LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis económica

El número de ricos en España crece en 50.900 desde el inicio de la crisis, un 40% más

infolibre

La población con elevado patrimonio se ha incrementado en 50.900 personas desde 2008 en España, un 40% más, según el Informe Anual de la Riqueza en el Mundo 2015, publicado por Capgemini y RBC Wealth Management.

En el año 2014 el aumento fue del 10%, con lo que la población total de ricos en España se situó en 178.000 personas. En Europa, el crecimiento de la población con elevado patrimonio fue de un 4% en el último año, debido a la debilidad de la economía y a la caída de los mercados de renta variable en la mayoría de los países.

A nivel global, el número de millonarios aumentó en 920.000 personas en 2014. La población mundial con elevado patrimonio creció hasta los 14,6 millones en 2014 y su riqueza, hasta los 56,4 billones de dólares (50 billones de euros), lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior.

Se considera que una persona tiene elevado patrimonio (High Net Worth Individuals, HNWI, por sus siglas en inglés) cuando tiene activos de inversión de un millón de dólares o más, excluyendo primera vivienda, coleccionables, consumibles y bienes de consumo duraderos.

Según el informe, mientras que la gran mayoría de la población con elevado patrimonio y la riqueza se distribuyó de manera relativamente uniforme entre Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, en esta última región creció a un ritmo más rápido y es donde se concentraron más individuos con elevados patrimonios.

Mientras que Norteamérica sigue ocupando la primera posición en cuanto a la riqueza de estas personas, se espera que continúe el crecimiento de la riqueza en Asia-Pacífico (11%, frente al 9% de Norteamérica y el 4,6% de Europa), según el informe. De hecho, se espera que Asia-Pacífico ocupe la primera posición en riqueza de las personas con elevado patrimonio antes de finalizar el año 2015.

Asia-Pacífico también incrementó la población de sus HNWI a un ritmo más rápido que el resto del mundo (9%), sobrepasando a Norteamérica como la región con mayor número de individuos con elevado patrimonio, con 4,69 millones. El número de individuos con elevado patrimonio en Norteamérica creció un 8%, hasta los 4,68 millones, y en Europa alcanzó los 4 millones (+4%).

El año 2014 fue el sexto consecutivo de crecimiento del mercado de grandes patrimonios, "con retornos de capital sólidos y un desempeño económico que ha permitido un crecimiento de la riqueza en torno a un 7%, después de un crecimiento de dos dígitos el año anterior", ha asegurado el responsable del Grupo RBC Wealth Management & RBC Insurance, George Lewis.

"De cara a los próximos años, se espera que Europa sea un importante impulsor de la riqueza de los HNWI en tanto en cuanto la región se recupere económicamente", ha añadido.

La mitad de los contribuyentes más ricos se ahorra 456 millones al año por exención del Impuesto de Patrimonio

La mitad de los contribuyentes más ricos se ahorra 456 millones al año por exención del Impuesto de Patrimonio

China y Estados Unidos registraron más de la mitad del crecimiento de la población con elevado patrimonio, un 52%. India lideró en el mundo el crecimiento de ambos factores, población HNWI (26%) y riqueza (28%), debido al buen comportamiento del mercado de valores y a la reducción del coste de sus considerables importaciones de petróleo.

China continuó con tasas de crecimiento de riqueza y de población de un 17% y un 19%, respectivamente, impulsadas por el crecimiento del PIB, el aumento de las exportaciones y el rendimiento moderado del mercado de renta variable, según el informe.

América Latina fue la única región en la que bajó la población de HNWI (-2%) y la riqueza (-0,5%) en 2014, fundamentalmente debido a la caída de los precios de las materias primas y la disminución resultante en los mercados de renta variable.

Más sobre este tema
stats