MERCADO LABORAL

Las demandas por despido se disparan un 20% desde 2011

La Audiencia Nacional suspende la huelga de la Asociación de Futbolistas Españoles

La crisis económica y los cambios en las leyes laborales han atascado los juzgados de lo Social de toda España. Sólo los despidos individuales que han terminado en los tribunales se han disparado un 20% desde 2011. El año pasado las estadísticas del Ministerio de Empleo contabilizaron un total de 118.225 asuntos judiciales sobre despidos individuales, apenas un 0,7% menos que en 2013. Los conflictos colectivos, desde problemas con los convenios hasta suspensiones de contrato y reducciones de jornada –y excluidos los despidos colectivos– también han aumentado considerablemente, un 17,6%, durante la legislatura. De hecho, sólo en 2014 experimentaron un repunte sobre el año anterior del 24%: llegaron a los tribunales un total de 3.618. 

La misma tendencia han seguido los litigios en materia de Seguridad Social. Han crecido un 18,7% desde 2011, hasta alcanzar los 79.752 en 2014.

En cualquier caso, sólo el 20,3% de los despidos individuales terminan impugnados en los tribunales. Y muchos menos llegan a juicio, el 7,4%. El resto se resuelve en conciliación o el demandante desiste. En 2011 –antes de la reforma laboral– los despidos individuales que fueron judicializados se quedaron en el 14,8%, casi seis puntos menos.

Las cifras anteriores resultan de relacionar el número de altas en la prestación por desempleo, descontando el dato de quienes están inmersos en suspensiones de contrato y reducciones de jornada, y el de a quienes no se les renovó un contrato temporal, con los despidos denunciados. Es la forma más aproximada de calcular el número de despidos que cada año se ejecutan en España, a falta de un registro específico. Así, en 2014 hubo 581.739 despidos individuales, de los que fueron impugnados ante el juez un total de 118.225. De ellos, sólo en 42.992 casos se llegó al juicio y hubo sentencia. El 78% de los fallos fueron favorables a los trabajadores.

En los conflictos colectivos, el 67% de las sentencias se decantaron por los trabajadores. Por el contrario, en los casos relacionados con la Seguridad Social –prestaciones, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, falta de alta—los jueces dieron la razón en el 58,2% de los casos a esa institución pública.

Seguridad jurídica y tutela judicial

Otro varapalo a la reforma laboral: el déficit no basta para que la Administración presente un ERE

Otro varapalo a la reforma laboral: el déficit no basta para que la Administración presente un ERE

La intervención de los jueces en el mercado de trabajo no ha dejado de ser motivo de polémica desde que se aprobó la reforma laboral en 2012. Mientras las empresas y los despachos de abogados que las representan ante los tribunales piden que se limite al máximo la discrecionalidad de éstos a la hora de enjuiciar, por ejemplo, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Los sindicatos, por el contrario, saludan como una victoria cada sentencia que anula un despido colectivo o interpreta y acota cualquiera de las nuevas medidas establecidas en la reforma de 2012. Así, los primeros consideran un atentado contra la seguridad jurídica que la mitad de los ERE sean anulados o declarados improcedentes por los jueces. Los segundos, una buena muestra de que la tutela judicial efectiva funciona.

En total, los juzgados y salas de lo Social resolvieron el año pasado 356.427 asuntos, un 0,6% más que el año anterior. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al término de 2014, los juzgados y salas de lo Social tenían sin resolver 346.105 asuntos

Las estadísticas del Ministerio de Empleo también proporcionan información sobre las indemnizaciones que los trabajadores consiguen tras recurrir sus despidos ante los tribunales. En 2014 las empresas tuvieron que pagar un total de 1.044 millones de euros a los trabajadores que les demandaron, un 38,4% más que en 2011.

Más sobre este tema
stats