos más de la mitad de las reclamaciones de sus clientes

En concreto, se abrieron 11 expedientes sancionadores por abuso de mercado que afectaban a 20 personas, físicas o jurídicas, tres expedientes más que hace un año, según ha puesto de manifiesto Elvira Rodríguez.

Durante el pasado ejercicio, la comisión supervisó más de 125 millones de operaciones, un 38% más respecto a 2013, lo que se tradujo en la apertura de los mencionados 11 expedientes sancionadores por abuso de mercado. En seis de estos expedientes el supervisor ha investigado la actuación de 10 personas, físicas o jurídicas, por la realización de prácticas de manipulación de mercado, en cuatro casos se ha estudiado la operativa sobre acciones propias y en uno de ellos el foco de la investigación se ha centrado en la utilización de información privilegiada.

Además, durante 2014 la CNMV envió al Ministerio Fiscal un caso por posible delito de información privilegiada y remitió tres cartas admonitorias, indicando aspectos que podrían dar lugar a potenciales incumplimientos de la normativa.

Más sobre este tema
stats