La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

BRECHA DE GÉNERO

El número de mujeres que cobran el salario mínimo o menos dobla al de hombres

El número de mujeres que cobran el salario mínimo o menos dobla al de hombres

La brecha salarial entre hombres y mujeres era del 19,3% en España en 2013, 3,3 puntos por encima de la media de la zona euro, según las últimas cifras publicadas por Eurostat, la oficina de estadísticas europea. La Encuesta Anual de Estructura Salarial que elabora el INE proporciona abundantes detalles de esa discriminación salarial tal y como se produce en España. Así, el 18,6% de las mujeres asalariadas cobra un sueldo igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2013, el año al que hace referencia la encuesta, era de 9.034,20 euros al año, 645,30 euros al mes. El porcentaje de los hombres, es del 8,3%, la mitad. De hecho, el 67,75% de quienes no superan el SMI en sus nóminas son mujeres. Por el contrario, entre los que cobran más de ocho veces el salario mínimo, el 75,77% son hombres.

En general, la crisis ha aumentado el porcentaje de quienes perciben sueldos iguales o inferiores al SMI. Más de cuatro puntos. En 2008 eran el 8,86% de los asalariados; cinco años después alcanzan el 13,28%. La encuesta incluye también dos indicadores de desigualdad. El 18% de los asalariados españoles son considerados por el INE trabajadores de ganancia baja, porque cobran por hora menos de los dos tercios de la ganancia mediana –19.029,66 euros al año, el salario situado en medio tras dividir al número de trabajadores en dos partes iguales, quienes tienen un salario superior y quienes tienen un salario inferior–. Es decir, ingresan menos de 12.686 euros anuales. Pues bien, de esos 2,53 millones de asalariados, el 64,4% son mujeres.

En resumen, no sólo los salarios femeninos son inferiores a los masculinos, sino que los sueldos más bajos son patrimonio mayoritario de las mujeres.

Si se considera la ganancia media bruta anual, la brecha entre hombres y mujeres es aún mayor que la mostrada por Eurostat –recoge la ganancia bruta por hora–, y asciende al 24%. Los hombres ganaron en 2103 una media de 25.675,17 euros al año, por sólo 19.514,58 euros las mujeres, una cantidad que equivale al 76% del sueldo masculino. Además, desde 2008, el salario bruto medio de los hombres ha crecido un 6,1%, mientras que el de las mujeres ha aumentado la mitad, un 3,2%. Desde 2010 el de las mujeres incluso ha bajado, un 1,1%.

También ganan menos con contratos indefinidos

Y no importa qué tipo de contrato firmen. Sea indefinido, sea temporal, las mujeres siempre ganan menos. Los hombres con contrato fijo ingresaron un sueldo superior en un 22,3% al salario medio, pero a las mujeres que suscribieron un contrato indefinido se les pagó un 9,1% por debajo delsalario medio. En el caso de los contratados temporales, sus sueldos son un 36,6% inferiores al salario medio anual. Pero mientras los ingresos de los hombres con estos contratos eventuales son un 28,4% inferiores a la media, los de las mujeres en esa misma situación descienden un 35,8% respecto del salario medio general.

Otro tanto puede decirse de los sueldos según la jornada laboral. El 80% de los contratos a tiempo parcial los firman mujeres. Y la hora de trabajo en estas jornadas siempre se paga menos que la hora de un contrato a tiempo completo: 15,19 euros la primera, 11,06 horas la segunda. También en estos casos las mujeres cobran menos. La hora de trabajo femenina a tiempo parcial se remunera con 10,39 euros, mientras que la de los hombres vale 2,25 euros más. Y ello a pesar de que el último año la hora masculina ha caído un 2% y la femenina ha subido un 1,2%.

En la crisis ha aumentado el número de trabajadores a tiempo parcial; pero sobre todo está creciendo el de hombres que firman este tipo de contratos. Lo que puede interpretarse como una señal más de la precarización de los empleos que se están creando: cada vez hay más hombres que aceptan trabajos con peores condiciones antes reservados para las mujeres.

Quienes mejor pagan, más discriminan por salario

Por sectores, aquellos con los salarios medios más altos, el suministro de energía eléctrica y el financiero, son también quienes más ahondan en la brecha salarial entre hombres y mujeres. En el financiero, la diferencia es de 12.022 euros al año; en el eléctrico, de 11.006 euros. Los sectores más igualitarios son también los que menos pagan: el transporte –con un brecha de 2.178 euros–, la construcción –2.431 euros–, educación –2.916 euros– y la hostelería –3.016 euros–. Es este sector el de salarios más bajos: una media de 13.851 euros al año. El que más paga es el eléctrico, 52.827 euros. El salario más frecuente en España, desvela el INE, no supera los 15.500 euros anuales.

Algo similar ocurre con las diferencias de salario según la ocupación profesional. Quienes más cobran, la categoría de directores y gerentes, abren una brecha de 10.056 eurosla categoría de directores y gerentes: las mujeres cobran un 18,2% menos que los hombres. Por el contrario, las categorías con sueldos más modestos son las que menos distancia mantienen: empleados de oficina –4.593 euros–, trabajadores de la restauración y comercio –3.363 euros–, de los servicios de salud y cuidado de personas –3.901 euros–, y de la construcción –1.000 euros–.

Canarias, las más igualitaria; Navarra, la menos

Si el foco se pone en las diferencias por comunidades autónomas, el esquema casi se repite. La más igualitaria resulta ser Canarias, la segunda con salarios más bajos. Seguida por Baleares, que también paga por debajo de la media nacional, y Madrid, aunque esta comunidad sea la segunda de sueldos más elevados. Por el contrario, Navarra es la campeona de la brecha salarial, y la cuarta con los sueldos más altos, tras el País Vasco, Madrid y Cataluña. Le siguen Cantabria y Asturias, también por debajo de la media nacional de salarios.

¿Dónde han bajado más los sueldos de las mujeres? En Extremadura, la comunidad donde se pagan los salarios más bajos de toda España, han caído nada menos que un 6,3% en un año. Y donde más han descendido las retribuciones de los hombres ha sido en la Comunidad Valenciana, pero sólo un 2,6%.

Los complementos de la nómina explican casi la mitad de la brecha salarial entre hombres y mujeres

Los complementos de la nómina explican casi la mitad de la brecha salarial entre hombres y mujeres

Otra brecha: la edad

Finalmente, la encuesta del INE relaciona brecha salarial por sexo y edad. Las diferencias de sueldo se agrandan según aumenta la edad de los trabajadores. El motivo no es otro que la mejor cualificación de las mujeres más jóvenes. Una tendencia no sólo nacional. El 83% de las jóvenes europeas cursan estudios de secundaria, frente al 77,6 % de los hombres. Además, las mujeres representan el 60% de los graduados universitarios de la UE.

En cualquier caso, llama la atención otra brecha. Los mayores descensos salariales los sufrieron en 2013 los trabajadores más jóvenes. Tanto hombres como mujeres. Y no fueron pequeñas. Los sueldos de los menores de 25 años cayeron un 5,4% en un año, los de quienes tenían entre 25 y 29 años, un 4%, y para quienes contaban entre 20 y 34 años el descenso alcanzó el 3,7%. Para hacerse una idea de la magnitud del recorte: la reducción del salario medio fue de sólo un 0,1% ese año.

Más sobre este tema
stats