Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tarifas eléctricas

Facua demanda a Endesa por el cobro de “tarifas ilegales” en el alquiler de los contadores de la luz

  • La organización denuncia que se está cobrando la tarifa aplicable a los contadores con telegestión en medidores que no disponen de esta modalidad
  • Insta a los consumidores que estén sufriendo este "fraude" a que acudan a los tribunales rellenando la demanda que facilita Facua

Publicada 16/07/2015 a las 13:04 Actualizada 16/07/2015 a las 14:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La sede de la eléctrica Endesa.

La sede de la eléctrica Endesa.

La organización Facua-Consumidores en acción anunció este jueves la interposición de una demanda contra Endesa Distribución por "la aplicación ilegal de tarifas en el alquiler de los nuevos contadores de la luz". "Actualmente se aplican dos tarifas: una para aquellos contadores integrados en el sistema de telegestión y otra para el resto de contadores analógicos", explicó a infoLibre el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. El sector eléctrico cobra a los usuarios por el alquiler de estos nuevos contadores inteligentes una cuota mensual de 0,98 céntimos –0,81+IVA–, un 50% más elevada que la establecida para los contadores analógicos, situada en 0,65 céntimos mensuales –0,54 céntimos+IVA–.

El problema, sin embargo, radica en que las eléctricas, cuando sustituyen los antiguos medidores por los digitales –el calendario del Gobierno establece que debe ser sustituido todo el parque de contadores antes de 2018–, empiezan a integrar en la factura de la luz la nueva tarifa a pesar de que "la mayoría de los nuevos equipos de medida" no tienen todavía "habilitada la telegestión" –señal de wifi a través de la cual los aparatos envían el nivel de consumo a las eléctricas–, denuncia Facua en el comunicado. Según la organización, la cuantía "no alcanza los 4 euros por cada año": "El fraude supone 33 céntimos mensuales por cliente, pero dado el volumen de afectados representa decenas de millones de euros cada año", señala el texto.

A través del modelo de demanda elaborado por la organización, y que está disponible en la página web de Facua, los ciudadanos que observen estos desajustes en su factura de la luz podrán interponer una demanda contra la compañía eléctrica de la que son clientes. "Que cada persona analice lo que paga y si aprecia que le están cobrando lo que no deberían que vaya a los tribunales con el formulario cumplimentado y una copia de su factura de la luz para poder interponer la demanda", explicó Sánchez a este diario.

"La irresponsabilidad de las administraciones obliga a judicializar una vez más un fraude masivo contra los consumidores", critica Facua, que recuerda en el comunicado que el procedimiento judicial es gratuito y "no requiere de abogado ni de procurador". Además, denuncia que "millones de familias" están pagando "una tarifa indebida" por contadores que no permiten a los consumidores funcionalidades como "la discriminación horaria, la lectura remota y la disponibilidad de información referente a su consumo", algo propio de los medidores con sistema de telegestión.

Cláusula abusiva y discriminación

La organización de consumidores considera que estos hechos rompen el principio de no discriminación establecido en el artículo 44.i de la Ley del sector eléctrico, que recoge que los usuarios tienen derecho a "ser suministrados a unos precios fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios".

Además, Facua hace alusión en su demanda al artículo 87.5 de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, que considera abusivo cualquier convenio "que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos".

Competencia avisó reiteradamente a Industria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha avisado en dos ocasiones al Ministerio de Industria de estas irregularidades en el cobro de las tarifas. Así, en noviembre de 2014, el organismo, en un informe solicitado por la Secretaría de Estado de Energía, señaló que se estaba aplicando una tarifa "indebida" a usuarios que "no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida".

"Para aquellos consumidores que dispongan de contadores con capacidad de telegestión para los que la empresa distribuidora no ponda a disposición de las comercializadoras información horaria real de los consumos de energía eléctrica, debería cobrárseles el precio alquiler del equipo de medida correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0,54 euros al mes –a los que hay que añadir el IVA, dejando la cifra en 0,65 euros–, de acuerdo a lo establecido)", reza el texto.

El pasado mes de mayo, la CNMC insistió de nuevo al ministerio encabezado por José Manuel Soria en el Informe sobre el cumplimiento del primer hito del plan de sustitución de contadores. En esta ocasión, el organismo público fue algo más explícito: "Para aquellos consumidores que dispongan de contadores monofásicos con capacidad de telemedida y telegestión que no se encuentren efectivamente integrados en los correspondientes sistemas de telegestión, se considera que debería cobrárseles el precio del alquiler del equipo de medida correspondiente a los antiguos contadores monofásicos (0,54 euros al mes)", apuntó Competencia.

Además, Facua ya presentó en 2014 una batería de denuncias antes las administraciones competentes contra las cinco principales distribuidoras eléctricas que operan en España (Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantábrico distribución y E.On.). La organización reclamaba que se obligase a las compañías a devolver las cantidades cobradas de más a sus usuarios.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 senenoa 20/07/15 14:58

    Eso y cobrar a antiguos clientes (que ya no lo son desde hace meses) consumos supuestos con carácter retroactivo. Ojo con éstos (y otros) piratas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Francoforte 19/07/15 00:42

    Esautomatix dijo..
    Mira la última factura. Si figura el precio del kWh como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que es la tarifa regulada por el Gobierno, es que no tienes contador electrónico. El usuario que disponga de un contador digital tiene la modalidad del precio eléctrico por horas y que consta de las siguientes características: Se aplica un precio para cada hora del día. Red Eléctrica de España (REE) publica los precios a las 20:30 horas del día anterior. Obligatoriamente se necesita un contador digital con sistema de telemedida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 17/07/15 13:23

    Veo en mi factura que me están cobrando 0,83 euros, por el alquiler de equipos  de medida y control, ahora no sé cómo comprobar si es por el equipo adecuado o no. ¿Tendría que acudir a un electricista para que me diga si el contador se corresponde con el alquiler que pago?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Esautomatix 17/07/15 10:36

    ¿Cómo puedo saber si mi contador tiene habilitada la telegestión? Tengo contador electrónico desde que bajé la potencia hace más de un año.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre