Empresas

Inditex sigue inmune a la crisis y gana un 28% más en el primer trimestre

Inditex gana 521 millones en el primer trimestre de 2015

infoLibre

Inditex registró un beneficio neto de 521 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2015-2016 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 406 millones de euros, informó este miércoles la compañía.

En concreto, las ventas se situaron en 4.374 millones, un 17% más, apoyadas en un "sólido desempeño" y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 13%.

"Estamos muy satisfechos con los resultados conseguidos en este primer trimestre, que suponen un sólido desempeño operativo con crecimiento positivo de las ventas en tiendas de superficie comparable en todas las áreas geográficas", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López. Asimismo, ha resaltado que a lo largo del trimestre ha habido aperturas "significativas" de tiendas emblemáticas en las calles comerciales más importantes del mundo.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 895 millones de euros, lo que supone un alza del 22%, en tanto que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 664 millones, un 25% más.

El grupo gallego ha conseguido generar 8.580 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 1.671 han sido en España Al final del ejercicio, la mayoría de la plantilla del grupo percibirá el 10% del incremento del beneficio, hasta un máximo del 2% del beneficio total, dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios de la empresa. El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad.

En el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 7 de junio de 2015, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 13,5%. Además, el gigante gallego continúa con las inversiones dirigidas al crecimiento y a la expansión internacional, que siguen siendo uno de los motores de la permanente actualización y modernización de la compañía, destacando especialmente en este periodo la preparación de las nuevas líneas de distribución de Zara Home en Cabanillas (Guadalajara). Las instalaciones están dotadas de importantes avances tecnológicos, como por ejemplo un nuevo silo completamente automatizado que permite una mayor eficiencia en la gestión de los tiempos de envío. Este avance tecnológico se incorporará también en plataformas como la de Bershka en Tordera.

6.746 tiendas en 88 mercados

Inditex mantiene su crecimiento internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas e Internet. Al finalizar el trimestre el grupo había alcanzado las 6.746 tiendas físicas en 88 mercados, tras realizar 63 aperturas netas en 27 países.

Simultáneamente, las diferentes cadenas han seguido abriendo tiendas online en los 27 online mercados en los que el grupo está presente. Las principales novedades de Zara se encuentran en las aperturas en ciudades como Londres, donde la cadena ha inaugurado un nuevo establecimiento en el 61 de Oxford Street, y las reformas y ampliaciones de las tiendas de Tokyo, (Ikebukuro), Belfast (Donegall Place), Tel Aviv (Ayalon Mall en Ramat Gan), Montevideo (Punta Carretas), Nueva York (donde la tienda de Quinta Avenida con la calle 42 ha doblado su superficie comercial), o Copenhague (en Vimmelskaftet).

Entre mayo y junio destacan también las aperturas que la cadena ha impulsado en ciudades como Pekín o Urumqi, en China, Vladivostok, en Rusia o Hamburgo en Alemania, hitos sobresalientes de la estrategia de apertura de tiendas en áreas comerciales relevantes y edificios históricos emblemáticos.

Aperturas online

Amancio Ortega se embolsa 480,5 millones por dividendo de Inditex

Amancio Ortega se embolsa 480,5 millones por dividendo de Inditex

En cuanto a aperturas onlineonline, las cadenas han seguido creciendo en este periodo: Bershka ha iniciado su actividad comercial por Internet en China y Uterqüe ha ampliado su tienda virtual a países como Dinamarca y Suecia. Esta actividad ha continuado en mayo con la apertura de operaciones de Zara Home en Japón, o de Oysho en China.

Zara tiene previsto lanzar la venta online en tres mercados asiáticos importantesonline , Hong-Kong, Taiwán y Macao, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en septiembre, coincidiendo con el inicio de la campaña otoño/invierno 2015.

La junta de accionistas se celebrará el 14 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2014 de 0,52 euros por acción, de los cuales 0,26 euros han sido pagados el 4 de mayo y el resto será desembolsado el 3 de noviembre. Además, el consejo de administración propondrá a la junta el nombramiento de José Luis Durán como nuevo miembro del consejo, sustituyendo a Nils S. Anderssen, quien ha comunicado su decisión de no renovar como consejero una vez que expire su mandato en la próxima junta general. Inditex ha agradecido su "importante" contribución al consejo en este periodo.

Más sobre este tema
stats