ABUSOS EMPRESARIALES

Un fondo de inversión fantasma presenta un ERE en la cadena Los Telares tras cuatro meses de impagos a la plantilla

Un fondo de inversión fantasma presenta un ERE en la cadena Los Telares tras cuatro meses de impagos a la plantilla

Su historia recuerda la de Amancio Ortega, pero con final fallido. Julián Rus Cañibano es leonés, como el fundador del gigante Inditex, y en Astorga plantó su primera tienda, Confecciones Rus. Con su posterior traslado a Avilés y la apertura de Pantalones Rus en esa ciudad asturiana puso la semilla de lo que 40 años después se convirtió en la cadena textil Los Telares, que llegó a tener hasta 800 trabajadores en 125 tiendas repartidas por toda España.

Sin embargo, la crisis económica y la mala gestión condujeron a Rus Cañibano al concurso de acreedores en 2013. También al despido de 75 empleados y el cierre de 11 tiendas. En abril de 2014 Los Telares consiguieron un acuerdo con sus acreedores para salir del concurso con una quita de la deuda, que superaba los 30 millones de euros, y un periodo de carencia de dos años, hasta 2016. Y ocho meses después Gryphus Partners LLC, un fondo de inversión con sede en Ginebra (Suiza) pero propiedad de dos paquistaníes, Alí Hussain Kasim Zahid y Taufiq Mairaj, y un francés, Alexandre Philippe, compró la empresa.

Entonces, la empresa difundió una nota en la que aseguraba que los nuevos dueños iban a dotar a Los Telares de “los recursos financieros necesarios para el relanzamiento de la compañía”. Incluso anunciaba una “nueva etapa que supondrá un posicionamiento ambicioso y definitivo de Los Telares en el comercio textil”. Es más, prometía “explorar la inmediata implantación de la venta online y consolidar la futura expansión de la marcaonline”. En teoría, Julián Rus permanecía en la empresa en calidad de “asesor externo”.

Sin embargo, los nuevos propietarios pronto dejaron de pagar las nóminas. A estas alturas del año adeudan hasta cuatro meses a parte de la plantilla, incluidas pagas extraordinarias. Las tiendas están desabastecidas. Y dos cuentas de la empresa, según publica leonoticias.com, han sido embargadas por impago de las cuotas a la Seguridad Social. El pasado día 18, la empresa anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con despidos en los servicios centrales, ubicados en Asturias, y el cierre de cuatro tiendas en el Principado. Es el único dato concreto que la dirección de la empresa ha comunicado de momento al comité, que ya ha sido informado, no obstante, de que el ERE se extiende a sus 100 tiendas y los almacenes de todas las comunidades autónomas, desde Galicia hasta Andalucía.

Los trabajadores ya han convocado dos jornadas de huelga, la primera en Asturias el pasado día 19 y la última, este mismo miércoles en el resto de sus tiendas.

Opacos y con un acuerdo “sospechoso”

“Nos tememos que estamos ante un cierre”, advierte David Álvarez, presidente del comité de empresa asturiano de Los Telares. David Planell, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO, asegura que los gestores de la empresa no facilitan ningún tipo de información económica sobre la empresa ni han concretado el número de despidos o siquiera a qué centros de trabajo van a afectar. Tampoco se han presentado a ninguno de los dos actos de mediación a que obliga la ley antes de una huelga. Además, no en todas las comunidades autónomas existen comités de empresa. Es el caso de Madrid.

En consecuencia, la desconfianza hacia los nuevos propietarios es total. Fuentes sindicales califican de “sospechoso” no sólo el fondo suizo, sino también el acuerdo que éstos firmaron con Julián Rus. Dicen que Gryphus Partners no ha invertido un euro en Los Telares. “Sólo pusieron un millón de euros para comprar mercancía, lo que no supone ni el 10% de la compra habitual para una empresa de este tamaño”, explican. Además, esa ropa la suministra una firma también propiedad del nuevo dueño.

Dedicado a comprar empresas españolas en liquidación

La cadena textil Blanco prepara el traslado de parte de su negocio a Dubai

La cadena textil Blanco prepara el traslado de parte de su negocio a Dubai

Gryphus Partners LLC se constituyó en 2012 con un capital de sólo 21.000 francos suizos –20.274 euros– y declara una plantilla de menos de 10 empleados. En la red Linkedin se presenta como una “firma suiza especializada en comprar paquetes de control y extraer beneficios inmediatos de empresas españolas de tamaño medio”. Su página web es inexistente: aparece “en construcción”. En 2013 presentó una oferta para comprar una empresa navarra de aluminio en concurso de acreedores, Inasa, que no prosperó ante las sospechas de sus dueños sobre el “carácter especulativo” de las intenciones del fondo. En internet, Alí Hussain Kasim Zahid aparece como gestor de una decena de firmas de hostelería (cadenas de cafeterías y restaurantes) en Reino Unido desde los años 90, todas ellas disueltas en la actualidad.

Para hacerse con Los Telares, el fondo de inversión creó el 18 de septiembre de 2014, apenas tres meses antes de comprar la cadena textil, dos sociedades limitadas en España: CIB714, con un capital mínimo de 3.000 euros, y Appaloossa Investments, con 953.000 euros. En ambas figura como administrador Alí Hussain Kasim Zahid. La segunda es la que suministra la ropa a la primera. Su proveedor exclusivo, de hecho. Pero desde hace semanas ni siquiera está sirviendo mercancía a los almacenes, asegura el comité de empresa. De ahí el temor de la plantilla a que la intención de los nuevos dueños no sea otro que liquidar la empresa. infoLibre ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la firma asturiana.

El de Los Telares se une a los ERE de la cadena textil Blanco, comprada por una firma saudí, Alhokair, o la cadena de perfumerías Bodybell-Juteco, en manos del fondo de capital riesgo N+1, Dinamia y HIG. La primera va a despedir a 189 trabajadores y cerrará 12 tiendas, con la vista puesta en un posible traslado del negocio a Dubai, un paraíso fiscal. La segunda negocia aún el despido de 445 empleados y la clausura de 54 tiendas en toda España.

Más sobre este tema
stats