Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS EN LA UE

¿Qué es un corralito?

  • La palabra se utilizó por primera vez con significado económico en Argentina y se refiere al recinto en el que se deja a los niños para que no se escapen
  • Tanto en Argentina como en Grecia sirve para explicar la imposición de límites a la retirada de dinero de los bancos

infoLibre Publicada 29/06/2015 a las 12:57 Actualizada 29/06/2015 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Decenas de personas esperan este lunes para sacar dinero de los cajeros de un banco griego.

Decenas de personas esperan este lunes para sacar dinero de los cajeros de un banco griego.

EFE
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el pasado domingo el control de capitales en todo el país que se traduce en el cierre de los bancos y de la bolsa helena y la retirada de efectivo de hasta 60 euros diarios.

A esta situación ya se le conoce como el corralito griego, y lleva aparejadas una serie de características y especificaciones que se muestran a continuación:

¿Qué es un corralito?

Para definir el origen del corralito hay que remontarse a la Argentina del año 2001, cuando el presidente Fernando de la Rúa decretó restricciones para retirar el dinero depositado en los bancos. La limitación se alargó durante un año entero, hasta diciembre del año 2002.

Por tanto, al hablar de corralito se está haciendo referencia a una decisión de índole económica que busca restringir la fuga de capitales de los depósitos bancarios. El fin principal es evitar la quiebra bancaria, ya que estos, al no tener liquidez, no pueden hacer frente a la salida masiva de dinero.

¿De dónde procede el término?

La palabra corralito se usaba en Argentina para referirse al recinto o parque cerrado para niños. Su adaptación a la jerga económica la aplicó el periodista argentino Antonio Laje para referirse a los bancos como prisiones que velan para que el dinero no se escape, que es precisamente lo que se procura con los parques para los niños pequeños.

¿Cómo es el 'corralito griego'?

El anuncio de Tsipras viene precedido por la negativa del Banco Central Europeo para prorogar el plazo de devolución del rescate griego y de no aumentar la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

Para evitar la quiebra bancaria, ante la falta de esa financiación de emergencia, se decretó el domingo lo siguiente:

1. El cierre de los bancos y la bolsa hasta la medianoche del lunes 6 de julio.

2. La retirada de 60 euros diarios por persona de los cajeros, hasta nuevo aviso.

3. Las tarjetas bancarias de entidades extranjeras seguirán funcionando con los límites habituales que hayan fijado estos mismos bancos. Es decir, los turistas podrán sacar dinero normalmente de los cajeros automáticos con tarjetas de crédito o débito expedidas fuera de Grecia.

4. Compras con tarjeta: Se podrán realizar pagos sin límite monetario dentro del país.

5. Las transacciones bancarias entre entidades helenas se podrán realizar sin restricción. En cuanto a las extranjeras, se limitarán a operaciones de primer necesidad, como la compra de medicinas o el pago de costes médicos.

6. Pago de pensiones: Varias sucursales bancarias abrirán este lunes para pagar a los pensionistas que no puedan utilizar las tarjetas bancarias para recibir su asignación.


1 Comentarios
  • 1 Copito 30/06/15 17:19

    Siempre crei que el proyecto de la Unión Europea resultaba atractivo. Uno se fijaba en Francia, por ejemplo, y quería ser más moderno, vivir mejor, vamos, traspasar los Pirineos. Pero mira por donde, descubrimos que los jefes de la Comunidad Europea son una panda de gansters, con mucha prepotencia y mucha cara dura y que si un país como Grecia se rebela con dignidad, le intentan machacar. Pues nada, habrá que luchar con corralito o sin él. Yo no estoy dispuesta a que me esclavos en ni a mí ni a nadie. Todos somos Grecia!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre