Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Alierta prefiere tener “una carraca” de telefóno a que los gigantes de Internet tengan sus datos

  • El presidente de Telefónica dice que la gente que tiene un smartphone ha perdido su libertad porque las empresas conocen su vida
  • Critica también que "el duopolio no garantiza la diversidad" pero que esta es una situación que se va a solucionar "pronto"

infoLibre Publicada 12/06/2015 a las 18:20 Actualizada 12/06/2015 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

César Alierta durante la junta de accionistas celebrada este viernes.

César Alierta durante la junta de accionistas celebrada este viernes.

EFE
El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó este viernes durante la junta de accionistas que prefiere tener un teléfono que es una "carraca" a tener un smartphone y "perder la libertad" porque los Over The Top (OTT) -las grandes compañías de Internet- tienen sus datos.

"Los que chillan ahí fueran hablan de libertad. Yo no he perdido la libertad, eso sí, tengo un smartphone que es una carraca. La gente que tiene un smartphone no tiene libertad porque se conocen su vida y lo más importante para mí es la libertad", explicó.

El directivo volvió a arremeter contra los Over The Top y se atrevió a llamarlos por su nombre: Google, Apple y Facebook, que no invierten ni crean empleo pero controlan los datos de los ciudadanos, según dijo.

Alierta señaló que mientras los operadores invirtieron en 2014 75.000 millones de euros, dieron trabajo a 3 millones de personas y pagaron impuestos, los gigantes de Internet invirtieron 90 millones, emplearon a 40.000 personas y llegan a los mismos clientes que las compañías de telecomunicaciones gratuitamente. "Eso no tiene ni pies, ni cabeza", indicó.

El directivo consideró que si hace 10 años la operadoras hubieran "grabado conversaciones" se habría generado un "escándalo espectacular". "No invierten un euro y conocen la vida de todas la personas y las administraciones públicas", ha advertido.

Para el directivo, el lenguaje que más se habla hoy en día es el de Android (en referencia al sistema operativo de Google) y el iOS (Apple). "No solo hay un duopolio en el mundo, sino que no garantiza la diversidad", añadió Alierta, para quien esto se va a solucionar "pronto", este mismo año, porque Europa y Latinoamérica no se pueden permitir perder la competitividad.

Concepto "obsoleto" de neutralidad en la red

El presidente de Telefónica aprovechó también para criticar en un discurso distribuido a los accionistas a aquellos "agentes" que defienden de "manera interesada" el concepto "obsoleto" de la neutralidad de la red.

En este sentido, Alierta explicó que la competencia en el ecosistema digital ha cambiado y, por tanto, es "imprescindible" que la regulación se adapte para reflejar la realidad de la nueva economía digital, teniendo en cuenta toda la cadena de valor de Internet.

"Telefónica apuesta por la neutralidad digital, es decir, la neutralidad extremo a extremo en todo el ecosistema digital", manifestó el directivo en el discurso que se dio por leído en una junta interrumpida en varias ocasiones por una veintena de instaladores que increparon a los consejeros con gritos como "vuestro beneficio, nuestro sacrificio".

Así, el presidente de Telefónica instó a los reguladores a que se adapten a la nueva economía digital y apliquen las "mismas reglas de juego" a todos los agentes del ecosistema digital para evitar la discriminación y garantizando un equilibrio bajo el principio "mismos servicios, mismas reglas".

Para el directivo, esto permitirá dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos, con la mejor experiencia de Internet, la "portabilidad" de la vida digital, para que puedan usar sus datos, información y aplicaciones de forma independiente del dispositivo o plataforma, y la confianza digital. "Todo ello mediante una experiencia de Internet segura, transparente y privada".


9 Comentarios
  • 9 Rogerio 14/06/15 14:42

    Aunque estoy de acuerdo con el tema del smartphone y otra tegnologia que te controla, el resto del articulo no es mas que propaganga y una lucha entre dinosaurios para el control de internet. Este personaje, junto con otros pretende que el acceso a internet lo controlen las operadoras (a costo). Y nosotros en el medio, y nos quieren convencer de su bondad apelando a la libertad. Muy manido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 viaje_itaca 13/06/15 23:07

    ¡No me lo puedo creer, estoy de acuerdo en algo con Alierta! Y conste que tengo un teléfono "espabilao", por necesidades de mis relaciones sociales, pero soy perfectamente consciente de que es el enemigo que metemos en el bolsillo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 schopenhauer vive 13/06/15 20:56

    Soy mas radical, carezco de móvil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Angels 13/06/15 18:53

    Posiblemente en lo unico que coincido con Alierta. Tambien prefiero tener un movil anticuado pero funcional y eficiente. Ni Google ni Appel tienen porque controlar mi vida, y eso es lo que estamos dejandoles hacer. Ya se sabe que quien tiene la información tiene el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jm 13/06/15 10:02

    Cesar Alierta, ejemplo de empresario (yo diría Capataz bien retribuido), que llega presidente por el impulso del gobierno del Partido Popular (Jose María Aznar) también tuvo sus líos: "La Audiencia Provincial de Madrid, según la sentencia dictada el 17 de julio de 2009, consideró probado que el delito de uso de información privilegiada fue cometido y que entre Alierta y su sobrino Plácer "existió" un "concierto común" para sacar un "provecho económico" mediante "el acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera". No obstante, absolvió a ambos, de la acusación de utilización de información privilegiada por el 'caso Tabacalera' al aceptar la prescripción del delito. El juicio oral se celebró los días 14, 16, 21 y 22 de abril de 2009, en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, presidida por la magistrada Manuela Carmena". Es bueno recordarlos de vez en cuando,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Plateado53 13/06/15 09:34

    Me supongo que asi no sabra Nadie cuantos Milloncejos tienes en los Paraisos Fiscales pero si te podemos escuchar con un embudo electrico.  Vaya Chorradas que dicen estos Ricos creo que el Dinero hace tontos, que suerte tengo......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Plateado53 13/06/15 09:28

    Claro pero tambien nos Ayuda a quitar Corruptos, hacer Huelga y concentraciones en una hora o presentarnos en la Puerta de un Banco en 10 Minutos. Estas y muchas mas que no veis son unas Venajas que nos dan Noticias al Minuto puede ser una Gran Arma contra las EMPRESAS QUE NOS ROBAN COMO LA VUESTRA teneis los dias Contados haremos cuenta Cuanto habeis Robado a los Espanoles en estos 10 Ultimos anios y devolvereis toda la Pasta o os quedareis sin EMPRESAS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 13/06/15 07:32

    Sátrapa y manipulador. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Olaf 13/06/15 00:44

    El multimillonario César Alierta me dice que pierdo mi libertad porque me compro un cierto tipo de teléfono. Eso me tranquiliza. Basta con no comprarlo para mantener íntegra mi libertad. Vete a.t.p.c. César.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre