Sesión de control

Guindos sostiene que 36.600 familias se han librado de un desahucio gracias al Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

infolibre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró este miércoles en 36.600 las familias que se han beneficiado hasta ahora de las medidas antidesahucios puestas en marcha por el Gobierno en los últimos años, y ha asegurado que las ejecuciones y lanzamientos ya están empezando a bajar, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Así lo señaló en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, le preguntó "por qué no apoya adecuadamente el Gobierno a las personas que sufren desahucios".

"Somos el único y primer Gobierno que ha puesto en marcha políticas efectivas para los colectivos más vulnerables que no han podido hacer frente al pago de la hipoteca. Así lo demuestra las más de 36.600 familias beneficiadas de las medidas del Gobierno", dijo el ministro.

En este sentido, precisó que en virtud de la aplicación del Código de Buenas Prácticas Bancarias se han practicado 16.300 reestructuraciones de deuda y unas 4.500 daciones en pago, y que el Fondo Social de Vivienda (FSV) ha propiciado que unas 2.000 familias accedan a una vivienda social. Igualmente, se han paralizado 14.000 lanzamientos mediante la moratoria de dos años.

En este punto, el titular de Economía explicó que su departamento ha decidido extender estas medidas dos años más porque "están produciendo efecto", como demuestran los datos del INE, que apuntan a una caída del 5% en las ejecuciones iniciadas en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Además, recordó que estas situaciones de imposibilidad de pagar la hipoteca apenas afectan al 0,5% de las viviendas familiares en España y que, según el INE, el 60% de las ejecuciones que se están practicando ahora proceden de expedientes de los años 2005 a 2008. "Es un tema parecido al de las preferentes", dijo.

En cualquier caso, el ministro subrayó que el "origen" de este problema es el paro, sobre todo el de larga duración, por lo que "el problema de la vivienda se solucionará de verdad cuando empiece a subir el precio y aumente y mejore la financiación, como ya está sucediendo, y cuando la economía vuelva a crecer, cosa que está haciendo por encima del 3,5%, lo que permitirá crear 600.000 empleos este año. Ahí está la verdadera solución del problema", ha concluido.

Los desahucios por impago en el alquiler superaron en un 30% a los hipotecarios en los últimos cuatro años

Los desahucios por impago en el alquiler superaron en un 30% a los hipotecarios en los últimos cuatro años

Sin embargo, Miguel Ángel Heredia acusó al Ejecutivo de "vivir ajeno al drama" de quienes han perdido su empleo y, por ello, también su vivienda, y aseguró que los desahucios "continúan aumentando" tras superar los 68.000 el año pasado.

"Duele cómo los niños ven a sus padres perder primero el empleo y, luego, la vivienda. Y duele sobre todo que los bancos que ya están obteniendo importantes beneficios practiquen un desahucio cada 15 minutos", insistió el dirigente socialista, que cree que el Ejecutivo hasta ahora "sólo ha puesto parches" porque "nunca ha tenido voluntad real de solucionar el problema".

De hecho, para el principal partido de la oposición las medidas puestas en marcha hasta ahora "han sido un rotundo fracaso" como demuestra el número "mínimo" de beneficiarios que han tenido. "De las 6.000 viviendas del Fondo Social 5.000 no han sido adjudicadas y el Código de Buenas Prácticas sólo sirve para que usted dé cifras que nadie puede contrastar. Yo cada día creo que usted se inventa los datos", acusó.

Más sobre este tema
stats