Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Banca

Los bancos españoles aumentaron sus ganancias en el primer trimestre un 62,8%

  • Sólo en comisiones han ingresado 291 millones de euros
  • El sector atribuye la mejoría a las menores dotaciones a provisiones y pérdidas

infoLibre Publicada 30/06/2015 a las 13:49 Actualizada 30/06/2015 a las 13:59    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Una sucursal del Santander en Madrid.

Una sucursal del Santander en Madrid.

Los bancos españoles han obtenido un resultado atribuido de 3.651 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 62,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB).

Este resultado se explica fundamentalmente por las menores dotaciones a provisiones y pérdidas por deterioro de activos. En concreto, las dotaciones a provisiones y las pérdidas por deterioro de activos han descendido 32 puntos básicos.

La AEB ha explicado que estos descensos se deben, en parte, a los fuertes incrementos que registraron estas partidas en el primer trimestre de 2014, que tuvieron un carácter "puntual" y que, "como cabía esperar, no se han vuelto a repetir". Las provisiones por insolvencias se redujeron un 8% en tasa anual alcanzando 4.727 millones de euros a marzo.

El ROE de la banca española ha ascendido al 8% hasta marzo. Mientras, los márgenes más recurrentes de la cuenta de resultados se han elevado en torno al 10%, en línea con el avance experimentado por el conjunto del balance medio (11,2%).

Los ingresos por comisiones se han elevado en 291 millones y los otros resultados netos de explotación han aumentado en 339 millones, con lo que han contribuido a un incremento del 10,3% del margen bruto.

En cuanto al balance, los grupos bancarios españoles lo han aumentado en un 12,9% con respecto al de 31 de marzo de 2014 y alcanza ya los 2,5 billones de euros.

El crédito a la clientela ha registrado un aumento de 115.418 millones, un 8,6% más respecto al saldo a 31 de marzo. Por su parte, los depósitos de la clientela se han incrementado en un 8% anual, situando la ratio de créditos sobre depósitos en niveles similares a los precedentes, en torno a un 113%.

La AEB ha puesto en valor que la ratio de morosidad ha evolucionado "positivamente" en los últimos doce meses, al reducirse hasta el 6,9% frente al 8,05% de marzo 2014 (una vez descontado el efecto de los EPA). Asimismo, la ratio de cobertura de dudosos ha mejorado hasta situarse en un 60%, dos puntos porcentuales más que la registrada un año antes (58%).


2 Comentarios
  • 2 MalPeroAcostumbrado 01/07/15 13:52

    Es un chiste ¿verdad? Según el BIS la banca española necesita una recapitalización de 50.000 millones. Y la UE tiene entre ojos los activos fiscales diferidos de la banca española, 40.000 millones, favor de Montoro. Las comisiones, otro favor del Banco de España, la banca tiene el camino allanado para cobrar lo que les venga en ganas y por el concepto que quieran a partir del 1 de julio...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 30/06/15 14:47

    Normal, con el rescate y la remodelación que pagamos los ciudadanos (entre 60 y 80 mil millones de euros, nada menos) ya se puede. Además han aumentado las comisiones, a la chita callando, y todos contentos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre