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Telefónica

Movistar dice que sus ofertas “para siempre” son en realidad sin final “conocido”

  • Se escuda en que la "acepción etimológica" del término 'para siempre' "significa 'por todo tiempo o por tiempo indefinido' e indefinido supone 'que no tiene término señalado o conocido'"
  • Facua advierte a Movistar de que al "abrazarse a la RAE, olvida que la ley considera publicidad engañosa a la que 'induzca o pueda inducir a error a los destinatarios'"

Publicada 03/06/2015 a las 12:25 Actualizada 03/06/2015 a las 13:07    
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El edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

El edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Telefónica ha contestado a Facua-Consumidores en Acción tras las reclamaciones por la "subida fraudulenta" de 5 euros mensuales en las tarifas de Movistar Fusión y que la compañía aseguró desde su lanzamiento –en 2012– que mantendría "para siempre". Una práctica que Competencia ya consideró no "susceptible de afectar al interés público de la libre competencia".

La respuesta de Movistar se basa en que "la acepción etimológica del término 'para siempre' significa 'por todo tiempo o por tiempo indefinido' e indefinido supone 'que no tiene término señalado o conocido'". 

Facua considera que la argumentación de la compañía resulta "insultante" para los usuarios. La asociación advierte de que al intentar "abrazarse al diccionario de la Real Academia Española, Movistar olvida que en España, la ley considera publicidad engañosa a la que 'induzca o pueda inducir a error a los destinatarios'". 

Facua ha anunciado que interpondrá en los próximos días una demanda judicial contra la compañía para que vuelva a aplicar sus precios originales y devuelva a los usuarios las cantidades cobradas de más tras la subida aplicada en mayo. 

También ha puesto a disposición de los casi cuatro millones de usuarios afectados un formulario de denuncia para que lo remitan a las autoridades de protección al consumidor. 

La asociación recuerda que los clientes pueden reclamar la congelación de las tarifas contratadas y el reembolso de la subida o, si deciden darse de baja, "que la compañía les abone a ellos las penalizaciones de hasta 190 euros establecidas en los contratos de permanencia en aplicación del principio legal de reciprocidad".


4 Comentarios
  • 4 Olaf 04/06/15 23:41

    La siguiente os la va creer vuestra...

    Responder

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  • 3 SitaPepis 04/06/15 20:35

    Conozco alguien que les llama "Morristar" y tiene razón-

    Responder

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  • 2 viaje_itaca 04/06/15 13:37

    Movistar: "Mis palabras significan exactamente lo que yo quiero que signifiquen. No hay mentira en ello" MENUDO MORRO con perdón.

    Responder

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  • 1 senenoa 03/06/15 14:25

    Movistar tiene asesores suficientes para que le explique que “para siempre” significa exactamente lo que significa, y no otra cosa: Que los crujan y que les metan una buena multa: 1.000 o 2.000 millones de euros serían una cifra razonable… Dudo que Competencia y la judicatura estén a la altura.

    Responder

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