Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

La constitución de nuevas empresas baja un 1,9% en mayo y suma dos meses en negativo

  • El quinto mes del año recogió la creación de 8.063 empresas, su peor dato en mayo al menos desde los últimos cinco años
  • El número de sociedades disueltas disminuyó un 5,5% respecto al año 2014

infoLibre Publicada 09/07/2015 a las 09:23 Actualizada 09/07/2015 a las 10:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.

EFE
La constitución de nuevas sociedades mercantiles retrocedió un 1,9% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2014, hasta sumar 8.063 empresas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), y recogió Europa Press.

Con este descenso interanual, la creación de empresas encadena dos meses en negativo después de haber retrocido un 1,7% en abril.

El capital social suscrito en el quinto mes del año para la constitución de nuevas sociedades superó los 454 millones de euros, un 17% más que un año antes, mientras que el capital medio por sociedad aumentó un 19,3% y se situó en 56.401 euros.

Asimismo, durante el mes de mayo un total de 2.383 empresas ampliaron capital, un 10,6% menos que un año antes, por un importe total de 3.383,2 millones de euros (-59,8%) y un capital medio de 1,41 millones de euros, lo que supone un 55% menos que en igual mes de 2014.

El número de disoluciones de empresas cayó un 5,5% respecto a mayo de 2014, con 1.360 sociedades desaparecidas. De ellas, el 67,1% se disolvieron de forma voluntaria, un 5,6% por operaciones de fusión y el 27,3% restante por otras causas.

En tasa mensual (mayo sobre abril), el número de sociedades mercantiles creadas bajó un 2,7%, su peor dato en este mes al menos desde los últimos cinco años, mientras que las sociedades disueltas se redujeron un 5%, su mejor dato en tres años.

El 21,4% de las sociedades mercantiles creadas en el quinto mes del año se dedica al comercio y el 16,9% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 22,6% pertenece al comercio y el 18,6% a la construcción.

La actividad con mayor capital suscrito en las sociedades mercantiles creadas el pasado mayo fue la inmobiliaria, con 301,3 millones de euros, en tanto que las actividades administrativas y servicios auxiliares presentaron el menor capital, con 2,5 millones de euros.

Cataluña y Madrid encabezan la creación de empresas

Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon en mayo, con 1.707, 1.581 y 1.355 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra fueron las regiones que menos empresas fundaron, con 42, 68 y 85 sociedades, respectivamente.

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que presentaron un mayor número de disoluciones fueron Madrid (324), Andalucía (219) y Cataluña (170). Por su parte, las que registraron menos sociedades mercantiles disueltas fueron Murcia (6) y Navarra y La Rioja (11).

En términos relativos, las regiones que experimentaron en mayo los mayores crecimientos interanuales en la creación de sociedades mercantiles fueron Cantabria (+44,7%) y Andalucía (+7,5%), mientras que los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (-29,2%) y La Rioja (-27,6%).

En lo que respecta a las disoluciones, las comunidades con las tasas positivas más altas fueron Baleares (+67,4%) y Madrid (+16,1%), mientras que Murcia (-77,8%) y Cantabria (-53,6%) registraron los mayores retrocesos.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre