Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Eurozona

Dijsselbloem y De Guindos se disputan este lunes la presidencia del Eurogrupo

  • La votación se mantiene en la agenda de la reunión de este lunes, pese a las difíciles negociaciones sobre el futuro de Grecia
  • Ya fue aplazada el mes pasado y ahora hay poco margen para nuevos retrasos, ya que el mandato actual de Dijsselbloem expira en la medianoche del próximo 20 de julio

infoLibre Publicada 12/07/2015 a las 22:14 Actualizada 12/07/2015 a las 22:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Dijsselbloem y De Guindos.

Dijsselbloem y De Guindos.

E. P.
Los ministros de Economía y de Finanzas de la eurozona votarán este lunes, salvo cambio en la agenda de última hora, al que será el próximo presidente del Eurogrupo durante los dos próximos años, puesto al que aspiran el actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el ministro español Luis de Guindos.

El voto se mantiene en la agenda de la reunión de este lunes, pese a las difíciles negociaciones sobre el futuro de Grecia en la eurozona que absorbe a los ministros desde hace días y que formarán parte también de las discusiones del lunes.

El voto ya fue aplazado el mes pasado y ha dejado poco margen para nuevos retrasos, ya que el mandato actual de Dijsselbloem expira en la medianoche del próximo 20 de julio. España tampoco baraja un nuevo retraso en el plazo, porque cree que no jugaría a su favor, según explican fuentes consultadas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la candidatura de De Guindos como una forma de reconocimiento a los esfuerzos en reformas y ajustes asumidos en los últimos años por España para salir de la crisis económica y retomar la senda del crecimiento. España, además, sostiene que cuenta con importantes apoyos en el Eurogrupo, incluido el de Alemania.

Guindos es el tercer ministro más veterano del club de ministros económicos de la eurozona y ha estado al mando del Ministerio en la época en que España ha pasado de ser "la principal preocupación" de Europa, a ser el país "que más crece", subrayan fuentes oficiales. También debe pesar en la votación, a ojos del Gobierno, que España está infrarrepresentada en las instituciones europeas.

Pero el primer ministro holandés, Mark Rutte, también ha defendido públicamente al candidato holandés y ha asegurado que cuenta con el apoyo de un peso relevante del Eurogrupo.

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España. Tras un fuerte tropiezo inicial en la gestión del rescate de Chipre –en el que en un primer momento se impusieron quitas a los depósitos de menos de 100.000 euros, que teóricamente cuenta con garantía en la UE y luego se rectificó– su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia.

Sin embargo, las últimas semanas de la crisis griega han empañado su imagen e incluso Francia, uno de los países que le respaldaban, ha dejado ver su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referéndum.


4 Comentarios
  • 4 Lelene 13/07/15 17:40

    baldos dijo..
    Pues yo prefiero De Guindos, siempre defedenra mejor España. Ya lo dice Hollande el comportamiento del holandes en la crisis Griega no ha ayudado al contrario.  Yo me acuerdo de la crisis de Chipre fue una verguenza como actuo Dijsselbloem, .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jesús 13/07/15 14:17

    Quizás la mejor opción sea aquella del viejo chiste de los dos boxeadores en el cuadrilátero. Alguien dice: ¡Qué gane el mejor! Y otro replica: ¡No. qué gane el otro! Pues eso. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dudu 13/07/15 12:41

    A mi el De Guindos me gusta poco,pero el holandes no está capacitado para ocupar ese puesto,de entrada no sabe negociar,condición sine quanon para presidir una institución europea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 13/07/15 10:59

    Pues siendo imparcial, prefiero que gane Dijsselbloem, a que gane nuestro desministro De Guindos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre