Grecia

Tsipras acepta retrasar la edad de jubilación y subir el IVA a cambio del rescate

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibe este lunes al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

infolibre

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ofreció este lunes nuevas concesiones a sus acreedores en pensiones y subida del IVA, dos de sus líneas rojas hasta ahora, para lograr un acuerdo que permita desbloquear el rescate y evitar la suspensión de pagos y la salida de Grecia del euro.

En concreto, el Gobierno de Syriza acepta retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y penalizar las prejubilaciones, así como aumentar las contribuciones sociales, según figura en la última propuesta remitida a la troika.

En cuanto al IVA, Grecia se compromete a aplicar a la mayoría de productos el tipo general del 23%. El tipo reducido del 13% se limitará únicamente a la energía, los alimentos básicos y los hoteles, mientras que habrá un tipo superreducido del 6% para suministros médicos y libros.

En total, Atenas prevé generar unos ingresos adicionales del 0,38% del PIB este año y del 0,74% del PIB en 2016 con el aumento del IVA y del 0,37% y del 1,05%, respectivamente, con la reforma de las pensiones.

Además, Tsipras plantea aumentar el impuesto de sociedades del 26% al 29%, aplicar una tasa extra del 12% a los beneficios empresariales superiores a medio millón de euros, recortar ligeramente el presupuesto de defensa el año que viene y aumentar el impuesto al lujo incluyendo los yates privados.

En total, la última oferta de Grecia generaría ingresos adicionales del 1,51% del PIB este año y del 2,87% del PIB en 2016. La delegación helena sostiene que estas medidas son suficientes para cumplir los nuevos objetivos de superávit primario –descontando intereses– que ha fijado la troika: el 1% del PIB en 2015, el 2% en 2016 y el 3% en 2017.

Los ministros de Economía de la eurozona no lograron este lunes alcanzar un acuerdo con Grecia para desbloquear el rescate, aunque consideran que las nuevas propuestas en materia de reformas presentadas por Atenas son una "base sólida" para avanzar y volverán a reunirse esta semana, probablemente el jueves, en busca de una solución definitiva.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, atribuyó la falta de avances en la reunión, que ha durado poco más de una hora, al hecho de que los planes de Grecia han llegado muy tarde y la troika –formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– no ha tenido tiempo de examinarlos en detalle.

Sólo dos de cada diez españoles dicen tener solvencia económica para jubilarse

Sólo dos de cada diez españoles dicen tener solvencia económica para jubilarse

"La primera opinión general de las instituciones [de la troika] es que las propuestas son amplias y completas. Pero deben examinar los detalles para ver si todo cuadra en términos presupuestarios, si las reformas son suficientemente globales para que la recuperación económica despegue", explicó Dijsselbloem en rueda de prensa al término de la reunión.

"Es una buena base de trabajo, pero todavía queda trabajo por hacer para completarlas, precisarlas y verificar la coherencia del conjunto", coincidió el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. "Estamos buscando un acuerdo, pero el acuerdo todavía no está ahí", apuntó.

Atenas necesita con urgencia la ayuda de la UE ya que el 30 de junio se enfrenta a un vencimiento de 1.500 millones de euros del FMI y no tiene dinero para pagar. Ese mismo día termina además la actual prórroga del rescate.

Más sobre este tema
stats